martes, 21mayo, 2024
13 C
Seville

Ciudadanos pide que se aparte a Puigdemont de las elecciones catalanas

El partido naranja asegura en su escrito a la Junta Electoral que el expresidente no cumple los requisitos de un candidato, ya que lleva siete años viviendo en Bélgica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo parlamentario Cs ha presentado este miércoles un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) para impugnar la candidatura del expresidente y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

«Nuestro recurso está muy bien fundado y podríamos conseguir que el señor Puigdemont no sea candidato en estas elecciones», ha declarado a los medios el candidato de Cs al 12M, Carlos Carrizosa, ante el Palacio de Justicia de Barcelona.

Carrizosa ha asegurado que Puigdemont tendría que haberse incrito en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) para poder estar en el censo electoral, ya que el expresidente fijó su domicilio en Bélgica al presentar una demanda contra el periodista Albert Soler, ha explicado. Al no haberlo hecho, el dirigente de Cs ha remarcado que «Puigdemont no tiene en absoluto cumplido el requisito para concurrir a estas elecciones».

Desde Cs, calculan que en dos días tendrán la resolución del juzgado por este recurso, después de pedir alegaciones al partido de Junts+ Puigdemont per Catalunya. «Si todos los candidatos en estas elecciones hemos de cumplir unos determinados requisitos legales y los cumplimos, el señor Puigdemont no puede estar una vez más por encima de las leyes», ha añadido Carrizosa.

Carrizosa ha argumentado que para presentarse a unas elecciones hay que «estar empadronado en Cataluña, y Puigdemont lleva siete años residiendo en Bélgica, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad». A finales de marzo, Puigdemont confirmó que se presentaría a las elecciones del 12M para, más tarde, presentar la que sería su candidatura: Junts+ Puigdemont per Catalunya. El expresident llegó a un acuerdo con varias formaciones menores que integran la misma lista que encabeza el expresident, como son Joventut Republicana, Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la república, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Catalunya (Mescat) y Demòcrates.

La idea de Puigdemont era, tal como señaló Junts+ en un comunicado, ofrecer «una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas». La lista está esencialmente fundamentada en JxCat, de la mano de estas otros partidos independentistas que orbitan a su alrededor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído