Eduardo Martín Duarte

Carta abierta a Rafa Nadal, a cuento del Santander

18 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Nadal

Ninguno de los principios que representa Rafael Nadal de esfuerzo, respeto, entrega, juego limpio y solidaridad los encarna el Banco Santander que representa todo lo contrario: la corrupción, el ventajismo, el abuso y la explotación.

Hace unos meses, Ana Patricia Botín anunció en Twitter queRafael Nadal haría publicidad del Banco Santander. La mala imagen y riesgoreputacional del Banco Santander y su presidenta necesitaban, urgentemente, dela excelsa imagen de un triunfador y un héroe deportivo de talla mundial, queseguramente es el mejor deportista español de todos los tiempos: DON RAFAELNADAL.

Recuerdo que cuando vi la noticia me asaltó una profunda decepción,al no explicarme como un triunfador honesto, que siempre juega limpio y siemprerespeta al rival, como mi admirado Rafa Nadal, había podido acceder a hacerpublicidad del Banco Santander, seguramente, el banco español más corrupto yprobablemente uno de los más corruptos a nivel mundial. No entendía como RafaNadal, el nº 1 en honestidad, juego limpio, pundonor y esfuerzo, podía anunciaral Banco Santander nº 1 en corrupción, fraude, ventajismo y abuso.

Ese hecho me lleva a atreverme a escribirte esta carta, admiradoRafa, pues soy uno de tus millones de fervientes admiradores y creo que es miobligación compartir mi humilde opinión contigo, por si la misma pudiera sertede utilidad.

Creo sinceramente que tu relación comercial de publicidaddel Santander no te beneficia en nada, por mucho que cobres por la publicidad, másbien todo lo contrario, puesto que antes de comenzar el partido empiezas con lamala imagen del Santander que equivale a dos sets abajo y todo el público encontra, ya que habrá 305.000 afectados del Banco Popular, más otros muchosafectados de los Valores Santander y otra infinidad de damnificados delSantander que tampoco se explicarán que hayas accedido a publicitar al bancoque les ha dejado en la ruina apoderándose de sus ahorros de toda una vida o haquebrado su empresa.

Querido Rafa, recuerdo tus palabras defendiendo tutributación en España manifestando que “en otro país tendría el doble dedinero, pero sería la mitad de feliz, el dinero no compra la felicidad”. Puesbien Rafa, como te saco casi 20 años de edad, mi memoria se remonta a años enlos que tú casi no habías nacido y te cuento que cuando tu acababas de nacer elBanco de Santander ya comercializaba las conocidas como cesiones de crédito quemediante más de 47.000 operaciones captaron más de 2.500 millones de euros queno se declararon a la Hacienda Española. Pero lo peor no es eso, ya que cuandofue descubierto el “tinglado” y Hacienda exigió la información de lasoperaciones, el banco facilitó información falsa sobre sus clientes paraengañar al Fisco. Por esos delitos de fraude fiscal y falsedad documental, fueencausada la cúpula del Santander, capitaneada por Emilio Botín junto a RodrigoEchenique, Ignacio Uclés y Ricardo Alonso, un cuarteto como el de un equipo deCopa Davis, pero en este caso de acusados de haber cometido 38 delitos defraude fiscal. Me permito contarte que ese cuarteto no fue juzgado porque laAudiencia Nacional, contraviniendo la jurisprudencia y retorciendo la ley, seinventó la “doctrina Botín” que ha sido reiteradamente vilipendiada por magistradosdel Tribunal Supremo y otros organismos judiciales.

También me trae a la memoria el caso de los 2.000 millonesde euros que la familia Botín, entre ellos la actual presidenta del SantanderAna Patricia, tuvo ocultos durante setenta años en el banco HSBC de Suiza.Durante setenta años, tres generaciones de presidentes del Santander, EmilioBotín abuelo, Emilio Botín hijo y Ana Patricia Botín, no encontraron un momentoen su agenda para regularizar la ocultación de esos 2.000 millones de euros,hasta que fueron obligados a ello por Hacienda, de aquella manera, tras salir ala luz la conocida como “lista Falciani”.

Más recientemente, podría contarte que el Banco Santanderestá siendo investigado por la fiscalía alemana de Bonn por el fraude fiscal delos “dividendos cum/es”, denominado por el periódico Le Monde como “el mayor fraude fiscal de la historia” ya que elimporte defraudado a diferentes países europeos supera los 55.000 millones deeuros. La primera sentencia de dicho caso ha sido ya dictada y la investigacióncontinúa y en ella se incluye al Santander, que al parecer, según testigos, erauna de las entidades que más operaciones a corto realizaba propiciando losfraudes.

Podría contarte otros escándalos fiscales como el del regalode las acciones de Banesto a Alfredo Saenz Abad y algún otro, pero en vez de unacarta esto parecería una final maratoniana de Wimbledon sin “tie break” en elúltimo set y no se trata de eso. Supongo Rafa, que a un cumplidor fiscal comotú, no le gustará ser relacionado con un banco como el Santander conocido porsus escándalos fiscales.

Cambiando el juego, también recuerdo cuando la ministrafrancesa de Deportes, Roselyne Bachelot, fue condenada en 2017 por acusartefalsamente de utilizar sustancias dopantes. Pues creo que es mi obligación queconozcas que diferentes publicaciones han relacionado al Banco Santander con elnarcotráfico y el blanqueo de capitales del negocio de la droga, con sancionesincluso en Estados Unidos, por ejemplo en la “operación Casablanca”. Tambiénpuedo participarte que el Santander aparece en papeles de la CIA en los que semanifiesta que el exministro de Interior nicaragüense, Tomás Borge, tenía depósitos,provenientes del tráfico de cocaína, en cuentas del Santander en Panamá, igualmentepuedo contarte que el primo y mano derecha del narcotraficante más sanguinariode la historia, Pablo Escobar Gaviria, también tenía cuenta en la sede delBanco Santander en Gijón. Allí es conocida la anécdota de un miembro de unsupuesto clan de narcos españoles dedicados también al sector hotelero que unamañana, después de una juerga nocturna, exigía a voz en grito que le abrieranla sucursal de Gijón invocando su amistad con Jaime Botín, hermano del difuntoEmilio Botín y tío de Ana Patricia Botín; al parecer el responsable de aquellasucursal del Santander acabaría de gerente y accionista de la empresa dehoteles de los supuestos narcos. Además recuerdo que en el año 2008 se estrellóuna avioneta cargada de 270 kilos de droga intentando aterrizar en la pista de lafinca del difunto Emilio Botín en Luciana (Ciudad Real). Sobre la relación conel narcotráfico, hay más informaciones que vinculan a los Botín con familiasmejicanas y colombianas que estarían relacionadas con el tráfico de drogas. FíjateRafa, que hay incluso rumores de que la venta de 1.152 oficinas del Santander enla operación conocida como “proyecto Brick”, investigada por la AgenciaTributaria y la Audiencia Nacional, podría ocultar una operación de blanqueo decapitales de 2.000 millones de euros del cártel de Sinaloa.

Rafa, no creo que a un supercampeón limpio como tú le guste quese le vincule con un banco que se le relaciona con el blanqueo de capitales y elnarcotráfico.

Tampoco puedo olvidar tu gran faceta solidaria mostrada, porejemplo, en las últimas riadas en Mallorca colaborando sin descanso con losafectados; nada que ver con la actuación empresarial del Banco Santander, quetrata de dar una imagen solidaria, pero luego es el banco que más préstamosdeniega a los afroamericanos, latinos y mujeres en Estados Unidos, que utilizamalas prácticas en la concesión de financiación para la compra de coches enEstados Unidos, que retrasa la entrega de bienes a los herederos de susclientes fallecidos en Reino Unido o que coloca a 2,7 millones de clientes losseguros PPI en el mayor escándalo bancario del Reino Unido; habiendo sidosancionado tanto en Estados Unidos como en Reino Unido por sus malas prácticasbancarias. Qué podría decir de los millones de fondos públicos recibidos por elcaso Banesto que no han sido devueltos al Estado. Podría contarte también queel Santander presume de entidad sostenible, pero financia empresas decombustibles fósiles contaminantes, que provocan lluvia ácida, efectoinvernadero y el derretimiento de los glaciares.

Qué decir de como el Santander juega todos sus partidos judicialescon ventaja con la compra de voluntades políticas y judiciales, como ha sidopublicado en algunos medios incluyendo listados de jueces comprados por elSantander, transcripciones de grabaciones captadas a políticos reconociendohaber hecho gestiones para solucionar los problemas judiciales de Emilio Botín,y la más alta instancia del banco que presume, y amenaza a los que osanpleitear contra ellos, de manejar la justicia en España. Si se aplicase el “ojode halcón” a todas las sentencias de los juicios del Santander la mayoría de ellasserían revocadas con inapelables condenas al Santander.

No puedo despedirme sin contarte como el Banco Santander provocala quiebra y la ruina de empresas en vez de fomentar el tejido productivonacional y la riqueza de nuestro país, y además los miembros de su comisiónejecutiva se apoderan de activos del banco a precios irrisorios y hacennegocios a costa del banco y sus accionistas como con la finca de Mijas de laempresa de mi padre y sus socios, Inversión Hogar, con la que se ha cometido unfraude de 50 millones de euros.

Además su presidenta, Ana Patricia Botín, siempre juega conventaja, amañando el cuadro de antemano, como en Wimbledon, como cuando manipulala junta de accionistas del banco captando delegaciones de voto haciendo usoabusivo y fraudulento de los empleados y los bienes materiales del banco en subeneficio exclusivo.

Querido Rafa, no me extiendo más, pero si quieres puedofacilitarte la documentación acreditativa de todo lo que te cuento, mucha de lacual puede encontrarse en internet, pese a que los medios oculten todo lo queperjudica al Santander, ya que los 700 millones de euros que se gasta enpublicidad anualmente, el doble que el segundo banco de España, dan para tapar muchosfraudes y muchas bocas.

Como verás el Banco Santander encarna todos los peoresdefectos que puede tener una entidad y que son frontalmente opuestos a losprincipios que tú, Rafa, abanderas, motivo por el que todos los españoles nossentimos orgullos de ser compatriotas de uno de los mejores deportista delmundo.

Suerte Rafa en todos tus proyectos deportivos, empresarialesy personales, si los acometes conforme a tus principios siempre saldrásvencedor. Yo, con tu ejemplo de lucha y no rendirse nunca, llevo más de 25 añosluchando judicialmente contra el Santander, y te aseguro que no cejaré hastaganar mi Grand Slam, y cuando eso ocurra te lo brindaré a ti por tu magníficoejemplo para todos.

Lo + leído