Lucia-Etxebarria.png

Carta abierta a Amarna Miller

21 de Diciembre de 2016
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Amarna Miller

¿Se puede ser puta y feminista?

Estimada AMARNA:

Dado  que recientemente leí una entrevista tuya en el diario El Mundo en el que abogabas a favor de la despenalización de la prostitución, me dirijo directamente a ti.

No sé si en El Mundo tergiversaron tus palabras. Puede ser. El artículo era muy ambiguo en sus planteamientos.

También puede ser que no tuvieras ni idea de lo que estabas hablando. No sería raro porque la gran mayoría de ciudadanos en España no se conoce al dedillo el Código Penal.

En cualquier caso, es importante que tengamos todos claro que en España la prostitución no está penalizada ni para cliente ni para prostituta, y que su ejercicio es libre. Por eso Natalia Ferrari, por ejemplo, puede abrir una web y promocionar sus tarifas sin el menor problema.

en España la prostitución no está penalizada ni para cliente ni para prostituta

Primero, antes de todo, quiero explicar cuál es mi opinión sobre la situación de la prostitución en España.

Creo que la regularización de la prostitución como actividad comercial y la legalización del proxenetismo (ilegal a día de hoy) hundirían la vida de muchas mujeres.  

En España a día de hoy el ejercicio dela prostitución es libre y no está penalizado ni para prostituta ni para cliente. Sí está penalizado que se solicite o se ofrezca la prostitución en determinados tramos de la vía pública, pero de eso hablaré en detalle más adelante.

De forma que si se regularizara sucedería lo que ha sucedido en Holanda, Donde no es que la prostitución sea “legal” (Era legal antes de su regularización, jamás fue ilegal) Es que está “regulada” que es muy distinto. Eso equivale a ilegalizar la prostitución independiente.

En Holanda, se da la paradoja de que se dice que la prostitución es “legal” pero en realidad la han ilegalizado: han ilegalizado su libre ejercicio.

Amarna Miller

Desde que se regularizó la prostitución en Holanda han entrado todas las mafias. Las prostitutas están obligadas a pagar impuestos y tener seguro médico privado como cualquier otro trabajador holandés. Parte del negocio del sexo se regula mediante licencias que conceden las autoridades municipales del país.

Es decir, que en Holanda una chica "normal", estudiante, que quiera trabajar un rato para sacarse la carrera pero no quiera que nadie más se entere, no puede hacerlo. Porque si trabaja sin regularizarse  la pueden denunciar.  Y si se regulariza, su nombre pasa a registros públicos.

La gran parte de las mujeres que deciden de forma independiente trabajar como prostitutas no desean que eso se sepa. De forma que no desean sacarse una licencia. No quieren ni pueden regularizarse.

Está probado que haber regularizados la prostitución en Holanda ha sido un experimento fallido. Y la evidencia más clara es que el propio alcalde de Ámsterdam ha reconocido que se les ha escapado de las manos. Ahora mismo ha habido un aumento de organizaciones criminales porque la prostitución regularizada y la legalización del proxenetismo es un imán para el tráfico de personas.

Está probado que haber regularizados la prostitución en Holanda ha sido un experimento fallido

Después después de la legalización de su actividad, las prostitutas siguen siendo trabajadoras marginales en Holanda. Los bancos se muestran reticentes a concederles préstamos y las aseguradoras prefieren evitarlas por los elevados riesgos sanitarios que comporta su labor. Muchos municipios, por otra parte, ni siquiera tienen listos los nuevos permisos de explotación de las casas públicas. Así lo constata un informe del Ministerio de Justicia.

Si en España se impone una ley como la holandesa, las prostitutas nunca podrían trabajar en la calle o buscar clientes en la calle o en un bar. De la misma manera que yo ahora no puedo vender cuadros en la calle: necesito una licencia. Al considerarse una actividad comercial regulada, se exigiría licencia.

Y claro, yo si necesito pasta a la desesperada sí que me iría a pasear por Serrano a ver escaparates a ver si cae algo. Es simple: te pones muy muy emperifollada, te das un paseo viendo escaparates y antes o después viene un señor a decir que si quieres que él te compre los zapatos. Yo no lo haría, porque a mi edad no me comprarían ni un chicle. Pero mucha gente lo hace. Pero si la prostitución fuese una actividad comercial regulada, me podrían arrestar por hacerlo, como a día de hoy me pueden arrestar por vender cuadros en la calle.

Y desde luego, muy pocas mujeres se van a sacar el “carnet de puta” (El “carnet de puta”, así se le llamaba en tiempos de Franco, en serio. La gente no recuerda que en tiempos de Franco la prostitución estaba muy regularizada ”por el bien de las trabajadoras”). No se lo van a sacar porque eso significa que el nombre consta. Para siempre. A futuro. Y que esa información puede salir a la luz, porque es pública.

La gente no recuerda que en tiempos de Franco la prostitución estaba muy regularizada ”por el bien de las trabajadoras”

Si mañana la prostitución estuviera regulada como actividad comercial, las prostitutas independientes lo tendrían muy difícil para sobrevivir. Hacienda estaría todo el día encima de ellas. Cualquier cliente cabreado podría denunciar por cobrarle en efectivo. Pero ¿qué cliente casado iba a pagar con tarjeta? ¿Para que figurase un cargo de 300 euros a nombre de una mujer? Así que  la chica debería hacer una sociedad limitada o unipersonal, (de forma que el cargo fuese a un nombre neutro) lo cual te mete en un lío (créeme, tengo una). Y  eso supone dedicarse a la prostitución a tiempo completo, no como una actividad que realiza cuando le apetece o lo necesita.

En cambio el cliente sabe que si va a un club el cargo se hace a una empresa con nombre neutro. Y que si su mujer ve el cargo de 150 euros (allí no cobran 200 euros ninguna) va a salir a nombre de una empresa de hostelería, y él le dirá que tuvo que invitar a un primo o a unos clientes alemanes. Y me sé la historia, tengo muchos amigos casados que se van de putas cada fin de semana. En Torrelodones para ser exactos. Pagando alegremente con su visa. El cliente también sabe que en el club las chicas son mucho más baratas.

Amarna Miller

En España esto no se cuenta nunca porque las ocultas, las chicas que están en el armario, las verdaderas interesadas en que la prostitución NO se regule, y siga siendo LIBRE, no pueden dar la cara.

Así que solo salen a los medios dos tipos de gente que habla:

  • Feministas ELEGIDAS POR LOS MEDIOS muy radicales que están a favor de penalizar el ejercicio libre de la prostitución.
  • O bien empresarios o “asociaciones de prostitutas” que en realidad representan los intereses de empresarios.  Estos están a favor de “regularizar la prostitución”. De “legalizarla”. Es decir, de impedir su libre ejercicio.

Nunca sale otro tipo de gente, diciendo lo que yo opino: Que la prostitución es libre y así debe seguir.

la prostitución es libre y así debe seguir

Tal y como está expuesto el artículo de El Mundo mi impresión es que han usado vuestra imagen para apoyar a los intereses de Ciudadanos. Que dentro de poco serán los intereses del PP. No en vano,  no ha tardado en sumarse a esta propuesta de regularización la ex candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien además aseguró haber sido la primera en defender esta postura años atrás.

Existe una gran campaña mediática para “legalizar” o “despenalizar” la prostitución. Pero la prostitución no es ilegal ni está penada. Si se regulariza, entonces sí se podría penalizar su libre ejercicio, el hecho de que yo, o tú, podamos follar con quien queramos a cambio de regalos sin meter al Estado de por medio.

Y me pregunto ¿por qué si un hombre me regala algo después de tener sexo (un reloj, una casa, un coche) no se considera prostitución, pero si me paga doscientos euros si se considera que lo es? El Estado a día de hoy no regula mi vida privada y sexual, y no diferencia entre un caso y otro.

No es cierto que las prostitutas no tengan acceso a las prestaciones de la Seguridad Social. Si a día de hoy una prostituta independiente desea regularizar su actividad, lo tiene muy fácil. Se puede dar de alta como masajista. El Estado no entra a ver el tipo o calidad de masajes que imparte. Eso queda entre ella y quien decida pagarlo. Se puede dar de alta como autónoma y emitir facturas si lo desea. El Estado le permite esa opción, pero no se lo exige.  Si no quiere regularizar su actividad, está en su derecho de no hacerlo.

No es cierto que las prostitutas no tengan acceso a las prestaciones de la Seguridad Social

Pero, repito por enésima vez. La prostitución no está penalizada en España. Sí que está penalizado que se ofrezca o solicite en determinados puntos de la vía pública, según la Ley de Seguridad Vial.

También está prohibido beber alcohol en la vía pública. Esto lleva a un sinsentido tan grande como que debajo de mi casa no puedes tomarte una cerveza en la calle, pero sí puedes tomarla en una terraza, a tres euros. Si te sientas en un banco al lado de esa terraza con un bote de Mahou en la mano, te multan. Y no es una broma. Lo hacen. Este es un barrio humilde en vías de gentrificación el que los inmigrantes bajan a menudo a tomarse sus chelas en la calle. Pues te aseguro que como pase un policía y les vea, les cae el multazo.

En estos momentos, la multa por beber alcohol en la calle es de 600 euros y el denunciado se puede acoger a una rebaja del 40% si acepta pagarla en los 10 días posteriores a la notificación.

Ahí deberíamos plantearnos todos por qué el Estado protege a los comerciantes frente a los ciudadanos.

Dices que eso es perjudicial (lo de penalizar la prostitución en determinados tramos de la vía publica) para las prostitutas que hacen la calle. En fin. Te respondo. Yo siempre he tenido estudios en sitios donde trabajan prostitutas. Por una razón muy simple. Es más barato. Mi casa bajó de precio porque Mundo Fantástico está abajo, bien visible. Por eso la compré tan barata. Mis anteriores estudios estuvieron precisamente en Montera. Entonces los compartía. He estado diez años trabajando en Montera (una vez en la calle Jardines, otro en Montera mismo) y te puedo asegurar que hace quince años sí que había prostitutas independientes. Ahora no las hay. Corrijo: Hay dos, históricas.

La policía lo sabe de sobra pero no hacen nada. Porque no pueden, porque no tienen pruebas, dicen. En realidad, yo creo que porque les viene muy bien. Alguien les regula a las chicas y se las tiene controladitas. Ahora en Montera ya no hay yonkis y son todas son muy monas, y no molestan. Pero de verdad, creo que grandes ciudades, en lo que se llaman “manzanas de las putas”, no vas a encontrar una puta independiente nunca. Eso sí, si tú quieres hacer la calle fuera de zonas conocidas por ser lo que son, ningún problema.

La mayoría de las putas independientes españolas de Madrid y de cierto nivel que no quieren trabajar en su casa pueden ir a estos locales. Gabanna, Kapital, Allegoría, Joy Eslava… No te sigo diciendo. Hay muchos. Se sabe de qué van. Si tú te presentas allí sola guapa y arreglada, ya ligarás con alguien y ese alguien te pagará. (Tú sí, yo no. A mi edad ya no me ofrecen ni la hora, claro)  No es que hable de oídas. Cuando he ido con amigas, enseguida les estaban ofreciendo pasta. Pero ya te digo, la calle no es para independientes. Ni en Madrid ni en Barcelona. Está muy controlada y no precisamente por la policía.

La calle no es el sitio de las putas independientes

Por ponerte un ejemplo claro: Cuando teníamos el estudio en Jardines, era un estudio compartido. Solo había tres llaves, yo perdí la mía y no hice copia. Así que simplemente llegaba por la mañana y esperaba a que me abrieran. Al principio tuve muchos problemas porque si me quedaba demasiado tiempo esperando en el portal inmediatamente alguien venía a echarme, creyendo que me había plantado por la cara para putear. Son zonas en las que cada chica tiene su esquina y no puede venir una nueva por la cara. Antes, ya te digo, sí que había chicas que se lo montaban por su cuenta. Ahora no. La calle no es el sitio de las putas independientes.

Así que la penalización de la prostitución callejera  es un tema que se debería tratar desde la cuestión de si debemos recuperar la vía pública para el ciudadano . Y por otra parte esa penalización no afecta a una mujer que decida prostituirse por cuenta propia.

Pues bien.

El partido político Ciudadanos y la ex alcaldesa de Madrid Esperanza Aguirre  se han manifestado a favor de que la prostitución se “legalice”. Absurdo porque la prostitución no es ilegal.  También se habla de que se “despenalice”. Pero no está penalizada.

Me gustaría que te informaras. Que hablaras con chicas normales, no chicas que están en “asociaciones de prostitutas”. Chicas que trabajan de cuando en cuando en clubs y que están metidísimas en el armario. Chicas que lo hacen por pagarse la carrera o por mantener a sus hijos. Chicas que simplemente ven ese trabajo como un medio que les llevará a un fin. Que no lo ven como una vocación. Entre otras cosas porque una mujer mayor de cuarenta no puede trabajar ni este club ni en la mayoría, así que nadie se lo plantea como opción a largo plazo.

Ninguna de ellas desea que la prostitución se regularice.  Pero ellas no pueden dar la cara ni salir en medios como haces tú. Porque en la gran mayoría de los casos viven en el armario.

Lo + leído