sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Apenas el 33% de los españoles está satisfecho con el funcionamiento de la Sanidad pública

La mayoría de los ciudadanos quiere que se refuerce el sistema sanitario vía impuestos, lo que contrasta con el aumento desaforado de los seguros privados, sobre todo en Cataluña y Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solo el 32,7% de los españoles valora bien o muy bien el funcionamiento de la sanidad pública según el barómetro mensual de 40db para la Cadena SER y El País. Mientras, el 26,8% cree que funciona mal o muy mal. Otro 39,1% responde que funciona regular.

Las comunidades gobernadas por el PSOE mejor en sanidad pública

Los residentes en las 9 comunidades gobernadas por el PSOE se sienten algo más satisfechos: un 35% frente a un 32% en las autonomías que gestiona el PP. De las comunidades con más población, es la valenciana la que presenta mejor balance. Tiene de 11 puntos de ventaja, frente a Andalucía y Cataluña, que presentan peores valoraciones que la media.

Ayuso tiene la sanidad más polarizada

La sanidad en Madrid genera la mayor polarización, con un 38% que se declara satisfecho y un 30´6% que dice que funciona mal o muy mal. Esto se produce porque los votantes del PP la valoran muy alto y los del PSOE y Unidas Podemos son especialmente críticos.

Pedir cita, un drama

Los retrasos a la hora de conseguir una cita médica son el principal problema en todas las comunidades. La mayoría se queja de que no les han atendido rápido en los centros de salud: un 50% frente a un 42´6% que dice que le dieron cita sin demora.

Los ciudadanos sí aprueban el estado de las instalaciones sanitarias. La atención presencial de los médicos y el tiempo de atención, que en su gran mayoría es bueno.  Cataluña, País Vasco y Cantabria son líderes en buenas instalaciones. Mientras que los andaluces son únicos que mayoritariamente piensan que su sanidad pública es peor que en las demás regiones.

Los madrileños apoyan más impuestos para la sanidad pública

La mayoría de los españoles, un 61% es partidario de mejorar el sistema sanitario público vía impuestos. Esta posición la defienden con matices los votantes de todos los partidos; los más partidarios son los de Unidas Podemos, seguidos por los votantes de los partidos nacionalistas, el PSOE, Ciudadanos, el PP e incluso Vox.

Entre las comunidades más pobladas, son los ciudadanos de Madrid los que más apoyan el pago de impuestos para mejorar la sanidad pública.

Es un dato muy significativo, en una comunidad en la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso  apuesta permanente por la bajada de impuestos. Los españoles creen mayoritariamente, dos de cada tres que el sistema público de salud tiene medios demasiado escasos para su correcto funcionamiento. Solo el 20% considera que tiene los recursos necesarios.

Sanidad y estado de las autonomías

Los ciudadanos saben que los responsables del sistema público de sanidad son los gobiernos autonómicos y llama la atención que más de un tercio de los consultados, un 34,6% cree que funcionaría mejor un sistema más centralizado en el que el gobierno central ostentara las competencias sanitarias más importantes. Destaca que el 41% de los votantes del PP e incluso el 38,6% de los del PSOE apuestan por un sistema más centralista.

Los encuestados eligen con arreglo a sus preferencias de voto a la hora de señalar al partido que mejor gestiona la sanidad: el 20% apunta al PSOE; el 19% al PP; el 12% a los partidos nacionalistas y regionalistas; el 9,4% a Vox y el 7,9% a Unidas Podemos.

Por comunidades se repite la situación según la intención de voto. En la Comunidad Valenciana y Cataluña creen que es el PSOE el que mejor gestiona la sanidad mientras que en Andalucía y también en Madrid, el PP sale en cabeza.

En el caso de Madrid, a pesar de las protestas sanitarias, el 27% cita al partido de Díaz Ayuso como el mejor para gestionar la sanidad frente al 19% que prefiere al PSOE y el 15% a Más Madrid; el 8% a Vox y el 6% a Unidas Podemos. El 15% de los madrileños asegura que ha participado en las protestas contra la gestión sanitaria de la Comunidad; son 3 puntos que la media nacional y el doble, por ejemplo, que en la Comunidad Valenciana.

Cataluña y Madrid, a la cabeza de los seguros privados

La inmensa mayoría de los ciudadanos, un 88% se declara usuario del sistema público de salud, aunque casi un 16% tiene un seguro sanitario privado concertado individualmente; un 4% tiene una mutua del Estado y otro 4% un seguro privado concertado por su empresa.

Los catalanes son los que tienen más seguros privados, un 26,4%, 10 puntos más que la media; seguidos de los madrileños, un 22%. En Madrid es en donde hay un mayor porcentaje de seguros privados concertados por las empresas, un 7,2%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído