Antonio Aguado Sánchez

¿Contribuye la Iglesia a paliar la pobreza y la pandemia del coronavirus?

04 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
iglesia

LaIglesia viene percibiendo del Estado fundamentalmente de las aportacionesanuales a Hacienda la cantidad de 11.000 millones de euros. De su cosechaparticular (pase de los “cepillos” en los actos religiosos), suele percibir 240millones al año. Con tantos ingresos, ¿dónde está la ayuda de la Iglesia parapaliar la pandemia del coronavirus, la pobreza y la exclusión social?. ¿Creeque es suficiente darle de comer a 100 personas en una parroquia catalana, comoha salido a relucir en los medios informativos?.

Hemospodido conocer que el IMV (ingreso mínimo vital) atenderá a 850.000 familias, osea del orden de 2,3 millones de personas y con pagas que oscilan entre los 461y 1015 euros mensuales, el coste al Estado será de 3.000 millones de eurosanualmente, lo que significa que de tener la Iglesia sensibilidad social yvoluntad, con todos los ingresos que percibe, perfectamente podría hacersecargo de éste acuciante problema que tanto afecta a las personas másvulnerables y desfavorecidas.

Incomprensible,que los diversos gobiernos socialistas hasta ahora incluido el actual, hayanseguido manteniéndole el privilegio a esta retrograda Iglesia Católica. Detener voluntad política Pedro Sánchez y su Gobierno, podrían utilizar todas lasherramientas que tienen en sus manos para cortarle tanto poder económico engran medida hecho de forma cuando menos irregular o con la declaraciónanualmente de la renta, no pago del IBI de sus propiedades, ni devolución delas propiedades inmatriculadas de las que se apropiaron  ilegalmente,debiendo estas serles expropiadas y pasen a pertenecer al Patrimonio delEstado, juntas con las que pasaron a ser de su pertenencia sin apenas costecomo el caso de la Mezquita de Córdoba y otras 29 catedrales y templos,acogiéndose a la ley expresamente aprobada por el gobierno de Aznar en 1998,con la connivencia y complicidad de éste. Desde entonces y hasta 2015, laIglesia Española inmatriculó unas 4.500 propiedades,

LaIglesia admite poseer 22.999 parroquias y 827 monasterios, a lo que habría quesumar pisos, garajes, cementerios, colegios o casas del cura en pueblos, perono hay registros públicos. Lo que sí ofrece la Conferencia Episcopal en sumemoria de actividades, son datos de algunos de los inmuebles que “aportan unbeneficio a la sociedad”, desde las mencionadas parroquias y monasterios, a los3.168 bienes inmuebles de interés cultural, los 616 santuarios o los 22 bienesPatrimonio de la Humanidad (la mitad de los existentes en nuestro país).

Sesuman los 2.593 colegios católicos, 15 universidades, 22 facultadeseclesiásticas o 71 institutos superiores, todos con sus sedes. O en el ámbitosocio-sanitario, la propiedad de 65 hospitales, 56 ambulatorios o dispensariosy 773 residencias de ancianos y discapacitados. En el estrictamente socialmanteniéndoles servicios de éste tipo en diferentes “obras de acogidas”, siendola más significativa Caritas.

Lomismo ocurre con el mantenimiento de los curas castrenses y no se concibe laprestación de servicios religiosos en hospitales públicos y el pago por elEstado de los profesores que en los colegios públicos y concertados incomprensiblementeimparten la asignatura de religión, siendo libremente contratados a través delos respectivos obispados y en muchas ocasiones por éstos, arbitraria einjustamente cesados en sus funciones o despedidos.

Apartede su propia emisora 13TV pagada con nuestros impuestos, la inexplicableutilización de la RTVE publica para retransmitir sus oficios y actosreligiosos, con ideario manifiestamente de carácter ultraconservador y mensajeshomofobos incluidos. La Iglesia invierte un 33% ( 9 millones de euros) más ensu emisora que en Cáritas (6 millones), que se dedica a luchar contra lapobreza y la exclusión social

Yel educativo beneficiándose desde la época franquista mediante la enseñanza privadaconcertada, que con ideario religioso incluido es injusta, arbitraria ydiscriminatoria, pues no permite el acceso a la misma de niñas y niños defamilias humildes. En consecuencia, se trataría de denunciar y derogar el Concordadoentre el Estado Español y el Vaticano, para acabar ya con tantos privilegios dela ultraconservadora Iglesia.

Lo + leído