lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Costas requiere a la promotora del hotel La Tejita, en Canarias, a paralizar la obra por no tener permiso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La promotora del hotel La Tejita ha confirmado, hace una hora, según la Agencia EFE, que ha recibido una nueva orden de paralización de las obras que se están llevando a cabo, proveniente del Servicio Provincial de Costas. En su respuesta, la promotora considera que la orden es «nula de pleno derecho», por lo que continuará con las obras.

A través de un comunicado, Grupo Viqueira ha informado de que ha solicitado al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife la nulidad de dicha orden, al carecer, según la promotora «de respaldo jurídico y las obras están amparadas por todos los títulos legales perceptivos y pueden ejecutarse sobre el deslinde de la zona marítimo-terrestre».

Según señala EFE, la promotora considera que «se está tratando de crear artificialmente un procedimiento administrativo, durante el cual se pretende paralizar ilegalmente las obras de construcción del hotel, cuyo resultado ya se encuentra decidido por las sentencias dictadas, pronunciamientos judiciales firmes y consentidos por las partes, que vinculan también a esta administración y deben ser cumplidos y respetados, según el artículo 118 de la Constitución».

Ha solicitado el Grupo Viqueira al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «que tengan en cuenta las alegaciones presentadas y declare nulo de pleno derecho el requerimiento formulado, toda vez que las obras que se están ejecutando cuentan con todos los títulos urbanísticos y sectoriales para ser ejecutadas».

Amenazan, además, con el hecho de que, si el requerimiento de paralización no queda sin efecto de inmediato, «exigirán las responsabilidades personales que correspondan ante las autoridades administrativas y judiciales competentes».

Segunda vez que se requiere la paralización de las obras

Es la segunda ocasión en que el Servicio Provincial de Costas requiere a la promotora la paralización de las obras. La razón que se argumenta es la promotora «no dispone de título que ampare las obras, circunstancia que le fue señalada expresamente en el escrito del 12 de abril de 2024, en el que, por otra parte, se le requirió a la promotora para que, durante la tramitación del expediente, procediera a la inmediata paralización de las obras en el dominio público marítimo-terrestre».

Además, en el documento hoy enviado por el Servicio Provincial de Costas, se apercibe a la promotora de que «en caso de ser desatendido el requerimiento, y a fin de garantizar la integridad del dominio público, se procedería a la incoación del correspondiente expediente sancionador».

El pasado 12 de abril recibieron un documento donde expresamente se dejaba claro que se había abierto un expediente desde Costas, donde se le solicitaba a la promotora la documentación para «poder continuar su tramitación». La mera apertura del expediente conlleva la paralización de las obras.

Como señala Eldiario.es, «la reconfirmación por parte del organismo de la inexistencia de permiso para trabajar sobre los terrenos que pasaron a ser públicos tras la revisión del deslinde de 2021» y «la permisividad y pasividad absolutas» por parte de las administraciones en estos momentos involucradas en el asunto, hacen pensar al grupo Salvar La Tejita que las mismas «miran para otro lado y permiten el destrozo de nuestra costa».

Precisamente ayer entrevistábamos al portavoz de la asociación, que nos informaba de la situación que se está produciendo. Puedes ver la entrevista pulsando aquí o en el siguiente enlace: https://beatalegon.tv/video/canarias-no-se-vende-entrevista-a-daniel/

El Cabildo de Tenerife apoyará a Granadilla si retira la licencia en La Tejita

La presidenta insultar, Rosa Dávila ha indicado que el precio de una posible indemnización variaría de la negociación y las circunstancias en las que se encuentren los propietarios. Habrá una reunión el próximo 3 de mayo, donde se encontrarán los representantes de los gobiernos central, canario, del Cabildo y del Ayuntamiento.

Según ha afirmado la presidenta, y ha recogido el Diario de avisos, «la corporación insular “apoyará de la manera en la que se la requiera, incluso con recursos económicos, para revertir la situación, renaturalizar y reparar lo que se ha hecho hasta ahora” en la zona.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído