domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

Cae una red de plataformas de falsas inversiones en criptomonedas con las que se estafó a más de 150 personas

Las autoridades policiales de Suiza solicitaron colaboración internacional para la localización de propiedades del líder, que finalmente fue detenido en el país helvético

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional junto a la Policía del Cantón de Ginebra han desmantelado varias plataformas online de falsas inversiones en criptomonedas con las que presuntamente habían estafado a más de 150 personas.

La investigación se ha iniciado tras solicitud internacional de colaboración de las autoridades policiales de Suiza, quienes detuvieron al líder de la organización en un viaje a dicho país. En la localidad malagueña de Estepona se ha llevado a cabo una entrada y registro en el domicilio donde residía el líder y han sido intervenidos 21 vehículos y un yate.

Las criptomonedas no son un chollo

La investigación se inició el pasado mes de agosto tras la recepción de una solicitud internacional de colaboración por parte de la Policía del Cantón de Ginebra para la localización de las propiedades y ejecución de una entrada y registro en el domicilio del responsable de varias plataformas online de falsas inversiones en criptomonedas. A través de estas plataformas consiguió estafar a más de 150 víctimas en Suiza y otras tantas en otros países, lo que le generó unos beneficios de millones de euros que le han permitido disfrutar en España de un nivel de vida elevado.

Intervenidos 21 vehículos y un yate

El responsable de estas plataformas fue detenido en un viaje a Suiza por las autoridades suizas, si bien residía con su pareja en la localidad malagueña de Estepona. Fruto de esta solicitud de colaboración, se realizaron gestiones que permitieron localizar e identificar  todas las propiedades que ambos poseían en España, adquiridas presuntamente con los beneficios procedentes de la actividad. Tras las comprobaciones oportunas el pasado mes de octubre se llevó a cabo la entrada y registro en el domicilio donde ambos residían en Estepona y se llevó a cabo el embargo de sus propiedades, destacando la intervención de 21 vehículos y un yate.

Utilizaban la imagen de personas conocidas

En cuanto a las plataformas de falsas inversiones en criptomonedas, los investigadores comprobaron que hacían un uso agresivo de estrategias de marketing en internet, utilizando incluso la imagen de personajes conocidos afirmando que ha obtenido grandes beneficios con la inversión en criptomonedas en la plataforma.

Una vez captada la atención de las víctimas, comenzaban una segunda fase en la que un supuesto bróker persuade a la víctima hasta ganarse su confianza y así conseguir que realice el mayor número de inversiones posibles bajo la promesa de una alta rentabilidad en poco tiempo. Los estafadores diseñaban páginas falsas donde la víctima puede acceder para consultar la presunta evolución de sus finanzas, siendo cifras inventadas por ellos.

Posteriormente, cuando la víctima deseaba recuperar su inversión, se perdía el contacto con el supuesto bróker, o bien, con diversas excusas intentaban conseguir más dinero de la víctima hasta que se percataba del fraude. Además, en la última fase del engaño, intentaban obtener más dinero de las víctimas ofreciendo los estafadores los servicios de un falso bufete de abogados bajo la promesa de ser capaces de recuperar todo lo invertido más los intereses generados.

Beneficios millonarios

La investigación se inició el pasado mes de agosto tras la solicitud internacional de colaboración de las autoridades policiales de Suiza, quienes detuvieron al líder de la organización en un viaje a dicho país. En la localidad malagueña de Estepona se ha llevado a cabo una entrada y registro en el domicilio donde residía el líder y han sido intervenidos los 21 vehículos y el yate.

Los agentes de la ‘Operación Leman’ se centraron en varias plataformas de criptomonedas con las que se consiguió estafar a más de 150 víctimas en Suiza y otros países, «lo que le generó unos beneficios de millones de euros que le han permitido disfrutar en España de un nivel de vida elevado», según ha informado la Policía.

El responsable de estas plataformas, que fue detenido en un viaje a Suiza por las autoridades de aquel país, residía con su pareja en la localidad malagueña de Estepona. Fruto de esta solicitud de colaboración, se realizaron gestiones que permitieron localizar e identificar todas las propiedades que ambos poseían en España, adquiridas presuntamente con los beneficios procedentes de la actividad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído