Banco Santander: importante incremento del descontento de trabajadores y accionistas minoritarios

25 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
ANA BOTÍN

Los accionistas minoritarios del Banco Santander estánviendo cómo sus pequeños ahorros invertidos en la entidad cántabra se estándiluyendo a un ritmo que sólo se recuerda en España en el caso del Popular.Muchos de ellos, además, son empleados de la entidad. Además, la noticiapublicada por Diario16 en la que se indicaba que el banco cántabro está entre lasentidades que los expertos creen que tendrá que afrontar una nueva operación derefuerzo de capital, lo que podría dejar el valor de la acción al 50% delactual.

Además, los minoritarios están sorprendidos de que, viendocómo está el banco, los principales accionistas permanezcan inactivos y no denun golpe de mano en las respectivas juntas celebradas en los últimos años paraimplantar un cambio radical en la gestión de la entidad.

Ese descontento creciente se puede verificar en el rechazocreciente existente por determinados puntos de los órdenes del día de lasjuntas que han aumentado la oposición en los últimos 5 años. Uno de estospuntos es el destinado a las retribuciones del Consejo de Administración que,desde que se produjo un cambio en la presidencia del banco, tras la inesperadamuerte de Emilio Botín, se ha triplicado, según publicó VozPópuli.

Diario16 ha hablado con varios accionistas minoristas paraver si hay una razón que vaya más allá del descontento general por la evoluciónde la entidad desde el año 2014. Uno de ellos nos indicaba lo siguiente: «Elsistema de cálculo de las retribuciones es súper complicado y no hay quien loentienda, pero lo someten a la aprobación de los accionistas que no saben ni loque votan. En el informe anual 2019, en la página 214 Gobierno corporativopunto 6 Retribuciones, se explican las remuneraciones de los consejeros que sesometen a votación de los accionistas “con carácter consultivo”. Esabsolutamente farragoso y no hay quien lo entienda».

Si se somete a votación algo que no es comprensible para lamayoría de los accionistas y, posteriormente, se aprueba, ¿cómo no va aaumentar el descontento?

Por otro lado, también hay un descontento en aumento respecto a la actitud de los principales accionistas. «Deben cesar a todos los administradores y directivos del banco que llevan años aprovechándose del mismo en beneficio personal y perjuicio de los accionistas. Hace mucho tiempo que deberían haber tomado el control del banco, pero para instaurar una administración leal con el accionista y que no se aproveche de las oportunidades de negocio del banco en provecho propio. Teníamos muchas esperanzas en Andrea Orcel y mira cómo se lo cargaron», afirma otro accionista minoritario a Diario16.

Lo + leído