lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Bildu, CUP, JxCat y PdeCat solicitan amparo a la Presidencia del Congreso por el espionaje en sus teléfonos

Los diputados apuntan que indirectamente este caso de espionaje ha supuesto un ataque a todo el Congreso de los Diputados y a su funcionamiento efectivo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde las formaciones políticas de EH Bildu, CUP, JxCat y PDeCat distintos diputados han solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que investigue quién está detrás de la intrusión en sus dispositivos telefónicos y que se tomen las medidas oportunas para que un hecho como este no se vuelva a producir.

Mediante una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Jon Iñarritu (EH Bildu), Albert Botran (CUP), Miriam Nogueras (JxCat) y Ferran Bel (PdeCat) han informado de que han tenido conocimiento de haber sido víctimas del spyware Pegasus, «incluso durante esta misma Legislatura». Apuntan al informe elaborado por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que ha confirmado estos hechos la semana pasada.

«Según el medio The New Yorker, este caso de espionaje político es hasta el momento el más importante en número de personas afectadas que se ha certificado en Europa», apunta la carta. «Un hecho doblemente grave es que entre las más de 60 personas espiadas hay varios cargos públicos en ejercicio de su cargo, entre ellos nosotros», denuncian.

«Como miembros de las Cortes Generales, consideramos que no solamente se nos habrían vulnerado nuestros derechos fundamentales, a cuya protección sirven nuestras prerrogativas parlamentarias, al vulnerarse las garantías para poder hacer un trabajo político en libertad». «La libertad de expresión, la inviolabilidad de las comunicaciones, la intimidad, la libre formación de la voluntad política y la libre expresión de la misma han quedado gravemente comprometidas y amenazadas. Con ellas, el pluralismo político y la democracia.» «De hecho, habida cuenta de las relaciones políticas que se mantienen por parte de estos grupos con el resto de las fuerzas políticas, indirectamente este caso de espionaje ha supuesto un ataque a todo el Congreso de los Diputados y a su funcionamiento efectivo. La inviolabilidad de la Cámara (artículo 66.3 CE) es una garantía institucional que es condición necesaria para asegurar la independencia del Congreso de los Diputados».

Por todo ello, los diputados y diputadas firmantes, han solicitado amparo a la Presidencia del Congreso y le han instado a que investigue quién está detrás de esta intrusión en sus dispositivos telefónicos y a que se tomen las medidas oportunas para que un hecho similar no se pueda volver a producir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído