domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

Cómo liberar espacio de almacenamiento en iCloud

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El flujo de información que manejan actualmente los individuos de una sociedad es mucho más alto que el de hace apenas 3 décadas. Un usuario de nuestro tiempo no sólo carga con su información personal, sino que cuenta también con una recepción constante de contenido multimedia y digital que amplía sobremanera el número de datos que maneja. Esto, además, ha sido propiciado por la aparición de los Smartphone, que permiten a los usuarios almacenar toda esa información en un solo dispositivo, como si llevaran un ordenador en el bolsillo.

Como era de esperar, esta realidad ha llevado a los usuarios de móviles a confiar la custodia de muchos datos de interés a estos aparatos, que han desarrollado sistemas de almacenamiento alternativos para satisfacer esta necesidad. Sin ir más lejos, los usuarios Apple cuentan con la plataforma iCloud, en la que toda la información se recoge y está disponible. La importancia de este repositorio se refleja en el desarrollo de aplicaciones alternativas como iCloud Drive, iCloud + o iCloud Fotos, que proporcionan funciones especiales.

A pesar de su capacidad, no siempre resulta suficiente, por lo que en este artículo veremos cómo podemos liberar espacio de iCloud de manera sencilla. Además, propondremos a MobileTrans como aplicación alternativa a los problemas de almacenamiento en iCloud y veremos cómo usar este software que ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Trucos para liberar espacio en iCloud

Aunque la solución más recurrente de los usuarios cuando tienen falta de espacio es contratar más gigas, nosotros proponemos la liberación de espacio. Con estas recomendaciones facilitaremos a los usuarios la ejecución de este método.

¿Qué es iCloud y por qué es tan importante?

Antes que nada, debemos dejar claro qué es iCloud. Como se intuye, es un espacio de almacenamiento tipo nube o cloud computing desarrollado por Apple para proporcionar a sus usuarios esta herramienta. En ella, aquellos clientes con dispositivos MAC o iOS pueden guardar toda la información que deseen sin necesidad de contenerla en el dispositivo, cuyo espacio de almacenamiento es más limitado. La conexión a internet garantiza la sincronización de datos, de manera que un usuario puede ver en tiempo real toda la información de su iCloud y usar la nube para descargar la información en otro nuevo dispositivo. Parece evidente que se trate de una de las funciones estrella de Apple y, por supuesto, una de las bases del funcionamiento de dispositivos como iPhone.

Cómo verificar el espacio disponible

Una de las comprobaciones previas que se deben hacer para liberar espacio del iCloud es saber cuánto espacio de almacenamiento nos queda, ya que a lo mejor no es necesario de antemano que hagamos ningún borrado. Acceder a esta información es muy sencillo y sólo necesitamos acceder a los “Ajustes” y, dentro de ellos, tocar sobre la opción “iCloud”. El gráfico de barras muestra el almacenamiento total utilizado y, bajo éste, aparece una lista con aplicaciones y funciones que están usando más espacio en ese momento. En la opción “Gestionar almacenamiento” podremos obtener más información al respecto.

Administrar las copias de seguridad de los dispositivos

Un tipo de archivo que ocupa mucho espacio de almacenamiento son las copias de seguridad o respaldos que efectúa iCloud. El problema es que no sólo recoge los datos del móvil, sino que también algunas aplicaciones están conectadas a iCloud y hacen copias de seguridad propias que se alojan en la nube. También repercute en la falta de espacio el almacenamiento de copias de seguridad correspondientes a dispositivos antiguos que ya ni siquiera necesitamos y que, sin embargo, están en activo.

Para deshacernos de estas copias de seguridad inútiles, debemos acceder a iCloud desde la “Configuración”. Una vez dentro, buscaremos la opción “Administrar almacenamiento”. Veremos una lista con los móviles que tienen copias de seguridad. Si tocamos en el actual, podemos desactivar las copias que realizan ciertas aplicaciones. Si tocamos en móviles antiguos, podremos eliminar las copias de seguridad antiguas que no sirven y ocupan un espacio innecesario.

Cómo eliminar fotos y vídeos

La aplicación Fotos usa iCloud para su almacenamiento, por lo que para liberar espacio de la nube debemos borrar contenido de esta aplicación. Lo más recomendable es hacer una copia de los archivos que queremos mantener para evitar que se pierda en el borrado de los no deseados. Para eliminar estos archivos sólo tendremos que acceder a la “Biblioteca” de la aplicación y la opción “Todas las fotos” podremos seleccionar las que vamos a eliminar. Pulsamos “Eliminar” y el espacio se liberará.

Otra opción para no cargar el iCloud es usar la aplicación “Fotos en streaming”, que permite a los usuarios guardar sus fotos durante 30 días sincronizando los datos con todos los dispositivos iOS.

MobileTrans: una alternativa mejorada para liberar espacio en iCloud

Ya al principio hablábamos de MobileTrans como aplicación alternativa para liberar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo. En este apartado explicaremos las razones de nuestra elección, definiremos a grandes rasgos en qué consiste esta aplicación, veremos una tabla comparativa de funciones entre iCloud y MobileTrans y daremos una guía definitiva para realizar copias de seguridad con este software.

¿Por qué MobileTrans?

MobileTrans es una aplicación diseñada y desarrollada por la marca informática Wondershare cuya misión es proporcionar a los usuarios un gestor de contenido eficiente. Da igual el tipo de información, ya que está especializada en administrar toda clase de información que aparezca en nuestro móvil. Su cualidad más destacada es su herramienta de copias de seguridad, que, como veremos más adelante, cuenta con ventajas de rendimiento y funcionamiento sobre nubes como iCloud.

Además de las copias de seguridad, MobileTrans ha sido concebida como una potente herramienta de transferencia de información entre dispositivos, sin importar el modelo o el sistema operativo de estos. De móvil a móvil, de móvil a PC y viceversa. Su método es rápido, fácil y asequible para todos los usuarios. Permite, también, recuperar datos que creíamos perdidos de nuestro móvil, y restaurarlos en el dispositivo, como el caso de los mensajes borrados de WhatsApp o las conversaciones.

Sus ventajas como aplicación especializada en las copias de seguridad y la liberación de almacenamiento las veremos en la tabla que aparece a continuación:

Además de las características de la tabla, MobileTrans presume de ser una aplicación que permite seleccionar el contenido que se va a copiar, restaurar y transferir. También su tiempo de respaldo, con una respuesta en apenas 10 minutos, es un aspecto que valoramos positivamente.

Guía para realizar copias de seguridad en iOS con MobileTrans

Ya que hemos reseñado las bondades más atractivas de MobileTrans, es el momento de aprender a usar su función de copia de seguridad. En pasos breves y sencillos habremos completado el proceso:

Paso 1: Con un cable USB, conectaremos el dispositivo móvil al PC. En éste, tendremos que haber ejecutado previamente MobileTrans para acceder a su interfaz de inicio.

Paso 2: Entre las opciones que nos ofrece el programa en la pantalla inicial, seleccionaremos «Respaldo & Restauración» > “Respaldar (en el módulo Respaldar y Restaurar Datos Móviles)”.

Paso 3: Una vez que el programa nos indique que el dispositivo está listo para iniciar la copia de seguridad, en el botón «Iniciar» clicamos para que el proceso se inicie. No olvidemos que MobileTrans nos permite seleccionar qué datos queremos copiar y cuáles no previamente. Desde ese momento, sólo nos quedará esperar a que termine y la copia estará hecha.

Conclusión

Tener espacio de almacenamiento en nuestros dispositivos es fundamental en la actualidad para cubrir las necesidades de administración de información. Soluciones como iCloud, de Apple, son eficientes para tal efecto, aunque a veces encontremos el problema de que necesitamos más espacio del que se nos ofrece. Si bien es cierto que podemos pagar un suplemento económico para disponer de más capacidad, también lo es que con los métodos que hemos mencionado podemos disponer de más espacio sin necesidad de desembolsar. Borrar copias de seguridad ya no válidas, desactivar las copias de seguridad de ciertas aplicaciones, limpiar la biblioteca de fotos o usar la aplicación “Foto en streaming” son algunas de las soluciones que proponemos para evitar el pago.

Si aún apostamos por otra solución alternativa, MobileTrans es nuestra recomendación más fiable. Un potente software multiplataforma y de descarga gratuita con funciones avanzadas de copia de seguridad que evitarán todos los problemas que podamos encontrar con iCloud. Con ella podremos también hacer transferencias de archivos sencillas y seguras y restaurar los archivos que creíamos perdidos. Entre sus posibilidades, permite a los usuarios seleccionar qué archivos se van a guardar en la copia, se van a transferir o se van a restaurar, por lo que minimiza la ocupación de espacio inútil. Y, lo más importante, es que todas sus funciones están disponibles en modo offline, por lo que no será necesario internet para que funciones, como sí ocurre con iCloud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído