Banco Popular: las tasaciones sólo tenían una desviación del 0,1%

13 de Diciembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ernst Young Madrid

En las últimas declaraciones en la Audiencia Nacional se está intentando nuevamente colocar el foco en las tasaciones de activos del Banco Popular antes de la llegada de Emilio Saracho.  El ex presidente de la sexta entidad financiera de España afirmó al juez Calama que se había encontrado un agujero cientos de millones de euros.

Sin embargo, un análisis de la cartera de activos realizado por Ernst & Young, al que Diario16 ha tenido acceso, desmiente esta afirmación de Emilio Saracho. El documento fechado el 17 de febrero de 2017, es decir, tres días antes de la Junta Extraordinaria de Accionistas que aprobó su nombramiento y el mismo día en que contrató los servicios de Uría y Menéndez cuando aún no tenía poderes para ello.

El informe de Ernst & Young (EY), en lo referente al valor de tasación de los activos del banco es claro: sólo había una diferencia de 9 millones de euros. Por tanto, ¿dónde están los cientos de millones de euros que afirma Saracho que se encontró mal tasados? En todo caso, teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario estaba en una tendencia alcista, ¿el Popular tenía interés en tasarlos por debajo de su valor? Por otro lado, hay que recordar que tanto Ana Patricia Botín como Rodrigo Echenique afirmaron que las tasaciones estaban realizadas del mismo modo en que se hacen en el Santander y que eran correctas.

Por tanto, como se puede comprobar en el cuadro de EY, el Popular tenía a 31 de diciembre de 2016 un total de activos inmobiliarios por valor de 11.027 millones de euros. Hay que recordar que este informe es independiente, no es una auditoría, sino un inventario de esos activos.

Lo mismo podríamos decir del valor del banco en el ejercicio 2016. Según EY, el Banco Popular Español disponía de 12.286 millones de euros en activos financieros disponibles para la venta y, sumando el resto de filiales, el total del Grupo estaba tasado, según la consultora, en 14.744 millones de euros. Todos estos activos fueron vendidos por un euro al Santander.

Por otro lado, ¿a quién acusan Saracho y quienes pretenden hacer ver que la causa de la resolución no fue la crisis de liquidez con presuntas irregularidades en las tasaciones de los activos? ¿A la gestión del Popular antes de su llegada o a EY que, casualmente, es competencia directa de JP Morgan?

También es necesario recordar cómo los datos presentados por el Banco Popular en el primer trimestre de 2017 no vaticinaban en modo alguno lo que ocurriría el 6 de junio del mismo año. La sexta entidad financiera de España presentó cifras de liquidez y capital que excedían con absoluta claridad los mínimos regulatorios. Esto fue certificado por todas las autoridades (Ministerio de Economía, Junta Única de Resolución (JUR), Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España), auditores como Pricewaterhouse Cooper y la propia consultora Ernst & Young.

Lo + leído