Edificio Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid | Foto: Agustín Millán

Los urdidores, ejecutores, justificadores y aplaudidores de la operación que dejó en la ruina a las más de 305.000 familias del Banco Popular han activado todas las alarmas porque el juez Calama Teixeira está centrando sus interrogatorios en la etapa de Saracho y no en la cortina de humo de la situación de las cuentas o en la ampliación de capital.

El duro golpe recibido por quienes justifican la operación diabólica, los mismos que se pretenden convertir en la muralla que proteja al Santander de la opinión pública, con el informe de los peritos del Banco de España se ha quedado pequeño con la estrategia que el magistrado de la Audiencia Nacional ha implementado en los dos primeros interrogatorios: buscar la responsabilidad en la época de Saracho en vez de en la de Ángel Ron.

Hay que recordar, porque este punto es muy importante que quede en la cabeza de todo el mundo, que, según el informe pericial del Banco de España, el Banco Popular fue resuelto por una crisis de liquidez que se generó en el segundo trimestre de 2017, es decir, durante la presidencia de Emilio Saracho.

El Popular era un banco solvente y viable y los resultados del primer trimestre así lo revelaron. Además, los peritos indicaron cuatro fechas concretas en las que Saracho fue protagonista. En el mes de abril, el hecho relevante de la re expresión de las cuentas y el discurso en la Junta de Accionistas. En mayo, la filtración a El Confidencial sobre la presunta quiebra y el artículo de Reuters. Esos momentos, añadidos a las salidas de depósitos del primer día laborable tras iniciarse el Proyecto Hipócrates, fueron clave para que el día 6 de junio Saracho declarara la inviabilidad, el 7 de junio se resolviera la entidad y fuera vendida fuera de plazo al Santander por 1 euro.

Si el Banco Popular era un banco solvente, como afirman los peritos del Banco de España, era viable, como demostraron los resultados del primer trimestre que dio beneficios en el negocio principal, y que fue resuelto por una crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2017, la misión de un juez es buscar a los responsables entre quienes gestionaban la entidad cuando se produjo la causa principal, no aspectos del pasado que nada tuvieron que ver con la resolución.

En este sentido, el juez Calama Teixeira tendrá la oportunidad de confirmar el informe pericial en el mes de febrero, fecha en que ha citado a declarar a los peritos que firmaron el documento del Banco de España en el que se dejaba muy claro que la caída del Popular fue causada por esa crisis de liquidez y no por solvencia.

En otro orden, contrasta la posición de quienes defienden la operación que arruinó a más de 305.000 personas hacia el juez instructor de la Audiencia Nacional con la que tienen hacia el fiscal Antonio Romeral porque éste ha centrado su estrategia en el estado de las cuentas y en las ampliaciones de capital.

Además, durante los días previos al inicio de las comparecencias y en las fechas posteriores a la declaración de Emilio Saracho se ha vuelto a lanzar globos sonda de distracción que, según fuentes jurídicas consultadas, no tienen otro fin que el de condicionar la estrategia del juez.

En consecuencia, la actuación del juez, cuando aún sólo han comparecido dos de los imputados, está asustando a quienes están demasiado acostumbrados a controlar los tribunales. En una democracia, ¿cómo se puede tener miedo de la independencia de la Justicia?

20 COMENTARIOS

  1. SI LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS NO SE DESTAPA SIEMPRE VAMOS A ESTAR EN UNA DICTADURA EN LA QUE LOS ESTAFADORES DOMINAN AL PUEBLO. DE POCO SIRVE VOTAR EL 10 N ELECCIONES. LAS PRUEBAS QUE DÍA A DÍA HA APORTADO DIARIO 16 SON DEMOLEDORAS. EN UN PAIS COMO ALEMANIA,FRANCIA, ITALIA… YA SE HABRÍA ECHO JUSTICIA. PERO ESTAMOS EN ESPAÑA. PAIS EN EL QUE LOS QUE MAS ENSALZAN LA BANDERA SON LO QUE MÁS PISOTEAN AL PUEBL

  2. Tienen miedo de que el juez Calama busque la verdad y estando esta verdad muy clara, la exponga a la justicia y a la luz. Saben que luego en instancias superiores ya aparecerán sus corruptos comprados, pero el hecho de que tengan que corregir de manera escandalosa la verdad sacada por wl juez Calama, no les gusta nada, la defraudadora de la lista Falciani prefiere moverse por las sombras y no a la luz de la verdad. De momento buen trabajo del juez Calama, simplemente por buscar la verdad, cosa nada segura en el sistema de justicia español. Seguramente va a tener que aguantar presiones de los corruptos, que sea profesional, honesto y fuerte. Ánimo.

  3. Don Esteban P. Cano usted lo a dicho en una democracia la justicia no debe tener miedo pero es que en este país bananero no hay democracia hay un sucedáneo y muy malo y con pucherazo a la vista con hidra como empresa del conteo de la papeletas propiedad del hijo de puta de del soros al mal nacido al que no quieren ver ni en su propio país veremos lo que le dejan hacer a este Juez que de momento tiene todos mis respetos porque menuda mierda de país en el que vivimos sin democracia real ni justicia

  4. Hola a todos, gracias diario 16 por tu ayuda (verguenza para el resto)….hemos sido estafados por nuestros propios gobernantes, mintiendonos incluso a sabiendas de que nos quedabamos sin un duro de nuestro ahorros 4 dias antes de cometer este horrible crimen financiero a sus conciudadanos…por los tanto lo demas no me sorprende, no me extraña nada que gente que paracen intengros en las tv, radios, prensa escrita, como IÑAQUI GABILONDO, FERRERAS, EVOLE, LOS SANTOS, CARLITOS HERRERA, SUSANA GRISSO, ROSA QUINTANA, ETC ETC ETC. Luego sean unos censores de la verdad. Siguiendo con todos los partidos politicos excepto erc lo que deberian avergonzar a estos salvapatrias que se envuelven en nuestra bandera hablando de derechos, Democracia, ayuda a los oprimidos, etc etc.
    señores, los corruptos acaparan el poder y se piensan que pueden cojer lo que les venga en gana, señor CALAMA intente dar ejemplo para que un genocidio economico de esta envergadura ( verguenza nacional ) no se vuelva a producir, no se atrevieron a hacerlos con bancos de GRECIA, ITALIA YA NO DIGO ALEMANIA O FRANCIA, y aqui no le temblo el pulso al amigo RAJOY y a toda su tropa, no hay mas que ver como lo realizaron, ENGAÑADONOS TODO EL TIEMPO, eso si luego desaparecieron , increible…….estamos en manos de delincuentes con corbata pero con mucho poder, ADICAE Y LAS OTRAS AGRUPACIONES , Creo que al final van a ser 7 u 8, deberian planificar un gran manifestacion en MADRID,,,,Seria la unica muestra de que existimos, eso si habria que acudir en masa,,,,,la verdad no se cuantas pruebas hacen falta mas y que pasa con nuestros gobernantes que nadie ni siquiera la oposicion mencionan en sus mitines esta estafa, esto verdaderamente es preocupante, ,,,,,,,,,,en fin,,,,,igual la solucion seria por cada estafado quemar una sucursal del banco santander (esto lo he dicho en voz alta, pero solo lo pienso)….señor JUEZ , que nos devuelvan los ahorros de nuestra vida y metales en la carcel para que se pudran ,,de ejemplo ya que ni la uco ni el señor monarca (igual nos soprende en su mensaje navideño , je ,je ) parecen existir en este pais….en cuanto a PODEMOS y el resto ya se pueden irse todos a la MIERDA (Como decia el gran F,FERNAN GOMEZ)…Un saludo a la gente de bien…..

  5. ¿Conocerá el juez la verdad?
    ¿resplandecerán los auténticos motivos de la diabólica Ana Patricia Botín?
    ¿Veremos la luz al final de este tunel largo y oscuro?
    ¿nos devolverá el señor juez lo que nos han robado?
    ¿se castigará a los culpables como debería ser en un país decente?
    ¿podremos morir tranquilos y agradecidos a Diario16 y al juez Calama?
    ¿leerá el señor magistrado nuestras cuitas, cabreos y deseos de venganza por el calvario que nos están haciendo pasar?
    Pienso que sí

  6. Hoy el planfeto el confidencial vuelve a publicar un articulo vergonzoso a favor de la botin, nunca ha escrito tanto sobre el caso popular que desde que ha empezado a declarar saracho, para escribir mentiras mejor que se callen estan quedando retratados!!!

  7. Hola,buenos dias,PREGUNTO SI SE PUEDE HACER Y ESTAMOS DENTRO DE LO LEGAL,Yo habia pensado,en trtatar de reunirnos en grupos cuantos mas mejor e ir por los lugares donde van a dar mitines e incordiarles,llevando megafonos,pero acudir a todos los mitiones posibles en MASA,espero respuestas.gracias

  8. Saracho, este comentario es para ti, hijo de las mil putas
    En esta vida todo tiene su recompensa y su castigo
    Te podria desear un buen castigo en tu miserable vida
    Pero no: mi deseo, profundo, meditado es:
    Seas colgado, estirado y luego cortado en cuatro. Ser colgado casi hasta morir. Luego ser castrado y tus intestinos sean abiertos frente ati, sacados con un atizador caliente clavado en tu colon. Finalmente que te corten la cabeza y fragmenten tu cuerpo en cuatro partes que sean expuestas públicamente ante los 300.000 ahorradores arruinado.
    Si no te da suficiente miedo, pues que utilicen cuatro caballos para separar el cuerpo, tirando caballo de una extremidad.
    Eso es lo que te deseo

    • eres de los míos pro yo le daria un muerte muy lenta que fuera el mismo quien me suplicara para que le matara antes no ir cortándolo en trocitos bien pequeños hasta que no quede nada y a los demas responsable lo mismo

  9. Para Torquemada
    Te pido disculpas si no te gustó mi sueño sobre la compensación.Era un sueño, casi una pesadilla.
    Pero te aclaro que mis acciones me costaron mucho mas de 0,60€, muchísimo mas

    • no pasa nada Vailet
      La verdad es que yo no espero ver ni un euro de vuelta quienes nos han robado son gente demasiado poderosa solo ver como hoy el Santander sube más de un 3,70 sabiendo que está en una situación límite y viendo como sigue sacando tajada de nuestros ahorros y para más desgracia es que vivo en Santander cada vez que paso por delante de su sucursal del paseo de pereda sueño verlo en llamas va aser un milagro si este robo les explota en las manos y recuperamos nuestro dinero buen fin de semana y no se preocupe pero no les de ideas a estos buitres

  10. Como se puede ser tan torpe e insistir en el estado de las cuentas y la ampliación de capital, cuando el Banco estaba monotorizado por el BdE y BcE

    A mayores tuvo que soportar 2 Test de Stress en condiciones adversas.
    No se evalúa ahí el estado de las cuentas con lupa?

    Si los culpables del daño causado fueran individuos inteligentes, ya estarían buscando una solución de recompensa.
    No se dan cuenta que el ocultar no conduce a ningún lugar?

    Lo único que consiguen es activar aún más las Alarmas del pueblo español.

    Muchas gracia Señor Cano

  11. Los sinvergüenzas y mafiosos tienen muchas formas de engañar a los inversores.
    Veamos un tal Luis de Guindos, que el dia anterior (6 de junio) decía en TV que el Banco Popular no tenia ningún problema.
    «“Lo que me dice el Banco de España es que es un banco solvente que ha de tomar decisiones importantes…”

    • Y De GUindos decía la verdad desde el Banco España (y se corroborra con el informe que han presentado) el Banco Popular era SOLVENTE. Lo que De Guindox NO DIJO ES QUE SE HABÍA PREPARADO UNA TRAMA FINANCIERA PARA PROVOCAR UNS CRISIS DE LIQUIDEZ DIGNO DE LA PELÍCULA DE FRANK CAPRA «LA LOCURA DEL DÓLAR» PARA JUSTIFICAR SU RESOLUCIÓN Y EL CONSIGUENTE REGALO AL SANTAN DER.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre