martes, 21mayo, 2024
13 C
Seville

Bellísimo podcast de Joaquín Pérez Azaústre

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Soy una persona impaciente. Extremadamente impaciente. Lo que me ha sucedido hoy es un milagro. No oigo la radio ni en el coche, porque no se puede acelerar el ritmo. No he escuchado nunca entera ninguna de las entrevistas o podcast que me han hecho. Y sin embargo hoy, 13 de mayo de 2024, he disfrutado cada segundo de los treinta minutos que conforman el podcast NO ERAN MOLINOS de Joaquín Pérez Azaústre, para RTVE, dedicado a Unamuno y a su inolvidable nivola San Manuel Bueno, mártir.

En ningún momento he sentido la tentación de lanzar el dedo índice sobre el cursor de la grabación. O más exactamente: he pensado que si lo hacía me perdería algo trascendente.

«Trascendente» es una buena palabra para definir el mundo de Unamuno, y el eco de ese mundo que consigue Pérez Azaústre.

Tengo en mi mesa de despacho, la estoy viendo a un metro y medio de distancia ahora mientras dicto El querido hermano, la más reciente novela del autor del podcast. La pública Galaxia Gutenberg, donde tuve la fortuna de leer Escarcha de Ernesto Pérez Zúñiga (deslumbrante).

El libro es un fascinante objeto de deseo. Placer tocarlo, darle vueltas entre las manos, abrirlo y cerrarlo, desnudarlo para ver la tapa oscura y negra que oculta la cubierta.

Aún no he leído demasiados capítulos, porque he decidido avanzar despacio, para que el texto me cale sin prisa e inspire. Inspirar. Que un libro nos inspire es el mejor regalo para un escritor.

Confieso que llevaba apenas media docena de páginas cuando se me cruzó por la cabeza una historia familiar referida a mi madre y una de sus primas hermanas. La escribí directamente en las hojas blancas de cortesía del libro. En las primeras.

Y al día siguiente, tras leer cuatro o cinco páginas más, inmediatamente más abajo y separado sólo por una línea, surgió un poema en el que hablo de Dios o de que Dios habla conmigo, a pesar de que creo que yo no creo en Dios.

Unamuno. Azaústre. La fe.

Hace aproximadamente veinte años que conozco a Joaquín, pero hace sólo unos días que en verdad lo he descubierto.

Excelsior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído