viernes, 14junio, 2024
28.5 C
Seville

Caso Popular: se acabó el partido

La Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la querella por la ampliación de capital de 2012

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El despacho de abogados que presentó una querella en la Audiencia Nacional por la ampliación de 2012 del Banco Popular publicaba y emitía publicidades en las que, tras el varapalo del TJUE respecto a las demandas civiles (en Diario16 advertimos desde el año 2017 que iba a ser así), afirmaba que «todavía queda partido».

Finalmente, se acabó el partido, porque no había indicio alguno para justificar las acusaciones que desde ese despacho de abogados se plasmaron en la querella. La Audiencia Nacional ha archivado de forma definitiva la causa a través de un auto de la Sala de lo Penal que ha confirmado la decisión que adoptó el juez Santiago Pedraz por la que acordó el sobreseimiento provisional de la causa.

El pasado 8 de marzo, Pedraz titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, archivó por segunda vez la causa abierta por la ampliación de capital de 2012 del Banco Popular y decretó, a través de un auto al que Diario16 tuvo acceso, «el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones al no resultar debidamente justificada la perpetración de delito alguno».

Una vez más, el juez determinó que «no había partido», tal y como seguían insistiendo en anuncios de televisión los abogados que interpusieron las querellas. Los letrados de este mediático bufete solicitaron una serie de diligencias que Pedraz ha determinado que no son necesarias, puesto que, según indicaba el auto, «la causa lleva más de dos años de instrucción y considerando que con el análisis del informe pericial presentado por los inspectores del Banco de España, que además ha sido ratificado en sede judicial por petición de las partes, se deduce la falta de tipicidad delictiva en los hechos objeto de investigación, en los que pudieron existir deficiencias en la ampliación de capital de 2012 por el Banco Popular, pero de las que no se deduce la existencia de una manipulación de la situación contable y económica del Banco Popular para propiciar una imagen errónea de sus estados financieros a la que realmente tenían, afirmaciones efectuadas en varias ocasiones por los peritos del Banco de España ante las preguntas de las partes personadas».

El juez encargó a los peritos del Banco de España un informe sobre dicha ampliación para que éstos investigaran y determinaran la presunta existencia de tipos penales para continuar con la investigación.

Las conclusiones de ese informe, al que Diario16 ha tenido acceso, fueron demoledoras, mostrando que no hubo ninguna irregularidad en esta operación de capital. Además, se extrae una conclusión contundente del contenido del informe: si la documentación entregada a los inversores reflejaba la imagen fiel de la entidad, lo que supone la inexistencia de engaño alguno, y no hubo perjuicio económico para los que invirtieron en la ampliación de 2012 de Banco Popular, como también constatan, parece que no se dan ninguno de los elementos del tipo penal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Bien,la ampliacion de capital es una cosa,pero el robo de todo el Banco cometido por el pp de rajoy y el Guindos es otra cosa.Aqui estos con otros complices robaron la propiedad a mas de 1000.000 de españoles,esto ya es otra cosa y todavia no vimos a ninguno de los ladrones juzgados y en la carcel ni devolviendo el banco a sus dueños.Esta es la justicia que hay en España.

  2. Este caso de la ampliación de capital se lo sacaron de la manga para desviar la atención de lo realmente importante. Y lo realmente importante es que SARACHO accedió a la presidencia con un único objetivo DESTROZAR EL BANCO POPULAR para regalarlo al Banco Santander.
    Y para ello contaba con el apoyo del GUINDILLA , ambos están muy relacionado con los FONDOS BUITRE, estos en base a filtraciones son conocedores de la intenciones — hacer quebrar el Banco Popular.
    Los Fondos Buitre se van posicionando en corto mientras los pequeños ahorradores pensando que el Banco Popular (con un Patrimonio de más de 11.000 millores de euros) va a reflotar van comprando acciones..
    Evidentemente los FONDOS BUITRE se forraron gracias a SARACHO.
    Por SARACHO ES INTOCABLE, TIENE LICENCIA PARA HACER, DECIR LO QUE LE DE LA GANA ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY…NINGUN JUEZ LE VA A JUZGAR.
    RON no digo que no haya cometido alguna irregularidad pero al que le achacan todos los males del Popular.
    LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES NO VOTAR LA PUTO PP DE MIERDA(AUTOR DE LA ESTAFA) Y EN MENOR MEDIDA AL PSOE COMPLICE DE LA MISMA hasta que no devuelvan lo robado.

  3. Yo deje de votar hace ya 7 años y no volveré a votar en lo que me resta de vida el dia que robaron el Solvente banco Popular para regalarselo al quebrado banco santander medí cuenta de que vivía en una dictadura en una partitocracia donde te pueden robar tu propiedad hacerlo secreto y a tomar por el culo solo espero que la guerra de Ucrania escale a una guerra nuclear y este planeta arda
    he dicho
    SOY DURO PERO SOY JUSTO
    este es el camino

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído