lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Así fue la conversación telefónica entre Koldo García y «un desconocido» que salpica al ministro Óscar Puente

El PP ha llamado a declarar al actual titular de Transportes a la Comisión de Investigación del Senado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP ha pedido que el ministro Óscar Puente declare por el caso Koldo y las supuestas comisiones por la compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia. Ahora bien, ¿qué indicios reales hay en el sumario contra el actual látigo de la derecha española? Analizando el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Diario16, se deduce que todo parte de una conversación telefónica de Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos), que fue interceptada por la Guardia Civil. En ella, Koldo García aconseja a su interlocutor desconocido que “llame o escriba a estos responsables para ofrecer su apoyo y ayuda, haciendo mención a Óscar, pudiendo estar refiriéndose al actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –Óscar Puente Santiago–”, añade el atestado policial. A continuación transcribimos el audio completo:

Desconocido: Hei.

Koldo García: Yo estoy, yo se lo diría, se lo repetiría, le diría, oye mira.

D: Vale, vale.

K: Por aquí se escuchan muchos rumores.

D: Sí, sí, eso es.

K: Los sindicatos están en plan bobos.

D: (Asiente)

K: Yo ya te estoy suavizando el tema y te estoy ayudando, ¿vale?

D: Sí, sí, si lo voy a hacer así.

K: Sé que están intentando hablar con Óscar y demás, es decir, y se… y… solo para ese tema, para que él sepa que tú estás con él, ¿vale? (ininteligible), se tomen las decisiones que se tomen, si voy o no voy, pero yo quiero ayudarte.

D: (Asiente). Sí, sí, te entiendo perfectamente.

K: ¿Vale?

D: Bueno, pues…

K: Y… y luego me llamas, llámale ahora a las nueve y media.

D: Venga tío, venga…

K: ¿Vale? Pero no… Joder qué susto me has dado joder, venga.

D: No a ver, es que claro, él cuenta lo que sabe, él, él, y, y no me ha mentido ni «SO» (fonético) sigue y yo no estoy, o sea que…

K: No, no, vale, vale.

D: (Balbucea). Que es verdad que luego dijo, dice que esto son, parece que son, son eh… soluciones de urgencia que luego ya en un futuro más adelante y tal, pero claro tampoco.

K: Sí, el día ocho empiezan con los cambios, ¿vale? Pero yo quiero que te ofrezcas ahora, ¿vale?, venga.

D: El día ocho es ya, venga yo le pongo ahora un ese, y a ver qué me dice, ¿vale?

K: Oye, te puedo llamar un minuto que no te voy a molestar, que estamos a viernes, pero para comentarte dos cosas, y le llamas ¿vale? Que él también vea que tienes fuerza, que tienes llegada, que estás intentando ayudar, yo ya sé que habló eh… José, el ministro, para ayudarte y demás, porque ya me lo han dicho para ayudarte en todo lo que te podamos… O sea, estamos a tu entera disposición, ¿vale? Que él vea, ¿vale?

D: Vale (ríe)

K: Dice: el Martínez es un gilipollas y el Curiel otro subnormal…

D: (ríe)

K: Ya les han llamado para decirles: frenar que os van a arrancar la cabeza.

D: (Asiente)

K: ¿Vale?

En este momento se interrumpe la comunicación nuevamente.

Del análisis de esta transcripción literal se puede observar que Koldo García, según las interpretaciones de la Guardia Civil, tiene “pleno conocimiento de que los cambios en puestos de responsabilidad en el Ministerio de Transportes se van a producir a partir del día 8 de enero de 2024, y pide a su interlocutor que se ponga en contacto con su responsable para ofrecerse, aunque ya habría hablado con él Ábalos”.

En otra conversación telefónica del asesor de Ábalos con esta misma persona, su interlocutor le da novedades sobre el contacto que ha mantenido, “siguiendo el consejo de Koldo, con un responsable del ministerio”. Además, le informa de que esta persona le ha comentado que el día anterior estuvo con el ministro y con el secretario de Estado, “y que el ministro le dijo a esta persona que si él le validaba profesionalmente (al interlocutor de Koldo) eso pa alante” (es decir, que se aprobaría la gestión).

Como conclusión de esta secuencia de llamadas, según el atestado, se puede colegir que Koldo García, con el apoyo de Ábalos, habrían intercedido con responsables del Ministerio de Transportes para que su interlocutor “mantuviese un cargo” en el citado organismo “o uno de sus organismos o entes dependientes”.

Puente niega la mayor

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mostrado “cero sorpresa” ante las informaciones que apuntan a que será citado a declarar a instancias del PP en la comisión de investigación en el Senado sobre la llamada trama Koldo, donde irá “encantado”, aunque dijo que no tiene “mucho que ofrecer, ni ocultar”. “No me sorprende que me hayan citado a declarar, iré y sin ningún problema. Yo no tengo nada que ocultar, ni tampoco tengo mucho que ofrecer, ni ocultar, ni tampoco aclarar, porque tampoco tengo información, creo, relevante en torno a esta cuestión, pero acudiré encantado”, dijo Puente al ser preguntado por la prensa. Lo que sí ha hecho Puente ha sido cesar al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que participó en la adjudicación del mayor contrato a la trama del ex asesor de Ábalos.

En otro orden de cosas, de la observación de las comunicaciones y del control de actividades realizado sobre Koldo se ha podido comprobar su estrecha relación con distintos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre estas personas, se encuentra Rubén Eladio López, el cual es inspector de la Policía Nacional y habría sido nombrado por Ábalos como director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Seguimos hablando del caso Koldo y guardamos sliencio de novio-amante de Isabel Diaz Ayuso y del pisoplon de la gerontocida?
    ¿Tambien os ha entrado el miedo de la enferma mental?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído