sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Caso Popular: el BCE no se fiaba de Saracho

El juez Calama exoneró a Emilio Saracho a pesar de que quedó demostrado durante la instrucción que se generó una enorme desconfianza por parte del supervisor por el hecho de que el presidente que llevó al Popular a la resolución no les presentó planes alternativos tras la paralización del Plan de Negocio

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El auto de pase a procedimiento abreviado del juez José Luis Calama Teixeira aún sigue generando incredulidad en el sector jurídico. No se comprende cómo se ha exonerado a Emilio Saracho cuando los indicios de, cuanto menos, haberse perpetrado un presunto delito de administración desleal.

Volvemos a insistir en que es sorprendente el hecho de que la etapa de Emilio Saracho sólo haya merecido tres páginas de un auto que consta de 178 folios y que el nombre del presidente que llevó al Popular a la resolución sólo sea mencionado en 21 ocasiones.  Bueno, es sorprendente si no se tiene en cuenta la estrategia de instrucción que se ejecutó a partir del mes de octubre de 2021.

El informe de los peritos del Banco de España de octubre de 2019 desmiente totalmente el auto de Calama y la estrategia de la defensa de Emilio Saracho, defensa configurada, entre otros, por «el maestro» del fiscal Antonio Romeral.

La resolución, única causa de las pérdidas sufridas por los afectados, fue provocada por una crisis de liquidez. La declaración de inviabilidad provocada por Saracho y los abogados del despacho de cabecera de Banco Santander, tal y como se indica en el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán, choca directamente con lo que los peritos concluyeron en su informe: el Popular tenía capacidad de generación de beneficios anuales por valor de 1.150 millones de euros.

Lo que sorprende es que el juez sabía que Emilio Saracho había despertado la desconfianza en el Banco Central Europeo (BCE), sobre todo después de su visita en marzo de 2017. Los peritos manifestaron en su informe que la visita generó la desconfianza de los supervisores del Banco Central hacia Saracho, pues no presentaba un plan alternativo que no implicara una operación corporativa o la resolución, mucho más, cuando esa visita se produjo sólo tres semanas después de ser nombrado y después de haber paralizado el Plan de Negocio. El recelo del supervisor era lógico.

Por otro lado, los peritos declararon en la Audiencia Nacional que «si se hubiera ejecutado el Plan de Negocio o el Plan de Capital, que preveía la ejecución de operaciones, generadoras de importantes plusvalías latentes (venta de Wizink y/o Totalbank etc.), se hubiese reducido al mínimo la hipotética ampliación de capital que quería presuntamente hacer el Sr. Saracho».

Incluso, a las preguntas del equipo de defensa de Saracho, los peritos fueron contundentes: «el supervisor no estaba para objetar nada, pero que es inevitable que esa decisión [la paralización del Plan de Negocio], sin una alternativa para un banco solvente y viable, generase desconfianza».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esta estafa expropiación saqueo y robo estaba planificada desde mucho antes de que la Rata del CUCARACHO llegara al banco Popular el BCE sabía que el banco santander estaba en situación crítica necesitaba ser rescatado pero de forma que no lo pareciera como hacerlo robando otro banco que estuviera bien cargado de activos vendibles pero que diera la apariencia de que estaba en quiebra para de este modo no pagar nada el curaracho fue el encargado de hacer esto posible pero no olvidemos la IRRESPONSABILIDAD de los CONSEJEROS del banco al permitir que en una Reunión entrarán abogados del despacho de cabecera del banco santander amenazandolos para que firmaran la inviabilidad es como si un condenado firma su sentencia de muerte antes de su ejecución como cojones fueron tan negligentes además de saber que el banco no estaba en quiebra por que en esa reunión no destituyeron al liquidador pues eso era por eso el Señor Larena salió corriendo del banco con referente a la vergonzosa y interminable instrucción llevada a cavo por el vendido juez Calama es pura PREVARICACIÓN y le tendría que costar el ser inhabilitado y expulsado de la carrera judicial el tema será cuando empiece el juicio si es que empieza algun dia cuando desmonten su instrucción retorcida y chapucera a propósito ya que los acusados por lo que les conviene por dran pruebas más que de sobra de su inocencia si no quieren unos sufrir las consecuencias pero no nos olvidemos que ha veces la justicia envía a prisión a sabiendas y incluso a la muerte les pongo solo dos casos donde la justicia fue injusta Los Cuatro de Guildford condenados a prisión por actos de terrorismo que no provocaron los Los Rosenberg condenados a muerte el la silla eléctrica por supuestamente transferir los planos de las dos bombas Nucleares desarrolladas por los EE.UU. en el proyecto Manhattan y más secretos sobre armas Nucleares en desarrollo a la Unión Soviética siendo inocentes y dejando un hijo huérfano la justicia no es ciega ha veces ve muy bien lo que hace

  2. Lo peor de todo es la IMPOTENCIA con la que las ELITES actuan pisoteando los derechos de los ciudadanos como si .fueramos mierda.
    Me producen envidia sana Rusia.
    EUROPA SE HA CONVERTIDO EN UN NIDO DE VIBORAS.
    Ahora Macron, dice que si gana Rusia la seguridad de los franceses se ve amenazada-
    Lo que realmente está en el aire si Rusia gana la guerra es toda la enorme cantidad de dinero que mueve la reconstrucción de Ucrania. En la que los fondos buitres, los mismos que se posicionaron en corto en banco Popular ( tenían la hoja de ruta de su destruccion), quieren para forrarse….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído