El Ministerio de Cultura y Deporte informa que, desde que el pasado 31 de octubre concluyera el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España (a 18 de diciembre de 2022), lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural.
De acuerdo a los primeros datos recogidos por Cultura, diciembre ha resultado, sin duda, el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones: del 1 al 18 de diciembre se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.
Asimismo, confirman que, desde su puesta en marcha, el ministerio está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de los jóvenes españoles. En cuanto al comportamiento de los beneficiarios las primeras operaciones arrojan resultados más que evidentes: hasta el momento, los jóvenes se han decantado principalmente por compras en cine, videojuegos, espectáculos y libros.
Por su parte y en relación a las entidades y comercios que forman parte del programa, con datos actualizados a 18 de diciembre, el ministerio contabiliza 2.115 empresas adheridas quese traducen en 3.114 puntos de venta disponibles, a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación. No obstante,Cultura sostiene que el número final de empresas participantes podría variar notablemente al estar actualmente abierto el plazo de adhesión al programa hasta el 30 de septiembre.
Las condiciones
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:
- 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
- 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.
Desde la cartera a cargo de Miquel Iceta justifican la propuesta a la que definen “pionera” en que “El objetivo tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros”.
Bono Cultural Joven 2023
Asimismo, Cultura y Deporte confirma que ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa, en concreto, preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha: cuentan para ello con una partida consignada de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2023, aprobados en el Congreso a finales de año.
Por último, fuentes ministeriales subrayan que están valorando la experiencia de la primera edición e incluyendo mejoras para la optimización del sistema de solicitud y tramitación que permita ampliar el número de beneficiarios.