lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

Cómo navegar por internet de forma segura

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Navegar por internet es una tarea habitual que realizamos en nuestro día a día, tanto a nivel particular, como a la hora de trabajar o estudiar. En este entorno digital, la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de organizaciones, personas y empresas, especialmente a la hora de proteger datos personales y sensibles (direcciones, datos médicos, información bancaria…).

Cómo mejorar la protección al navegar por internet

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a seguir para maximizar la protección cuando se navega por internet, se realizan compras online o se accede a servicios en la nube.

Utilizar un acceso VPN

Las VPN proporcionan un canal de acceso seguro a internet, donde toda la información que se transfiere es encriptada para garantizar su privacidad (ningún tercero no autorizado puede acceder a ella) y su integridad (los datos no pueden ser modificados durante este proceso de transferencia).

Si se navega por internet desde una red pública, es imprescindible utilizar una VPN para evitar cualquier incidente de ciberseguridad y poder estar realmente tranquilos (por ejemplo, en conexiones a un wifi de un centro comercial o en un hotel).

En este sentido, en sitios especializados como Websecurity.es, puedes encontrar muchas alternativas por muy poco dinero.

Instalar programas de protección

Cuando se navega por la red no se está libre de posibles infecciones por virus y malware que pueden comprometer la seguridad de los dispositivos y los datos. Instalar en cualquier ordenador, teléfono móvil o tablets, soluciones de protección contra virus y malware incrementará de forma notable el nivel de seguridad.

Actualizar sistema operativo y navegadores

Para navegar por la red de forma segura es muy importante tener siempre el sistema operativo y el navegador web que se utiliza, actualizados a sus últimas versiones. Este software siempre incluye en sus parches y actualizaciones, mejoras en aspectos de seguridad (como la eliminación de vulnerabilidades conocidas que son utilizadas por los ciberdelincuentes).
Además, también es importante utilizar las últimas versiones de otros programas que se utilicen para la protección, como accesos VPN, antivirus, firewalls o antimalware.

Solo navegar por sitios seguros

En la barra de direcciones del navegador que se utilice se indicará si el sitio web que se visita utiliza el protocolo seguro de internet (la URL debe comenzar por HTTPS) y si tiene implementados certificados de seguridad SSL/TLS (con el icono del candado cerrado).

Evitar navegar por páginas web que no cumplan estos requisitos de seguridad elevará de forma notable los riesgos y amenazas.

Hemos visto cómo la seguridad es un aspecto muy importante a la hora de navegar por internet, por lo que seguir las recomendaciones anteriores es la mejor forma de estar protegidos y minimizar los riesgos.

Si se es víctima de un ciberataque o estafa online, siempre se debe denunciar a la policía, pues así habrá más posibilidades de restituir las posibles pérdidas y de evitar que los ciberdelincuentes vuelvan a actuar en el futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído