lunes, 24junio, 2024
36.6 C
Seville

Banco Popular: Más irregularidades de la resolución que no tuvo en cuenta el TGUE

La sentencia del TGUE reconoce, entre otras cosas, que el BCE dio su placet para darle una línea de liquidez extraordinaria al Banco Popular. Es decir, implícitamente reconoce su solvencia, pues admitía darle una línea de cerca de 9500 millones de euros, que concedía el Banco de España. ¿No resulta de interés averiguar por qué Saracho renunció a las ofertas de venta de WiZink, venta de TotalBank, ofertas de ampliación de Barclays o Deutsche Bank?

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) señala en sus sentencias los hitos que determinaron la pérdida de liquidez, justificando la resolución en la urgencia con que se produjo la misma. Si en el párrafo 382 de la sentencia dice que, el 12 de mayo de 2017, el requisito de cobertura de liquidez del Banco Popular se había reducido por debajo del umbral mínimo del 80% fijado por el art. 460, 2, letra c del reglamento nº 575/2013, ¿nadie se pregunta, por qué Emilio Saracho, en el Consejo del día 18 de mayo, afirmó que no había que pedir liquidez de emergencia ni nunca iba a ser necesario pedirla? ¿Cómo es que antes de la llegada de Saracho el índice de liquidez superaba en un 80% el mínimo legal exigido y en 3 meses cayó por debajo del umbral regulatorio?

Para poner en marcha el proceso de resolución resultó determinante el acuerdo del Consejo de Administración del Popular del 6 de junio de 2017 por el que se acordó la inviabilidad del banco. Asi se repite varias veces en la sentencia del TGUE y, sin embargo, existiendo las dudas que existen sobre las presuntas irregularidades, presiones y coacciones denunciadas en acta notarial por Jaime Ruiz Sacristán resulta incomprensible que la Justicia española y, en concreto, tanto el juez instructor de la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, como la Fiscalía no consideren relevante investigarlo.

Por otro lado, reconoce la sentencia que el BCE dio su placet para darle una línea de liquidez extraordinaria (ELA) al Banco Popular. Es decir, implícitamente reconoce su solvencia, pues admitía darle una línea de cerca de 9.500 millones de euros, que concedía el Banco de España. ¿No resulta de interés averiguar por qué Saracho renunció a las ofertas de venta de WiZink, venta de TotalBank, ofertas de ampliación de Barclays o Deutsche Bank?

En todo caso, lo más chocante, ¿qué tipo de cinismo emplea el TGUE para decir que los derechos fundamentales que se invocan no corresponden a los accionistas, sino al banco o al FROB? ¿Qué es el banco sino sus dueños y accionistas? Resulta verdaderamente escandaloso y solo hay una conclusión a la que podemos llegar: si cada vez la Unión Europea tiene más detractores, en España hoy ha sumado más de 1,2 millones.   

La realidad es que estas sentencias del TGUE suponen la derrota de una batalla, pero no de la guerra. La historia demuestra que una batalla perdida no es el final. No hay más que recordar, por ejemplo, la retirada del general MacArthur de Filipinas, con su famosa frase «Volveré», y cómo cumplió con ello. Las evidencias están ahí. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha temblado jamás en anular sentencias del TGUE y las irregularidades, incluso reconocidas en la propia sentencia, perpetradas por el BCE y la JUR son evidentes y demostrables documentalmente. Por tanto, ni el Santander ni los organismos europeos o el gobierno español pueden estar tranquilos porque la verdad prevalecerá.

Además, en España queda por investigar la presunta administración desleal de Saracho, que en 4 meses llevó al banco a una pérdida de liquidez galopante y, como consecuencia, a la resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. https://actualidad-rt.com/actualidad/431829-canciller-indio-europa-tiene-dejar-pensar-problemas-mundo
    Canciller indio: «Europa tiene que dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, y los del mundo no son los de Europa»
    EUROPA INTENTA IMPONER SU VOLUNTAD A TODO EL MUNDO. Y SU VOLUNTAD ES EXPOLIAR AL PUEBLO CON SENTENCIAS FASCISTAS COMO LA DE LA ESTAFA BANCO POPULAR.
    EUROPA ESTÁ ACABA…ESTAMOS EN UNA EUROPA QUE PRIMA EL INTERES DE LOS FONDOS BUITRE CON UN ECONOMIA CAPITALISTA QUE CONVIERTE AL PUEBLO EN EXCLAVOS DE LAS ELITES FINANCIERAS.

    HASTA EL PAPA CRITICA A LA OTAN INTENTANDO INSTALARLE A RUSIA SUS BASES EN SUS MISMAS FRONTERAS.
    https://theobjective.com/internacional/2022-05-06/papa-ladridos-otan-invasion-ucrania/
    El Papa insinúa que «los ladridos» de la OTAN hacia Rusia han podido facilitar la invasión de Ucrania
    El Papa ha señalado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como facilitadora del conflicto en Ucrania. Concretamente, ha señalado que «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia» llevaron al presidente ruso a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. «Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado».

  2. https://actualidad-rt.com/actualidad/431829-canciller-indio-europa-tiene-dejar-pensar-problemas-mundo
    Canciller indio: «Europa tiene que dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, y los del mundo no son los de Europa»
    EUROPA INTENTA IMPONER SU VOLUNTAD A TODO EL MUNDO. Y SU VOLUNTAD ES EXPOLIAR AL PUEBLO CON SENTENCIAS FASCISTAS COMO LA DE LA ESTAFA BANCO POPULAR.
    EUROPA ESTÁ ACABA…ESTAMOS EN UNA EUROPA QUE PRIMA EL INTERES DE LOS FONDOS BUITRE CON UN ECONOMIA CAPITALISTA QUE CONVIERTE AL PUEBLO EN EXCLAVOS DE LAS ELITES FINANCIERAS.

    HASTA EL PAPA CRITICA A LA OTAN INTENTANDO INSTALARLE A RUSIA SUS BASES EN SUS MISMAS FRONTERAS.
    https://theobjective.com/internacional/2022-05-06/papa-ladridos-otan-invasion-ucrania/
    El Papa insinúa que «los ladridos» de la OTAN hacia Rusia han podido facilitar la invasión de Ucrania
    El Papa ha señalado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como facilitadora del conflicto en Ucrania. Concretamente, ha señalado que «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia» llevaron al presidente ruso a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. «Un enfado que no puedo decir si fue provocado, pero quizás fue facilitado»..

  3. Se nota que en este medio hay gente afectada por el popular.

    Infinitas más irregularidad hubo en el caso Forum y Afinsa, y no publicasteis ninguna.
    Solo a los que decían «…con mi dinero…»

    Cada palo aguante su vela.

    • Forum y Afinsa es una estafa privada en la que los gobiernos parecían proteger a los estafadores.
      En el robo Banco Popular es el ESTADO CON SUS INSTITUCIONES EL QUE ESTAFA AL PUEBLO.

  4. Mire Vd. Sra.: En el caso del Banco Popular hay más de cuatro millones de afectados entre hipotecados y accionistas que han perdido su dinero para salvar al Banco Santander (unos ¡37.000 millones de euros!) en lo que se considera el mayor atraco cometido en España en toda sus historia con la venia del gobierno y de la justicia. Mientras, lo de los sellos fue una simple estafa a todos los ávaros y aprovechados del país que cobraban unos intereses demasiado altos para los que se podían conseguir de manera legal. El clásico timo de la estampita.
    Así pues, el dinero de los sellos está perdido por simple avaricia, pero el del Banco Popular aún no se ha dicho la última palabra porque eso si que ha sido una vulgar estafa a gente sencilla y pequeños ahorradores. Veremos en que queda la cosa, hay muchos pensionistas al medio y son muy duros de convencer con falacias y mentiras prefabricadas por la oligarquía financiera que gobierna este miserable país.

  5. Si se hará justicia, pero existirá ya la Unión europea, estaremos nosotros mismos cuando esto ocurra ,la Unión Europea ha tomado unas medidas ilegales contra el Banco popular una tras otra que están clarísimas cómo ha expuesto el diario 16 ,han roto la seguridad jurídica bancaria y Europa es el núcleo duro del estado profundo ,vemos cómo han tomado las riendas de la planDemia ,han tomado decisiones en contra de los derechos de los ciudadanos durante la plandemia se obligo a vacunar a la gente se obligo a tener un pasaporte covid se hizo un confinamiento que fue ilegal esto fue realizado conjuntamente con el G7 que fueron los países más duros Australia Canadá Estados Unidos Austria pero al romperse la estabilidad jurídica bancaria se ha conseguido acojonar a todos los bancos les siguen chantajeando y amenazado para que sigan cometiendo delitos .porque ya saben lo que puede ocurrir si no lo hacen ,así ha venido la congelación de las divisas de Rusia qué es completamente ilegal porque si nos ponemos así ,y empezamos a bloquear las divisas de los países que nos caen mal ,que son muy malos que no nos gustan ,el mundo desaparecería ,como ya no existe seguridad legal en los bancos ya estos tienen miedo , como dijo el ministro de asuntos exteriores de la India Europa ya es irrelevante Europa desaparecerá como tal, es un auténtico suicidio de Europa e incluso del G7 .El plan de la planDemia era acabar con todo el mundo para crear un único gobierno mundial un único mandato sanitario de la OMS pero todo esto se ha venido abajo y ya el G7 se ha quedado solo, Europa que se creía que era el ombligo del mundo ya no vale para nada y el resto del mundo seguirá su vida ignorandole, cómo se puede hacer esto contra Europa y el G7 simplemente destruyendo el poder que tienen a través de sus monedas el petro dólar y el euro, el resto del mundo seguirá su camino en un mundo multipolar justo lo contrario de lo que querían estos psicópatas.

  6. ¿Y que es un banco?, una ONG. Pues no, es una entidad privada, y los accionista son unos altruistas que invierten en el banco para pasar el rato. Anda ya.
    La estafa del forum y afinsa fue un robo por parte del estado a pequeños inversores, porque a los que tenían cantidades grandes les avisaron antes de intervenir las empresas.
    Vergüenza le debería de dar de llamar avaros a los pequeños ahorradores de forum y afina. Repito, los accionistas del popular que son, ¿hermanitas de la caridad?

    Las cosas se ven diferentes cuando le toca uno.

    • Nadie está llamando avaros a los ahorradores de Forum. Son dos casos que no tienen nada que ver.
      El Banco Popular es el propio sistema bancario que está sometido a controles por parte del Banco de España, por el BCE.
      Pasó con éxito los test de extress de la BCE.
      De Guindos (Ministerio de Econimía) practicamente animaba a comprar acciones de Banco. De Guindos Luis de Guindos: «Banco Popular será lo que sus accionistas quieran que sea»
      El ministro asegura, sobre la situación de la entidad, que el Banco de España «me dice: ni problemas de solvencia ni de liquidez»
      https://www.publico.es/economia/guindos-banco-popular-sera-accionistas.html
      MADRID 19/04/2017 15:44 y en Junio ya estaba resuelto.
      «El Gobierno y el Ministerio de Economía no tienen inspectores, los tiene el supervisor y es el que analiza la situación de la entidad. Eso es lo que me dicen: ni problemas de solvencia ni de liquidez», ha insistido Guindos.
      EN ABRIL ERA UN BANCO NORMAL.
      Banco de España patrimonio neto más de 11.000 millones.

      A CUALQUIER ACCIONES QUE COTIZA EN LAS BOLSAS ESPAÑOLES SIN EXCEPCION LE PUEDEN HACER UN POPULAR, PASAR SUS ACCIONES A VALOR CERO. YO CREO QUE A UN BANCO YA NO PORQUE ELLOS SON CONSCIENTES DE LA CHAPUZA. PERO AL RESTO DE ACCIONES PERFECTAMENTE PUEDEN PASAR A VALER CERO-
      ¿QUIÉN SERÁ LA PROXIMA??? SOLTEC, SOLARIA, DÍA (ya está muy cerca)… ESTAMOS EN MANOS DE FONDOS BUITRE. CANDIDATAS PARA PASAR A VALOR CERO SON AQUELLAS EN LAS QUE SOLAMENTE LOS FONDOS BUITRES SE PUEDEN POSICIONAR EN CORTO.

  7. El mensaje de un tal Román dice claramente lo de avaros.
    Que me va a contar sobre la publicidad y el ánimo a invertir en forum.

    Hay políticos de todos los colores animando a invertir en sellos, el emérito llevaba un velero de forum filatelico, había un equipo de baloncesto llamado forum filatelico, publicidad a toneladas, y 27 años de actividad.
    Para mi, es una opinión subjetiva, la orden de intervenir las empresas de forum y afinsa , fue dada por un tal botín a un tal zapatero secretario de un partido deudor del banco del mencionado personaje.

  8. Buenas noticias stormrider afirma que el comité de los 300 dentro del cual se encuentran la nobleza negra veneciana se ha pasado a la alianza y ha dado la espalda al Vaticano entre otras cosas porque muchos de ellos han muerto por el COVID,el covid a nivel de sombreros blancos muchas veces se utiliza no porque hayan cogido el covid sino porque han sido arrestados y eliminados ,lo cual quiere decir que el globalismo y el
    estado profundo está en estado de pánico ,por otro lado otras informaciones dicen que los sombreros blancos de Estados Unidos los cuales incluye muchos generales están impacientes por empezar las detenciones y quieren pasar de Donald Trump, sin embargo uno de los generales pide paciencia y que se se sigan las instrucciones de Donald Trump qué piensa que todavía no es el momento. Bórrel tiene covid y se ha auto aislado qué significa que ha sido arrestado o que se la ha dado un toque de atención?

    Storm Rider Asegura que las élites del Foro de Davos, la OMS, los CDC, el Instituto de Salud USA, los Rockefeller y los Rothschild han entrado en pánico a consecuencia del rechazo de muchos de los países de la ONU a implementar el plan para que la OMS fuera soberana sobre los países. China y otros cuatro grande países lo rechazaron.

  9. Lleva razón señor Román, le pido disculpas por ello. El que llama avaros a los inversores de forum y afinsa, es el tal llamado Angel Morillo.

  10. Una pregunta; los que van a recurrir en Europa están bien documentados de todas las irregularidades cometidas. Espero que así sea. Que le pregunten a este medio de comunicación si no fuese así. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído