sábado, 22junio, 2024
20 C
Seville

Colapso en el Aeropuerto de Barajas de Madrid por la huelga del personal auxiliar de seguridad

El objetivo es compatibilizar el interés de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de los trabajadores, son cerca 1.200 empleados de Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a Sagital S.A., Visabren Servicos Generales S.L., Aena, y al sindicato convocante Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de personal auxiliar del servicio de seguridad en filtros Fast-Track del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Colapso en el Aeropuerto de Barajas de Madrid por la huelga del personal auxiliar de seguridad

Los paros son de Sagital S.A. y de personal auxiliar del servicio de inspección de pasajeros, tripulaciones y equipajes de mano en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (terminales T1, T2, T3, T4, T4S y FBO) y al del servicio de seguridad en el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) en el mismo aeropuerto de VISABREN desde el 22 de diciembre de 2022 de forma indefinida.

Un juzgado prohíbe la huelga parcialmente

Un juzgado madrileño suspendió in extremis la convocatoria de huelga en dos de las cuatro compañías convocantes de las protestas a partir de este 22 de diciembre. No obstante, los empleados de Segurisa y Sagital sí que la han secundado.

No podrán secundar el paro los empleados de las otras dos compañías que hasta ahora estaban manteniendo negociaciones en el SIMA, Trablisa y Visabren. Según informó este miércoles el sindicato Ates, convocante de las protestas, el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid dictó un auto de medidades cautelares «que acuerda la suspensión» de la huelga convocada para este jueves, «hasta que se celebre la vista de la demanda presentada por la empresa para el próximo 10 de enero». «Hasta esa fecha, la huelga está suspendida a la espera de la sentencia que en su día dicte el juzgado», han explicado, alegando que el juez priorizaba «los derechos de los pasajeros sobre el derecho a huelga».

Servicios mínimos en Barajas

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de la ciudadanía y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores. La resolución de los servicios mínimos también se ha publicado en el siguiente enlace de la página web del Mitma.

Según la información aportada por las propias empresas, un total de 43 empleados forman el colectivo de Sagital y 486 de Visabren que desempeñan labores de personal auxiliar del servicio de seguridad en del centro de trabajo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los servicios mínimos en los servicios de auxiliares de seguridad de las empresas Sagital y Visabren decretados son, para los días y periodos afectados por la convocatoria de huelga, del 90% del personal programado para cada jornada y periodo de huelga.

En consecuencia, Sagital y Visabren deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten, como mínimo, los servicios establecidos en el párrafo anterior salvaguardando en todo momento la seguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído