viernes, 21junio, 2024
16.4 C
Seville

Canal Sur cree diez veces más importante informar de Moreno Bonilla y sus consejeros que de la educación en Andalucía

Los profesionales del ente público andaluz califican de “no idónea” la nueva cúpula de los informativos por no garantizar el servicio público al incumplir los principios de independencia y neutralidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía tiene uno de los índices de desempleo más elevados de toda España y de la Unión Europea a nivel estructural, y sus ciudadanos ven en este problema su principal quebradero de cabeza diario, como lo atestigua el último estudio publicado esta semana por el denominado CIS andaluz, el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Pese a ello, Canal Sur, el ente público andaluz que durante la etapa socialista fue el centro de furibundos ataques por parte de la oposición parlamentaria, principalmente del Partido Popular, en el poder desde 2018, destina diez veces más minutos en sus informativos a la actividad institucional del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de sus consejeros que a hablar del problema de la educación en Andalucía.

Así lo denuncian los trabajadores de la radiotelevisión pública andaluza en su último informe de enero de este año, donde realizan una demoledora crítica de la labor que está realizando la nueva dirección implantada por el ente público andaluz. El Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo elegido por los trabajadores encargado de velar por la independencia y buenas prácticas del medio, denuncia que “no se puede garantizar el servicio público para los andaluces cuando se dedica en lo que llevamos de enero, solo en los informativos N1 y N2, 114 minutos y 21 segundos a información institucional de la Junta de Andalucia, presidencia y consejeros, y se dedica la mitad de tiempo al problema de la violencia machista en un enero negro, 63 minutos y 20 segundos”.

Este porcentaje de minutaje en los informativos se desequilibra aún más a favor de la propaganda institucional cuando se ha tratado el tema de la sanidad, cuyos informativos apenas han dedicado un tercio del tiempo total, 49 minutos y tres segundos. Pero una de las peores partes se la lleva la educación, tema prioritario para los andaluces según todos los estudios y cuyos responsables de los informativos de Canal Sur sólo han considerado que es noticiable durante un total de 7 minutos y 11 segundos, casi diez veces menos que el tiempo dedicado a la agenda institucional del presidente o de su equipo de gobierno.

Los trabajadores de Canal Sur denuncian que la nueva directiva de Informativos no puede garantizar la “imparcialidad” cuando se dedica a la huelga en la sanidad pública en Andalucía del pasado 20 de enero apenas dos minutos y 38 segundos en total mientras que a la última huelga de transportistas se habían dedicado nueve minutos y 36 segundos.

Ningún profesional de Canal Sur forma parte del equipo que dirige los informativos por primera vez en este siglo

Cúpula ajena a ‘la casa’

“Estos datos apuntalan nuestra opinión de la falta de idoneidad de la nueva cúpula de informativos, al no cumplir con los criterios de independencia y neutralidad que deben ser respetados en este tipo de cargos. Además resaltamos la falta de conocimiento del medio, especialmente en el caso de Antonio Salvador (nuevo subdirector de Informativos de Canal Sur, periodista procedente del digital El Independiente), y de la empresa y sus peculiaridades como medio público en toda la Dirección de Informativos. Nos llama la atención que es la primera vez en lo que llevamos de siglo en que ningún profesional de Canal Sur forma parte del equipo que dirige los informativos”, señala el informe del Consejo Profesional de la RTVA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído