lunes, 24junio, 2024
31 C
Seville

‘Corredor de la Plata’, el nacimiento de un mundo nuevo en el corazón de Sevilla

Siete municipios de la zona noroccidental de la provincia unen sus sinergias para promocionar sus singularidades históricas, geográficas y culturales y luchar contra el reto demográfico

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existe un territorio singular en la provincia de Sevilla que aúna peculiaridades históricas, geográficas y culturales que lo hacen diferente a otras localidades y comarcas. Los municipios de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena han unido sus sinergias para atisbar el nacimiento del denominado Corredor de la Plata, un proyecto auspiciado por la Diputación Provincial para combatir el reto demográfico de la despoblación y luchar con iniciativas originales como esta contra el mal de la España vaciada, del que ningún territorio está a salvo a priori a menos que se articulen proyectos solventes como este de la corporación provincial sevillana.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, destacó, en el acto de presentación de este proyecto este pasado jueves, que “juntos somos más fuertes”, un detalle “fundamental” que se hace imprescindible en la industria turística. “Tenemos que ser creativos y tenemos que buscar sinergias, productos que sean atractivos al mercado y que ofrezcan experiencias. Te eligen a ti o eligen otro destino, así de sencillo. Estos ayuntamientos tienen una marca que se llama Corredor de la Plata, pero después evidentemente cada uno en su municipio tiene que ser capaz de desarrollar la marca de la mejor forma posible, porque lo van a elegir”, apuntó el presidente de la corporación provincial.

Este territorio está situado en la zona más noroccidental de la provincia y es un pasillo natural por donde discurría la legendaria Vía de la Plata, uno de los caminos más antiguos de Europa. Articulada por rutas naturales y caminos paisajísticos que atraviesan dehesas, montes y campiñas de gran valor medioambiental y enorme riqueza de fauna y flora, entre los recursos más diferenciadores de esta comarca se encuentran, además de la naturaleza, los territorios mineros, la apicultura, la cultura y  tradiciones, la gastronomía o su patrimonio histórico y monumental. Por su geografía transcurren rutas históricas de turismo religioso como la del Camino de Santiago o la Benedictina. Es, además, una zona clave para el desarrollo de una importante oferta de turismo rural, cultural y de naturaleza. Por ello, los ayuntamientos del Corredor de la Plata se han coordinado en una estrategia común, en la que vienen trabajando junto a la Diputación a través de Prodetur, para impulsar la actividad turística y su tejido empresarial como motor de desarrollo económico.

Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena desarrollarán la marca Corredor de la Plata con iniciativas originales

Como parte de la campaña de promoción se ha elaborado una nueva imagen de identidad corporativa para la comarca, con el lema ‘Todos los caminos llegan a ti’, además de un video con los principales atractivos turísticos de cada uno de los municipios que la componen.

El presidente de la Diputación estuvo acompañado en el acto de presentación por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans. También estuvieron presentes representantes de las asociaciones empresariales turísticas, empresas locales del sector y medios de comunicación. A continuación participaron en un coloquio los regidores de los siete municipios de la comarca: Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar; José Manuel Carballar, alcalde de Castilblanco de los Arroyos; Gonzalo Domínguez, alcalde de El Castillo de las Guardas; Jorge Jesús Bayot, alcalde de El Garrobo; Antonio López, alcalde de El Madroño; Ana Cristina Arévalo, alcaldesa de El Ronquillo; y Javier Fernández, alcalde de Gerena.

El presidente de la Diputación destacó que “hay que trabajar con una estrategia que aúne, integrando las particularidades para lograr un objetivo común, y,  sobre todo, un producto atractivo. Esto es lo que han hecho estos siete municipios de una de las comarcas más ricas de la provincia desde el punto de vista turístico”. Fernández se mostró muy “satisfecho” de colaborar con esta iniciativa, “porque estamos hablando de combatir el reto demográfico. Estamos intentando luchar para que la gente quiera vivir en estos pueblos, atraer gente de fuera para que sus pueblos sigan viviendo y sigan manteniendo la población. Por eso es fundamental mejorar los servicios públicos que tienen en sus pueblos”.

En este sentido, Prodetur va a impulsar la promoción de la marca turística Corredor de la Plata a través de actuaciones de difusión en medios de comunicación de la provincia. Además, se realizarán una serie de vídeos de promoción de la gastronomía de la comarca, conducidos por el chef y comunicador Daniel de Toro y la enocomunicadora Mónica Rosón; una acción dirigida al público final a través un bus turístico tematizado; y una campaña específica en redes sociales. “Estamos convencidos de que la comarca dará un salto cualitativo en la promoción de sus recursos y de su tejido empresarial, y con ella, la provincia de Sevilla en su conjunto”, destacó el directivo de Prodetur.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído