martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Ayuso se va fuera de la UE a quejarse de Sánchez y de la Unión Europea

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se va a Londres a hacer el ridículo, sin enterarse que hace tiempo que no pertenece a la Unión Europea tras el Brexit, Bruselas da el visto bueno al tercer desembolso del Plan de Recuperación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se va a Londres a hacer el ridículo, sin enterarse que hace tiempo que no pertenece a la Unión Europea tras el Brexit, Bruselas da el visto bueno al tercer desembolso del Plan de Recuperación. España se mantiene como el país más avanzado en la ejecución de los fondos.

Ayuso se monta un lio en Londres

Díaz Ayuso se va a un país extracomunitario, para garantiza que la Comunidad de Madrid ha trasladado a la UE, su “verdad” sobre los fondos con el Gobierno de España: “Cero cooperación, cero transparencia y cero información”. Otra forma de ser desleal con España, el mismo día en que se cumple un año de la destitución del anterior presidente del PP, Pablo Casado, tras sus acusaciones de corrupción del hermano de la presidenta madrileña.

Según la populista Díaz Ayuso, “la Unión Europea, después de tantos meses de dudas y de quejas por parte de las administraciones y también de las empresas, ha decidido conocer de primera mano cómo se están gestionando los fondos europeos en España. Al menos en algunas comunidades autónomas, no tenemos clara esa gestión”.

Y mientras hace estas afirmaciones en Londres, la Comisión Europea confirmó el pasado viernes que España ha cumplido satisfactoriamente con los 29 hitos y objetivos vinculados al tercer desembolso.

Cumplimiento de Sánchez

Tras la evaluación positiva por parte de la Comisión, el Consejo de la Unión Europea debe ratificar dicho cumplimiento, lo que se espera se produzca en las siguientes semanas

Ello supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se suman a los 31.036 millones de euros ya recibidos. En total, España habrá recibido el 53% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables, habiendo cumplido casi un 30% de los hitos y objetivos totales del Plan.

Con este dato positivo, España se mantiene como el país más avanzado de la UE en la ejecución del Plan de Recuperación, lo que demuestra el gran esfuerzo y rigor del Gobierno y las Administraciones Públicas en la gestión del Plan.

Pero Ayuso no se da por enterada y afirma que “Vemos como otros muchos países han puesto en marcha comisiones para desde el Congreso, desde el Senado, para conocer el destino de estos fondos. Sin embargo, nosotros nunca hemos tenido información al respecto. No ha habido conversaciones apenas con las distintas regiones”.

Eurodiputados viajan a Madrid para evaluar el uso de los fondos de recuperación

Una delegación de la comisión de Control Presupuestario del PE está en España desde este lunes 20 al miércoles 22 para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación.

Los eurodiputados, encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

España fue el primer Estado miembro en recibir un pago del Fondo NextGenerationEU en 2021.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Púbica, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También se entrevistarán con representantes de la patronal y los sindicatos, de la industria digital, consultoría y con periodistas de investigación.

Pero Ayuso ve otras coas y se va a Londres a explicarla. “Desde que conocimos que estas personas iban a venir, sí que han empezado a enviar cartas, han empezado a fingir desde el Gobierno que la relación ha sido distinta. Pero ya les digo, cero cooperaciones, cero transparencia, cero información. Así que Ayuso se lo ha preparado para trasladársela a Europa, pero como no está en España, será el consejero de Economía, el ínclito, Javier Fernández-Lasquetty, quien tendrá que  demostrar con datos que  Madrid “no ha podido participar apenas de sus fondos”. Aunque después dice que si los ha recibido, aunque según ella se “nos ha dado totalmente teledirigido”.

La verdad según Ayuso

“Y esa es la información que damos, la verdad, y ojalá que al menos se nos escuche porque tenemos muchos proyectos que están ahora mismo paralizados y las empresas en Madrid no tienen nada de información, así que creo que es una buena oportunidad para ser escuchados y que cambien las cosas”.

Habría que recordarle a la presidenta Ayuso, que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar 200 millones de euros. A los que hay que sumar otros 330 millones por la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor en enero de 2022. En total, gracias a la rebaja de los impuestos a los ricos, Ayuso logra recaudar 530 millones menos para servicios públicos como la sanidad y la educación.

Reino Unido dejó en ridículo a Ayuso y al Partido Popular

El gobierno de Liz Truss, días antes de dimitir, retiró la reforma fiscal que eliminaba el tipo máximo del IRPF que favorecía en exclusiva a las grandes fortunas, es decir, las mismas políticas que están defendiendo tanto la presidenta madrileña como Alberto Núñez Feijoo y el resto de los presidentes autonómicos populares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído