domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

Biden da la puntilla a Leonel

El presidente de los Estados Unidos, tras las conclusiones sacadas de la reunión bilateral mantenida con Luis Abinader, ha certificado los éxitos diplomáticos de la actual administración dominicana que ha situado al país en una posición de privilegio dentro del concierto internacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luis Abinader y Joe Biden mantuvieron el pasado jueves una reunión bilateral en la Casa Blanca en la que se demostró, en primer lugar, la sintonía entre los dos presidentes, en segundo término, la posición privilegiada dentro del concierto internacional a la que la actual administración ha llevado a la República Dominicana, algo que no había ocurrido en todos sus años de historia y, en tercer lugar, el impulso positivo de la gestión del presidente dominicano tanto en el ámbito interno como en el externo.

Así queda demostrado con el comunicado publicado por la Casa Blanca: «El presidente Joseph R. Biden Jr. se reunió hoy con el presidente Luis Abinader de la República Dominicana en la Casa Blanca para profundizar la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana y discutir una serie de prioridades compartidas. Los dos líderes discutieron cómo nuestros dos países pueden continuar cooperando estrechamente para crear un desarrollo económico sostenible para nuestra gente, incluso a través de la Alianza de las Américas, y tomar medidas para combatir el cambio climático. Durante la reunión, los líderes también discutieron la situación de seguridad en Haití, así como los desarrollos sobre el despliegue de una misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS) para Haití».

Por otro lado, el propio presidente de los Estados Unidos apuntilló al líder de la oposición dominicana, Leonel Fernández, al ratificar la eficacia de las medidas que Luis Abinader está implementando en diferentes ámbitos.

Joe Biden está sufriendo en sus propias carnes lo que es el populismo. No en vano, la estrategia que Leonel Fernández está aplicando en República Dominicana nació en Estados Unidos y está minando la agenda de reformas sociales que pretende implementar. El trumpismo siempre afirma que actúa en base a un «bien superior». En el país norteamericano es el «Make America Great Again». En República Dominicana es la Alianza Opositora para el Rescate de RD. Todo muy rimbombante pero con unos efectos extremadamente nocivos para la ciudadanía, tal y como se demostró durante la Administración Trump.

Uno de los éxitos diplomáticos de Luis Abinader ha sido llevar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana a su mejor momento, algo que, evidentemente, tiene una incidencia fundamental para el bienestar del pueblo dominicano, puesto que el escenario conseguido por la Administración Abinader tiene importantes contrapartidas de cara, por ejemplo, a la captación de inversiones que posteriormente generan puestos de trabajo.

Por otro lado, el trabajo conjunto con República Dominicana que Biden ha manifestado como un asunto de interés, es clave para el país caribeño, y es la apertura de un ámbito de colaboración que Leonel no logró durante los 12 años en que estuvo en el poder.

Uno de los puntos en los que el líder de Fuerza del Pueblo ha intentado abrir brecha en las últimas semanas es en la censura de las políticas aplicadas por Luis Abinader respecto a la lucha contra el narcotráfico. Mientras Leonel criticó las estrategias implementadas, Joe Biden ha reiterado su valoración positiva de las mismas.

La corrupción es uno de los aspectos en los que el expresidente Fernández no suele entrar, porque no puede. A pesar de las estrategias y las campañas internacionales de difamación que se han pretendido imponer desde diferentes sectores de la oposición, la realidad se ha impuesto y, una vez más, el presidente de los Estados Unidos ha mostrado su satisfacción por las reformas implementadas por Luis Abinader en este ámbito.

Este elemento también es muy importante de cara a los beneficios que obtendrá la ciudadanía dominicana puesto que las políticas anticorrupción de la actual administración no sólo están garantizando que el dinero público no terminará en los bolsillos de una minoría, sino que genera la seguridad jurídica que muchas grandes corporaciones exigen para invertir en un país determinado.

Las conclusiones de la reunión bilateral entre Joe Biden y Luis Abinader son un golpe durísimo contra los discursos populistas de Leonel Fernández porque ha desnudado de contenido todas las afirmaciones estrambóticas con las que pretende captar el apoyo de la ciudadanía. Los hechos no pueden ser superados jamás por las declaraciones formateadas para su uso en redes sociales. Por eso, Biden, al mostrar su apoyo a la gestión de Abinader, ha dado la puntilla a Leonel Fernández.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído