sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Caso Popular: No, no había partido que jugar

El archivo por parte de la Audiencia Nacional de la causa en la que se investigaba la ampliación de capital de 2012 por hallarse ningún indicio de delito demuestra que el fin no justifica los medios y que la justicia puede ser justa sólo si anula la resolución

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hubo delito alguno en la ampliación de capital de 2012 del Banco Popular. Así lo ha determinado la Audiencia Nacional en el auto de archivo de dicha causa.

El juez Santiago Juan Pedraz abrió diligencias para investigar si el Popular había cometido «omisiones e informaciones sesgadas y tergiversadas para captar un capital que de otra manera no hubiera sido posible obtener». De haberse cometido estas supuestas irregularidades, entonces se habría vulnerado la obligación de transparencia hacia el mercado de valores. Sin embargo, no hubo nada, sólo, tal vez, el ansia de un despacho de abogados al que la Justicia europea ya le había truncado su estrategia respecto a la ampliación de 2016. Este bufete, incluso, llegó a publicitarse para captar afectados del Popular con un eslogan muy pegadizo: «Aún hay mucho partido por jugar».

Primero fue el informe de los peritos del Banco de España los que afirmaron que no existió regularidad de ningún tipo en la ampliación de 2012, que se cumplió la normativa, que en el folleto se reflejaba la situación real del Popular y que, además, quienes compraron acciones en dicha operación corporativa obtuvieron una importante rentabilidad.

Esta semana fue la Fiscalía la que, a través de un escrito, solicitaba a Pedraz el archivo de la causa haciéndose eco de los argumentos del Banco de España.

Finalmente, no había partido que jugar, sino que esa querella era otra cosa. No todo vale y, por supuesto, el fin no justifica los medios.

Los afectados de Banco Popular, como venimos defendiendo en Diario16 desde antes de la resolución, deben recuperar el dinero que les fue arrebatado con nocturnidad y alevosía por una operación del gobierno del Partido Popular, el Banco Central Europeo y Banco Santander.

A lo largo de estos años, este medio ha publicado documentación suficiente como para entender que no se debió resolver al Popular, ni mucho menos regalárselo al Santander por un euro a costa de los ahorros de 1,2 millones de personas.

Es lógico que los afectados quieran recuperar su dinero por la vía que haga falta. Hay familias a las que se las arruinó. Sin embargo, no todo vale y, en muchos casos, ha habido despachos desaprensivos que han mantenido una estrategia legal que estaba abocada al fracaso. En Diario16 ya advertimos en agosto de 2017 que la vía civil no era la adecuada. Se cumplió y miles de afectados por la resolución del Popular no han recuperado el dinero. Ahora se les están reclamando gastos legales como, por ejemplo, los honorarios de los procuradores.

Es traumático ver la lentitud de la vía penal en la Audiencia Nacional y los afectados están desesperados después de cerca de 7 años sin que los tribunales hagan justicia justa. No obstante, en temas judiciales lo único que sirve es una sentencia firme, no lograr victorias parciales para, finalmente, perder la guerra. Por eso, como dice el refrán, «quien deja el camino real por la vereda, piensa atajar y rodea». Eso es lo que han pretendido algunos aprovechándose de la desesperación de los afectados, eso, ha sido cruel porque no hay nada más dañino que generar falsas esperanzas.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

15 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo.
    Resumen:
    Este banco no debió haber sido resuelto.
    Las ampliaciones de capital: correctas.
    Era solvente. La falta de liquidez temporal, ayudada también, habría tenido soluciones ya previstas.
    Solamente el complot durante la etapa del Cucaracho para entregárselo en bandeja al Santander.
    ANULACIÓN TOTAL DE LA RESOLUCIÓN YA Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO.

  2. Casi 7 años desde «el robo por 1 euro» van dejando muy claro(Gracias Diario 16/Sr.Cano y demas periodistas del caso)que todo fue UNA VERGUENZA ORQUESTADA POR EL «equipo rajoy/de guindos»(minusculas, a proposito, para esto jetas),con la aquiescencia de esas otras «alimañas»(jur,cnmv etc.Minusculas,tambien),nombran a un advenidizo(El sarnacho/mamarracho )para que,a cambio de cobrar una millonada de euros ,destroce a un Banco solvente para salvar a un banco(minusculas)»insolvente» casi arruinado…….y consiguen robarnos los ahorros de toda una vida de trabajo(nuestras acciones en bolsa) a 305.000 familias.¡LES ES MUY SENCILLO¡¡..tienen a los jueces de la AN,los del tribunal superior de justicia de la e.u(minusculas—-por supuesto pues son «muy pequeños personajes»)…..YO YA ESTOY EN LA VIA PENAL(con mis abogados)pues,siempre,he creido que esto fue UNA SINVERGONCERIA DE UN GOBIERNO DE SINVERGUENZAS DEL PP de rajoy/de guindos……y un mamarracho interpuesto(el topo saracho y el banco botin(todo minusculas,minimas)…..¡¡MIERDA DE PAIS¡¡que permite «medrar» a estos personajillos/minusculillos.

  3. La importancia que siente uno, cuando una familia ve como de un día para otro, se queda sin sus ahorros de toda una vida, familia como la mía y supongo que como la mayoría, el no saber que hacer a quien acudir y sobre todo de quién fiarte, exista gente que se aproveche de la ignorancia de personas humildes y tú vida de miles de familias dependen de cuatro desarmados sin escrúpulos, y ves como las pocas esperanzas que te avivan unas personas que no conoces pero no te queda otro remedio que confiar en ellos se supone que son los que entienden de estos casos, y estás en sus manos y al cabo de Casi 7 años, preguntándote si abra alguna posibilidad de recuperar TÚ dinero y ves que la decisión de un Juez da la razón a un banco sobré la vida de miles de Familias, claro ellos como ganan en 1 mes lo que muchos de nosotros nos a costado ahorrarlo toda una vida.

  4. Estoy de acuerdo con estos comentarios no hay derecho después de 7 años y que no sienten en el banquillo a los sinvergüenzas a rajoy y su equipo esto a sido un expolio en toda regla de

  5. Que tanto Rajoy y PP, esto es un robo de la banca con toda la casta política de cómplice. Que hicieron el mentiras, el coletas, los indepes y los voxeadores, nada, todos calladitos como pUTs, en 7 años si habrán pasado políticos por el paño y ni uno, ninguno hizo ni mención del expolio, cuando del besito del calvo y de los embarazos del Bertín, intervino hasta la FIFA.

  6. Posiblemente la mayor estafa ocurida en España con la complicidad de los partidos políticos y los representantes de la justicia y todo por evitar la quiebra del banco Santander.

  7. Desde el principio yo lo dije los principales ladrones del Banco Popular fueron el pp con Rajoy y el guindilla al frente para salvar al sanladron.Una verguenza para un presidente de gobierno que permitió el ROBO de mas de 300.000 FAMILIAS.Algo que nunca olvidaremos nosotros y nuestros hijos.

  8. Desde el principio yo lo dije los principales ladrones del Banco Popular fueron el pp con Rajoy y el guindilla al frente para salvar al sanladron.Una verguenza para un presidente de gobierno que permitió el ROBO de mas de 300.000 FAMILIAS.Algo que nunca olvidaremos nosotros y nuestros hijos.MEMENTO MORI para todos ellos y sus familias tal como hicieron con nosotros.

  9. el santander no tiene suficiente con robar a los vivos ahora tambien roba a los muertos ,el santander ha sido condenado en gran bretaña por quedarse sistematicamente dinero de cuentas de muertos. el fraude hecho publico en el reino unido ,fraude en hasta 40000 cuentas ,hecho publico en gran bretaña,se ha ocutado en España y no se ha investigado aqui , las manos alargadas de estos buitres ladrones no tiene limite y nadie le para los pies ,como bien sabemos los robados del banco popular

  10. Que el gobierno del PP planeo y ejecuto el mayor robo bursátil del siglo XXI esta bien claro todo para salvar al quebrado banco popular cuando lo comentar a otras personas que no as sido expoliadas NO TELO CREEN como va ha estar el SANTANDER en QUIBRA BAMOS lo que es cierto es que el partido del PP se pego un tiro en las dos pies y en la cabeza ya que mas de un millón de expropiados eran y DIGO eran votantes del PP pero nunca mas por ese motivo nunca volverán al gobierno son puras matemáticas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído