lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Aznar liberó en un solo día a más presos que la amnistía de Sánchez solo porque el Vaticano lo pidió

El Gobierno del PP aplicó en el año 2000 la medida de gracia a 1.443 condenados por diferentes causas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aznar ha hablado. El expresidente del Gobierno ha prometido no callarse y dar la batalla contra la amnistía del “procés”, al tiempo que ha advertido de que Pedro Sánchez es “un peligro para la democracia constitucional española”.

En la inauguración del máster de Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aznar alertó de que la amnistía “liquida la Constitución” y abre una “crisis constitucional sin precedentes”. Sin embargo, tirando de hemeroteca constatamos que el Gobierno de Aznar fue el que más indultos concedió. Fue el 1 de diciembre del año 2000. El Ejecutivo presidido por Aznar y que tenía como ministro de Justicia a Ángel Acebes aprobó la mayor medida de gracia desde la recuperación de la democracia, pese a que la Constitución de 1978 prohíbe expresamente los indultos generales. “Entre los beneficiados por el perdón que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la época se encuentra el juez Javier Gómez de Liaño, expulsado de la carrera por el caso Sogecable. También tres excargos socialistas condenados por el caso Filesa de financiación irregular, Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores”, informa el diario.es. En conjunto, según este medio de comunicación, los dos Gobiernos de Aznar concedieron en ocho años 5.948 indultos –cuatro más que los Ejecutivos de Felipe González, que duraron seis años más–. En las dos legislaturas de José Luís Rodríguez Zapatero la cifra bajó hasta los 3.381 indultos, mientras que el Gobierno de Rajoy la redujo a 898, tal como se puede consultar en el portal Civio.

Pero más sorprendente aún resulta todo cuando comprobamos cuál fue la razón real, el motivo, de aquella amnistía encubierta de Aznar: la petición que hizo el Vaticano al Estado español para realizar gestos en favor de la reinserción coincidiendo con la celebración del Año Jubilar. “Frente a las críticas de los partidos de izquierda, el Ejecutivo defendió que aplicó criterios objetivos a la hora de conceder todos los indultos y que dejó fuera a los condenados por terrorismo, crimen organizado o delitos sexuales”, asegura el diario.es. 

Por si fuera poco, una de las primeras decisiones del Gobierno de Aznar fue indultar a 15 ex terroristas de Terra Lliure. El Consejo de Ministros del 28 de junio de 1996, uno de los primeros celebrados por el entonces nuevo Gobierno del Partido Popular tras el triunfo electoral, acordó conceder el indulto a los activistas de la organización terrorista catalana. El perdón para estas personas comenzó a ser tramitado por el anterior gabinete socialista, que llegó a aprobarlo verbalmente en el mes de marzo anterior, estando en funciones.

Hoy el PP se rasga las vestiduras por el hecho de que Pedro Sánchez esté quebrando el principio de separación de poderes de Montesquieu acordando una amnistía para los encausados por el “procés” en Cataluña, pero la historia confirma que fueron ellos, los dirigentes del Partido Popular, quienes más indultaron y más medidas de gracia concedieron.

Durante el mandato de Felipe González, según datos de Civio, se concedieron 5.944 indultos entre 1982 y 1996, es decir, una media de unos 425 indultos por año. Algunos de los más llamativos de este período fueron el del expresidente cántabro del Partido Popular, Juan Hormaechea, condenado por malversación de caudales públicos, o el de Alfonso Armada, uno de los cabecillas del intento de Golpe de Estado del 23-F de 1981, condenado a 30 años de cárcel, y que apeló a esta medida para eliminar su sentencia, argumentando motivos de salud. También fue protagonista tras recibir la medida de gracia el expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, que lo llegó a recibir en dos ocasiones.

Entre los perdones más polémicos de Aznar están los 10 de los 12 condenados por el secuestro de Segundo Marey en 1983 (los Grupos Antiterroristas de Liberación GAL lo confundieron con un dirigente de ETA, Mikel Lujua, y lo tuvieron diez días encerrado). Algunos de los indultados por esta causa fueron el exministro del Interior José Barrionuevo y un exsecretario del Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que formaron parte del Gobierno de Felipe González.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los fatuos del PP están convencidos de que sólo ellos se pueden permitir ser
    independiente para realizar, ejecutar cualquier corrupción, amnistía,… Solo existe una pugna que se le puede tolerar a los otros partidos : debatir las carencias…Su enfado es descubrir que la mayoría de los españoles no los quieren para gobernar España…

  2. pues ahi estaban una panda de de nazis con vivas a franco en ferraz al frente de una corrupta esperanza aguirre y esta individua invitando a la policia a unirse a ellos y parando el trafico y esta individua mala persona muy religiosa ella sabe estas cosas porque ocupo ministerio es decir fue minitra en aquellos años

  3. El rostro cadavérico-bocachancla se cree un estadista, cuando simplemente es un acomplejado que le toco el dedo de Fraga y por eso llegó a presidente del gobierno de España. Si los «medias» no le dieran tanto espacio este individuo volvería a sus orígenes, a la nadería.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído