lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Ayuso miente, mientras los médicos de atención primaria vuelven a salir a la calle

La presidenta sigue en su mundo de fantasía y hasta que no vuelva al mundo real, no se va a solucionar el problema de la crisis sanidad pública en la Comunidad de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Ayuso sigue en su mundo de fantasía y hasta que no vuelva al mundo real, no se va a solucionar el problema de la crisis sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Desde todos los partidos de la oposición se critica duramente esta huida hacia adelante, maltratando a sus médicos, pediatras, enfermeros y personal sanitario.

Las mentiras de Ayuso al descubierto

Difundiendo mentiras no se consigue desencallar un conflicto que le ha estado a la presidenta madrileña, por que los propios sanitarios y los ciudadanos han vuelto a darse cuenta del interés de destrozar la atención primaria por intereses espurios.

¿Y cuáles son estos intereses, por los que el PP y la propia Ayuso están dispuestos a perder el Gobierno de Madrid? Pues los seguros sanitarios privados. Un pastel tan jugoso, y con unos ingresos tan brutales, que merece la pena seguir aumentando la cuenta de resultados de estas empresas.

Tras la mega manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña del pasado domingo, donde salieron a la calle un millón de madrileños, la Comunidad de Madrid decidió emitir un comunicado lleno de mentiras y falsedades. Si algo identifica al consejero de Sanidad, Ruiz Escudero y a su presidenta populista, Isabel Díaz Ayuso, es la mentira. Unas falsedades que lanzan desde el equipo de comunicación dirigido por Miguel Ángel Rodríguez.

¿Cuántos artículos hacen falta en Diario 16 y en la prensa progresista de este país, para que Ayuso deje de mentir y escribir falsedades en comunicados oficiales?

El Madrid de Ayuso NO es la región con mayor cobertura horaria en atención primaria

Madrid no es la única región que abre centros de salud en horario de mañana y tarde, especialmente en entornos urbanos. Sirvan de ejemplo las ciudades de Barcelona, Guadalajara y Bilbao. Madrid es la última región en varios de los indicadores sanitarios, como se ha cansado de repetir la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández: antepenúltima en gasto per cápita (1.522 euros), última en porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a atención primaria (10,66% frente al 13,92% de la media nacional).

Foto: Agustín Millán

El tiempo medio de espera en atención primaria en sanidad pública es la mitad de la media nacional

Otra mentira, la población madrileña, con la excusa del Covid 19, ha visto incrementarse exponencialmente el tiempo de espera para conseguir cita en su centro de salud con su médico pediatra enfermero matrona. Quizá tenga algo que ver el despido de 6.000 profesionales de la sanidad pública.

Ayuso heredó la mejor red hospitalaria

La Comunidad Madrid ha sido pionera en reducir el número de camas hospitalarias totales a disposición de los madrileños, con la inauguración de 11 hospitales nuevos. Eso sí, ha multiplicado exponencialmente los beneficios para constructoras, fondos de capital riesgo, bancos.

Además, la Comunidad de Madrid recibió del Gobierno central gran parte de esa red hospitalaria en enero de 2002, cuando se produjo el cese de la competencia sanitaria.

Según el Ministerio de Sanidad y las memorias del Servicio Madrileño de Salud, en el Sermas hay 2,13 camas públicas por cada 1.000 habitantes (promedio estatal 2,6) y se cerraron 1.300 camas públicas entre 2015 y 2021.

Ayuso no tiene la mejor flota del SUMMA112 de Europa

Respecto al SUMMA112, parece sobradamente que los recortes presupuestarios de

Ayuso lo están dejando sin profesionales suficientes, para atender adecuadamente a los madrileños en situaciones graves y urgentes.

Foto: Agustín Millán

Ni líder en trasplantes, ni pionera en salud mental, con los tratamientos más avanzados

España es líder en trasplantes y Madrid es la tercera región con más trasplantes de toda España. Por delante de Madrid están Cataluña y Andalucía.

Madrid no es líder en número de trasplantes en España, según los datos que las comunidades aportan al Ministerio de Sanidad. En 2021, se realizaron en España 4.781 trasplantes, de los cuales Cataluña realizó 1.067, Andalucía, 783 y Madrid, 774.

¿Madrid pionera en salud mental?

La lista de espera para tener cita con un psicólogo público en Madrid supera los cuatro meses de espera.

Un trabajo publicado en la revista Apuntes de Psicología el año pasado mostraba que, en la Comunidad de Madrid, la lista de espera media para recibir atención psicológica en un centro de salud mental madrileño es de cuatro meses y las esperas entre sesiones terapéuticas se demoran más de mes y medio. Los datos empeoran cuando se trata de atención psicológica de jóvenes y niños.

Los madrileños tienen que esperar más de cuatro meses de media, cinco en el caso de los niños y adolescentes, para acceder a una consulta con un psicólogo clínico de la red pública cuando son derivados por el médico de cabecera.

¿Madrid pionera en terapias innovadoras? Y Andalucía y Murcia y Baleares y Cataluña y Galicia.

Las listas de espera, entre las más bajas de España

¿Gobiernos del PP en la Comunidad Madrid de Madrid y listas de espera en sanidad? Podemos resumirlo en 3 palabras: Maquillaje y crecimiento exponencial.

Madrid es la novena en listas de espera para consultas, según los últimos datos compilados por el Ministerio de Sanidad, de junio de 2022.   A veces, recibimos notificaciones de citas para más de un año. También las esperas son largas para pruebas diagnósticas como colonoscopias o mamografías.

Las listas de espera en la Comunidad de Madrid no son auditadas, no son transparentes, ni se publica una desagregación que permita contrastar su veracidad por servicios y hospitales. 

Foto: Agustín Millán

Más de 200 millones del plan de atención primaria otra mentira de Ayuso

Ayuso presento una serie de anuncios que para los médicos y pediatras de atención pediatra que era más bien una contra programación.

La presidenta presentó una serie de propuestas que vienen desde los incumplimientos del plan Ayuso 1, de septiembre de 2020 de primaria. También del plan Ayuso 2, (II Plan de Humanización Sanitaria). Recordemos, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y, crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de familia y pediatría.

Ayuso, los médicos precarios sacaron la plaza en 2019 y aún son eventuales

Dice que va a terminar con la precariedad. Este es un asunto que viene impuesto desde Europa y que afecta a toda la administración española y por supuesto también a la sanidad madrileña que es una de las que las tiene más altas. Ayuso quiere hacer fijos a los médicos eventuales. La portavoz de Amyts la recuerda que “faltaría más. Los médicos de familia y los pediatras de atención primaria se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y aún pasados 3 años y unos días más, aún no hay ninguno fijo.

Ayuso, contratos de 3 años para los residentes

Otra cosa que ha anunciado son contratos de 3 años para los residentes. Bienvenido sea porque hay otras comunidades que ya llevan tiempo ofertándolo. Ángela Hernández ha señalado tras la manifestación en la Puerta del Sol, que les gustaría saber “qué tipo de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de áreas, en las que los facultativos van a tener que estar haciendo suplencias, saltando en una plaza a otra, van a seguir eligiendo los contratos de mayor estabilidad y donde pueden hacer auténtica medicina de familia. Como Castilla La Mancha o Castilla y León o de otros países.

Ayuso y el incentivo del turno de tarde en situación de difícil cobertura del año 2007

La situación de crisis y caos en Atención Primaria, “es una situación que viene de muchos años de incumplimientos”.  Lo vieron en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de AMYTS de septiembre de 2020.

A todas estas medidas, la Consejería de Sanidad no da garantías de cómo cumplirlas.

Mejoras salariales desde hace un año: 3.800 euros para médicos de familia y 3.300 para pediatras

Nuevas infraestructuras en la sanidad pública madrileña

Y mientras se leen estas mentiras, el antiguo hospital Puerta de Hierro y el centro de especialidades de Fuencarral se siguen cayendo a trozos y la torre 4 del hospital Infanta Sofía continúa cerrada a cal y canto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ayuso esta IDA mentalmente,solo hay que mirarle a los ojos de zombi que tiene.
    Dicho esto,nada nuevo que no se haya vivido con anterioridad en este pais.El OBJETIVO ultimo es acabar con la sanidad publica para darle negocio a los lobbys sanitarios y farmaceucitos,la mayoria no españoles,que controlan «el mercado sanitario» de seguros y clinicas privadas en España.
    ¿Que paso antes?¿Recordamos que Felipe y el PSOE inicio las privatizaciones del tejido industrial español y lo culmino Aznar?
    Pues con la sanidad igual:El Psoe incio las privatizaciones,que le pregunten a los andaluces cuando Susana,y el PP la culminara.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído