jueves, 30mayo, 2024
26.1 C
Seville

Banco Santander mantiene una guerra mundial para evitar el pago de impuestos

Además de su oposición y su posible recurso contra el impuesto de solidaridad del gobierno de Pedro Sánchez, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene abiertos importantes litigios en Brasil para evitar pagar impuestos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Santander no es una entidad que se caracterice por su responsabilidad y su compromiso social. Sí, hacen mucho marketing, pero los hechos demuestran que su vocación no es hacer bien a la ciudadanía, sino llenar de millones las cuentas de sus grandes accionistas extranjeros.

La mejor forma de demostrar la responsabilidad social es pagar los impuestos que les corresponden. Sin embargo, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene la obsesiva manía de judicializar contra quien haga falta para incrementar sus beneficios netos.

En España, Banco Santander, junto a Bankinter (el otro banco de la familia Botín), ha sido el más beligerante con el nuevo impuesto de solidaridad a los bancos aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez. La propia Ana Patricia Botín amenazó con una reducción del crédito por un valor de 50.000 millones de euros si se obligaba a pagar al sector bancario 3.000 millones.

Sin embargo, según la documentación remitida a los accionistas de cara a la próxima junta general, los litigios para evitar pagar los impuestos que les corresponde se extienden por todo el mundo, sobre todo en Brasil.

El Santander ha interpuesto acciones judiciales para evitar la aplicación de una ley brasileña que modifica la base de cálculo del Programa de Integraçao Social (PIS) y Contribuçao para Financiamento da Seguridade Social (COFINS), extendiéndola a todos los ingresos de las entidades y no solo a los ingresos por prestaciones de servicios.

Banco Santander Brasil también ha recurrido ante los tribunales las liquidaciones dictadas por las autoridades fiscales brasileñas. La entidad cuestiona la deducción de las pérdidas por préstamos en el impuesto sobre beneficios en relación con varios ejercicios. El Santander considera que no se han cumplido los requisitos exigidos en la legislación aplicable.

Por otro lado, la entidad presidida por Ana Patricia Botín mantiene varios procesos judiciales contra varios municipios que exigen el pago del impuesto sobre servicios sobre determinados ingresos de operaciones que no se clasifican como prestaciones de servicios.

La filial de Banco Santander en Brasil tiene abiertos varios procesos judiciales contra las autoridades fiscales del país en relación con la sujeción a cotización de la seguridad social de determinados conceptos que no se consideran como remuneración a efectos laborales.

Brasil contra el Santander

Sin embargo, las autoridades brasileñas también tienen abiertos procedimientos contra el banco presidido por Ana Patricia Botín. En mayo de 2003 las autoridades fiscales emitieron actas de infracción contra la actual Santander Brasil Tecnologia y la matriz Banco Santander Brasil en relación con el Impuesto Provisional sobre Movimientos Financieros de los años 2000 al 2002. En la instancia administrativa el proceso se sustanció en condena. El Santander recurrió y sus demandas fueron desestimadas. En diciembre de 2020 se dictó sentencia condenatoria al banco. Actualmente, la sentencia ha sido recurrida ante las instancias superiores.

En diciembre de 2010 las autoridades fiscales brasileñas emitieron un acta de infracción contra Santander Seguros Brasil, actual Zurich Santander Brasil Seguros e Previdência, como sucesor por fusión de la entidad ABN AMRO Brasil dois Participações., relacionado con el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2005, en el que se cuestiona el tipo impositivo aplicado a la venta de las acciones de Real Seguros. El recurso en vía administrativa fue desestimado en el CARF y recurrido ante la Justicia Federal. Como anterior entidad dominante de Santander Seguros, Banco Santander Brasil es responsable de cualquier resultado adverso en este proceso.

Por otro lado, en noviembre de 2014 las autoridades fiscales brasileñas emitieron otra acta de infracción contra Banco Santander Brasil en relación con el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2009 cuestionando la deducibilidad fiscal de la amortización del fondo de comercio de Banco ABN AMRO Real practicada con carácter previo a la absorción de este banco por Santander Brasil y admitiendo la practicada con posterioridad a dicha fusión. Actualmente se encuentra recurrido en la Cámara Superior del CARF.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los gobiernos de España tanto del PP como del PSOE así como el Banco Santander se han cargado la seguridad jurídica, fundamental en un país para que las empresas quieran afincarse en el,ya vimos lo que pasó con el Banco Popular a partir de ahí sabiendo que la CNMV el Banco de España los gobiernos y todos los organismos oficiales actuaron en contra del derecho bursatil y bancario acabando con un banco solvente ya se podía esperar cualquier cosa, a partir justo de esto ya ningún banco extranjero se atrevió a poner las patitas en España por el miedo a ser atacado en contra de las leyes establecidas para acabar con el .culpable El Santander que se salta todas las leyes y es protegido por la Justicia y el Gobierno.
    el último desastre lo tenemos con ferrovial, una de las razones por las que se quiere ir a Holanda es porque no hay seguridad jurídica en España,me gustaría que ellos mismos aclaran las causas.
    Ahora mismo el entramado de corrupción en España es insoportable, pero la guinda de este gobierno irresponsable es su falta de actuación en cuanto la industria del motor en España ,qué es importantísima a nivel nacional y a nivel mundial ,donde España si está en la élite, siguen en contra de todas racionalidad económica apoyando a Europa en el coche eléctrico, lo que tenía que hacer España ante el peligro de que se vayan a echar miles de trabajadores de la industria de motor es apoyar a Italia ,Italia ya está en contra del coche eléctrico, allí ha disminuido su compra tanto de los eléctricos puros como de los híbridos(alli no tiene mercado), ya solo existen países como Alemania y Gran Bretaña dónde se venden estos coches en cantidad, lo cual llevará España y Alemania a la ruina total ,es normal este suicidio ?, aunque se vendieran estos coches no hay litio para poder producir tantos coches ,es un callejón sin salida que nos lleva a la ruina ya vimos lo que intento Noruega que fue el primero que intento implantar el coche eléctrico empezaron muy bien pero ahora ya se han hundido las ventas y han tenido que dejar de apoyarlo, y así estamos con todo ,en lugar de ir para favorecer lo que se hace es joder joder y jodernos a todos ,la razon ultima es impedir que tengamos coches ,ir en contra de la economia para imponer la dictadura 2030
    NO TENDRAS NADA Y SERAS FELIZ
    se acercan miles de despidos en la industria del motor.
    he leido un comentario de un editorial que debio aplicarse al robo del banco popular
    «Ferrovial y otras empresas que se van de España: un peligrosísimo precedente para la economía»
    pero que pasa!!!! no fue el robo del banco popular por el gobierno un peligrosisimo precedente para la economia ,ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga ,asi nos va

    Italia da la espalda al coche eléctrico
    https://www.motor16.com/electrico/italia-coche-electrico/

  2. si antes lo digo
    video que acabo de ver ,varios paises se oponen al fin de los coches de combustion incluida alemania pero no aparece españa en esta postura ,jugandonos lo que nos jugamos ,es demencial la iresponsabilidad del gobierno de España .estos paises acusan de un lobby anti motor combustion

    https://youtu.be/chrwCiZVyUE?t=280

    en minuto 4:40

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído