viernes, 24mayo, 2024
18.1 C
Seville

Madrileños y sanitarios se movilizarán el 26 de marzo por sanidad pública y en contra la gestión de Ayuso

Veintisiete entidades ciudadanas y sindicales han convocado el próximo domingo 26 de marzo una manifestación en Madrid para exigir de forma urgente una mejora de la financiación de la sanidad pública madrileña y de las condiciones laborales de sus profesionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al menos veintisiete entidades ciudadanas y sindicales han convocado el próximo domingo 26 de marzo otra mega manifestación en Madrid para exigir de forma urgente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una mejora de la financiación de la sanidad pública madrileña y de las condiciones laborales de sus profesionales. Están hartos de la mala gestión y de la privatización encubierta sanitaria.

Contra la gestión de Ayuso

La ciudadanía y los profesionales de la salud se unirán en una marcha que partirá desde las 12 de la mañana desde la plaza de España hasta Atocha “por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad.

“Unos presupuestos cada vez más insuficientes, unas inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, el abandono de la Atención Primaria y de proximidad, el maltrato a los profesionales y su fuga a otras regiones con mejores condiciones laborales, están deteriorando a pasos agigantados la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía en los centros públicos e incrementando de forma exponencial las listas de espera”, han denunciado en el manifiesto los conjunto.

Contra la privatización de la sanidad

Entre los convocantes de esta movilización, se encuentran cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, “el actual Gobierno del PP tiene como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento del bien común”.

“No podemos permitir que la sanidad se convierta, como la vivienda, la energía, las residencias u otras tantas áreas básicas, en un negocio privado donde prime el beneficio empresarial sobre la salud de las personas”, señalan.

En el texto exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ala adopción de dieciocho medidas, entre las que figura una mayor transparencia en la gestión económica y en el diagnóstico de la situación del sistema sanitario público madrileño.

Reclaman a Ayuso el 25 % del gasto sanitario

También reclaman una apuesta clara por la Atención Primaria, con una financiación que alcance el 25 % del gasto sanitario.

Otra de sus demandas es que se mantengan en funcionamiento las urgencias extrahospitalarias (los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria, los Servicios de Atención Rural y las Unidades de Atención Domiciliaria) «con la dotación necesaria, respetando las condiciones laborales de sus profesionales y garantizando la calidad de la atención a la ciudadanía».

Lograr una máxima transparencia económica, y en el diagnóstico de situación de la sanidad pública madrileña. Es especialmente necesario para su educción, disponer de información sobre listas y tiempo medio de espera en los centros de salud de Atención Primaria, atención a la salud mental y antiguas unidades de apoyo tales como una planificación familiar, fisioterapia, trabajo social, salud bucodental, matronas, etc. en las que se integran profesionales sanitarios y del ámbito social.

Los promotores de la marcha abogan asimismo por incrementar la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores por parte de los centros de salud, dotándolos de los recursos humanos y materiales necesarios.

Acabar con las privatizaciones y externalizaciones

Acabar con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios; poner en marcha un plan de inversiones para reducir la lista de espera estructural en cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas, además de reforzar los servicios de salud pública son otras de sus reivindicaciones.

Igualmente, apuestan por el desarrollo del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid paralizado desde 2016, la elaboración de una nueva Ley de Ordenación Sanitaria y la retirada de la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, «toda una declaración de intenciones para futuras privatizaciones».

Incrementar el número de camas hospitalarias de media y larga estancia; garantizar la atención a la salud sexual y reproductiva en centros públicos de la región madrileña, la calidad de los cuidados paliativos y la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos, además de reforzar la red de centros de salud mental están entre sus peticiones.

Los convocantes son Acusval, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), AFEM, AME, Amasap, Atención Primaria se mueve, CCOO Madrid, CGT Sanidad Madrid, Coordinadora Torrejón Sanidad, CSIT Unión Profesional, Facua, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Mats, Medsap-Marea Blanca, Movimiento Valdemoreño, Plataforma de Centros de Salud, Plataforma de Sanidad de Alcalá de Henares, Plataforma de Sanidad de Aranjuez, Plataforma del Servicio de Atención Rural (SAR), Plataforma Rivas con la Sanidad Pública, SAE Madrid, Satse Madrid, Semap, SieteSS, SoMaMFyC, Summat y UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído