viernes, 14junio, 2024
28.5 C
Seville

Caso Popular: Calama omitió una carta de Mario Draghi que manifestaba la solidez de las provisiones

Las conclusiones de los autos del juez van en contra de los criterios del Banco Central Europeo

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La defensa del expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha presentado alegaciones complementarias al recurso subsidiario de apelación en el que, entre otras cosas, se denuncian la apertura de una «suerte de causa general».

En un auto plagado de una violencia verbal inusitada e inédita que el juez José Luis Calama Teixeira, al igual que el fiscal, Antonio Romeral, no han aplicado con ningún otro imputado, lo cual sorprende cuando la única causa real y verificada de la resolución del Popular fue la crisis de liquidez originada a partir del segundo trimestre de 2017, es decir, durante la Presidencia de Emilio Saracho. Tal vez pudiera tener que ver el hecho de que Romeral fue subordinado de uno de los abogados de Saracho.

Respecto a la ampliación de capital de 2016, en el último cuatrimestre de 2015 el Consejo del Popular desarrolló diversas estrategias para tratar de mejorar la evolución en bolsa del banco. Tras un exhaustivo análisis del mercado, se llegó a la conclusión de que el nivel de coberturas en efectivo de los activos dudosos (sin considerar el valor de las garantías adscritas a las operaciones) fue considerado bajo por los analistas respecto a otras entidades del sector.

Los motivos de esas diferencias era la consecuencia de que las entidades con las que se comparaba al Popular habían recibido ayudas públicas directas o indirectas por, al menos, de 100.000 millones de euros. Esas ayudas del gobierno de Mariano Rajoy desvirtuaron la comparación, por lo que hablar de déficit de coberturas hacía referencia a una cuestión de mercado, pero en ningún caso regulatoria.

En el mes de noviembre, el BCE visitó al Consejo y, tras dar una calificación normal en el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP), se solicitó verbalmente un incremento de las provisiones para que permitieran a su vez una aceleración de la venta de activos improductivos.

«Hay que subrayar que en la carta que envió D. Mario Draghi, Presidente del BCE (se omite por parte del Instructor), con motivo de esa visita y del final del SREP de ese año, se ponía de manifiesto que el Banco disponía de sistemas sólidos de determinación del capital interno, es decir, provisiones», señala el recurso.

Desgraciadamente, no es nada inhabitual que una parte de los jueces españoles obvien las pruebas presentadas durante la instrucción o el proceso.

Tras varias reuniones del Consejo, se propuso una ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Hay que tener en cuenta la necesidad de acelerar las provisiones por la entrada en vigor de una nueva circular contable en octubre de 2016 que modificaba fundamentalmente algunos criterios que afectaban a la calificación de los activos dudosos y a la determinación de los deterioros de esos deudores. Dada la volatilidad de los mercados debido a que se había convocado para junio de 2016 un referéndum sobre el Brexit, recomendaban la solución de la ampliación de capital para mejorar la evolución en bolsa, cosa que se produjo de inmediato ya que el Popular redujo de forma inmediata su valoración en Bolsa frente a su valor en libros.

«Una operación de capital de ese calado tenía que ejecutarse de forma nítida para los consejeros que tenían que decidir la operación, con especial consideración con aquellos que representaban a importantes accionistas y que tenían que someter y sometieron la decisión de acudir a la ampliación a sus órganos internos. Una vez determinado el importe, se comunicó a los supervisores, que dieron el visto bueno al folleto, algo absolutamente contradictorio con lo que sostiene el Magistrado Instructor. El supervisor no daría su visto bueno si sospechase mínimamente que lo que había era una irregularidad contable, además estaba en curso una OSI desarrollada por el BCE, cuyos resultados provisionales debían conocer internamente, y que si aflorase cualquier irregularidad hubiese sido puesta de manifiesto por el supervisor. Nada de eso ocurrió. Además, se mantuvieron contactos con algunos accionistas significativos con presencia en el Consejo para que pudiesen analizar la operación y dar su visto bueno, que se produjo. Es absolutamente infundado pensar que esas instituciones, que forman su decisión a través de comités específicos profesionalmente capacitados para decidir una operación a la que acudieron voluntariamente, pudieron ser engañados, es de todo punto imposible y afirmar lo contrario considera esta representación procesal que resulta arbitrario», afirma el documento.

A pesar de lo que afirma Calama en sus autos, que es contrario a las afirmaciones del BCE, el Popular disponía de mecanismos sólidos para determinar el capital interno. Éstos estaban relacionados con potentes aplicaciones y programas informáticos que determinaban casi en tiempo real las provisiones necesarias para cubrir las pérdidas incurridas y esperadas de los activos en dificultad y de los activos sanos.

«Esos sistemas y aplicativos para poder ser utilizados en la contabilidad del banco requerirían de una validación interna y otra externa y debían ser aprobados por el supervisor para poder utilizarse. Es decir, el presidente del Banco Popular no tenía capacidad alguna para influir en la correcta contabilización de las diferentes provisiones, y, más allá de las reflexiones realizadas por el Instructor para continuar por los trámites del Procedimiento Abreviado, el trabajo acometido por los diferentes equipos internos y externos, podemos considerar que fue impecable», concluye el recurso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Está claro que el Saracho es un impresentable con lenguaje tabernario que se cree y, de facto así es, por encima de la ley.
    Es increible que un Juez a este nivel pueda comportarse se esta forma…
    No solo nos han estafado sino que tenemos que soportar el desprecio de la justicia.
    Como no consiguieron vencer con la mentira en su propaganda de que el Banco Popular estaba quebrado (lo cual es imposible con un patrimonio neto de más de 11.000 millones de euros) lo están consiguiendo con una pseudo justicia bananera ( despreciando testigos, rechazando informes del banco de España….).
    Parece ser que la etapa de destruccion del Banco Popular por Saracho no existió es una ilusión, un espejismo…nos lo hemos inventado….

  2. Mucho hablar del Popular pero los robados seguimos igual,sin dinero. Solo nos acordamos de quien nos robó, el pp con Rajoy al frente, saracho, botina, el guindilla, ponce, Konig, etc….. Unos ladrones de guante blanco que robaron a más de 1000.000 de españoles. El gobierno de España es el responsable del Robo. Y este señor juez y los demás que hacen???? Marear la perdiz y no solucionar nada. Habría que meter en la cárcel a estos ladrones y hacer que devuelvan lo robado.

  3. Nos robaron por la noche y con alevosía y los ahorros de cien mil familias se lo llevaron para salvar su culo con el Santander. Salud para todas las personas de bien de parte de un robado.

  4. Puede estar a punto de cerrarse el circulo
    la ilegalidad europea empezo con el robo del banco popular ,se violo el primer principio
    de legalidad que es la propiedad privada robandose el banco popular para regalarlo al santander ,
    el ultimo paso que esperan China y los BRICS es que se utilicen los activos rusos congelados
    para cederlos a Ucrania con lo cual el orden internacional se rompera ya definitivamente y
    acabaran con el euro y el dolar ,sus planes muy avanzados .ayer un articulo excelente de Beatriz talegon anticipa esto ,los deudores de ucrania quieren lo que se les debe en 2025 y
    con intereses, la unica salida es robar los activos rusos para pagar la deuda de Ucrania y China espera el desgaste cada vez peor de los Anglos para atacar taiwan ,ucrania le has dejado sin poder de reaccion y debilitados
    Esta clarisimo que Saracho es el responsable de todo ,el solo es una marioneta que han utilizado las elites para sus planes, pero les ha salido el tiro por la culata desde el principio, se acabo la agenda 2030 ,el principal objetivo roto que era dar el poder a la OMS para mandar en el mundo con la escusa de futuras plandemias ,el coche elecrico se va al garete y se acercan cada dia mas juicios de responsabilidad por las vacunas asesinas ,el FMI aouesta cada vez mas por un patron oro y las monedas digitales de los gobiernos se van al garete y no saldran adelante porque supondrian ya darse por vencidos frente a sistemas monetarios basados en materias primas ,si salieran alaluz estedos unidos seria un paria mundial acabado.
    EL EFECTO MARIPOSA DEL ROBO DEL BANCO POPULAR SE CONSUMA ,CUANDO ROMPES CON LA PROPIEDAD PRIVADA ,LA BOLA DE NIEVE SE HACE CADA VEZ MAS GRANDE

  5. El círculo está a punto de cerrarse todo comenzó con el robo del banco Popular por parte de la Unión Europea para regalarlo al Santander se rompió con el primer principio de legalidad que es la propiedad privada ahora están a punto de cerrar el círculo utilizando, es decir robando los activos congelados de Rusia para regalárselos a Ucrania con lo cual romperan definitivamente el orden internacional, en un artículo fantástico de ayer de Beatriz Talegon se informa que a partir de 2025 los deudores de Ucrania quieren su dinero y además lo quieren con intereses Europa y Estados Unidos están exhaustos de mandar dinero y dinero que va a un agujero negro y se verán abocados a robar estos activos congelados rusos al igual que con el Banco Popular donde Europa viendo la situación del Santander tuvo que romper la propiedad privada y robar el banco popular para regalarloal santander .está claro que la culpa de todo es de Saracho pero él solo es una marioneta utilizada por los élites para hacer sus oscuros planes
    —————————————————————————
    desde el robo Banco Popular todo les ha salido al revés y su agenda 2030 se va al garete , el principal plan de la agenda 2030 se ha hunido que era dar el poder mundial a la OMS para que haga y desaga con la excusa de nuevas plandemias ,las CBDC ,monedas digitales fiduciarias dictatoriales han sido un fracaso y no saldran porque estados unidos se convertiria en un paria internacional y el FMI cada dia apuesta mas por un patron oro, las responsabilidades por las vacunas asesinas acercan mas la situacion a juicios por responsabilidades criminales e Israel principal aliado de estados unidos esta entre la espalda y la pared .
    el robo del banco popular el mayor ejemplo del efecto mariposa ,cuando rompes las reglas basicas ya no hay marcha atras y la bola de nieve se hace cada dia mas grande

    • Te fiarias de alguien que roba bancos y el dinero de los demás para regalárselo a otros y que te paga con una moneda que no está respaldada por nada (papelitos monopoly) pues eso es lo que ha visto el resto del mundo ,no se fian un pelo,
      antes hacian un gadaffi y se quitaban del medio los problemas ,pero ahora Rusia y China cuidan el recreo y son mas fuertes que tu ,se acabo robar el bocadillo a los demas

  6. varias erratas por escribir rapido perdonen ,ejemplo
    Israel principal aliado de estados unidos esta entre la espalda y la pared
    jejeje
    seria entre la espada y la pared

  7. Bueno…, Calama omitió la carta de Mario Draghi, Calama omitió que Anita mintió en la Audiencia Nacional, Calama omitió que la subasta es nula de pleno derecho por presentarse fuera de plazo, Calama omitió que la SS König violó su deber de secreto profesional, Calama omitió un patrimonio robado de 11.000 millones de euros, Calama omitió el grave delito de administración desleal de no presentar todos las garantías de que disponía el Popular para solicitar liquidez …, y Calama va a omitir todo lo que le salga de los cojones para satisfacer a la oligarquía opresora y corrupta a la que sirve. ¿Todavía hay gente que crea en la justicia después de toda esta mierda…, o en la Constitución o en el derecho?… No lo creo… ¿Para quién trabajas José Luis?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído