Si por un momento nos enfrentásemos al significado que realmente subyace en el concepto de viaje, podríamos advertir que el individuo que relata la experiencia percibe ese tránsito como un trance donde se desarrollan una serie de acontecimientos independientes, ordenados mediante relaciones causa-efecto, cohesionados temporalmente. De una manera u otra, el ser es producto del ordenamiento de ese caos y de ese abismo al que nos arrastran los acontecimientos. David Guijosa Aeberhard o, como se define en su seudónimo, david guijosa aeberhard, es un escritor y poeta que nace, crece y vive desde los estadios baldíos de ser. Desde ese tránsito o trance, que forma y da vida a esa condición, que refuerza una madurez de su identidad literaria personal que nos adentra a un autor consolidado en el uso del lenguaje y que es capaz de contener entre las mandíbulas una visión amplia de la realidad. Sin tapujos, sin medias tintas, con la exquisitez y el oficio de un orfebre.
El viaje no es más que el resultado indisoluble del ser humano que se transforma o se reconstruye gracias a la experiencia. Afronta la contraposición que se suscita entre la memoria, el recuerdo y el presente, estableciendo una causa efecto que no sólo modifica las estancias más íntimas del ser, sino que también determinan el espacio donde se desenvuelve. Quizás es por ello que el discurso poético de David Guijosa Aeberhard es sólido. Un autor que aborda el texto poético sin perjuicios, acercándose a otros estilos, a a otros lenguajes, a otros idiomas. Que bebe de las diferentes tradiciones literarias, en especial, de la norteamericana, de la inglesa, de la sueca y de la castellana. Tradiciones que, aparentemente alejadas, sin embargo, cobran desde la pluma embota del autor, otra identidad, otra forma de obsercación, otro concepto de aprendizaje, otro escenario.
El último poemario de david guijosa aeberhard, memory amb postals, es un libro de poemas que desarrolla su discurso desde el concepto de isla o de periferia, desde lo que significa, para el autor, Mallorca y el universo poético que se desarrolla alrededor de la ínsula, hilvanando las secuencias desde su lengua materna, el catalán.
La contribución de las teorías lingüística-cognitiva han resaltado la importancia que tiene todo concepto abstracto, como es el tiempo en la obra de David Guijosa, que se traduce necesariamente en metáforas espaciales, donde el autor plasma el paisaje físico de lo que simboliza la isla y los cuerpos que la abordan. Fiel reflejo de los postulados de Mauriac, 1952, que consideraba que el yo poético era un fenómeno de naturaleza textual o ficcional, que se formaba con elementos del mundo real, merced a la observación de los hombres de carne y hueso, entre los cuales figura el propio escritor. Tratando, en suma, de reflejar la naturaleza de la condición humana, en un intento por conocer y comprender sus medios y posibilidades de vida en una determinada época y lugar, en una sociedad concreta, y bajo una ideología y unos valores axiológicos dominantes.
memory amb postals, de david guijosa aeberhard, se incluye dentro del proyecto "Leyendo el turismo", una propuesta literaria que nace con la convicción de proyectar lo local hacia lo universal, desde lo individual y concreto, hacia lo universal y colectivo, donde Almería siempre ha sido un espacio de tránsito y diálogo de ese mismo viaje.
La contribución de las teorías lingüística-cognitiva han resaltado la importancia que tiene todo concepto abstracto, como es el tiempo en la obra de David Guijosa, que se traduce necesariamente en metáforas espaciales, donde el autor plasma el paisaje físico de lo que simboliza la isla y los cuerpos que la abordan; estos últimos, tanto como aquellos que son sólo huéspedes temporales de ese lugar íntimo al que evoca el autor, como los turistas; o como los residentes, erguidos como la referencia de la memoria y el recuerdo que se desgrana de ese paisaje, representando el concepto material la necesidad de plasmar el proceso de conceptuación, basado en la percepción física del ser humano, (Lakoff y Johnson, 1986), como la del propio ser que se instituyen como tal. Fiel reflejo de los postulados de Mauriac, 1952, que afirma que considera que le yo poético es un fenómeno de naturaleza textual o ficcional, si bien formado con elementos del mundo real, merced a la observación de los hombres de carne y hueso, entre los cuales figura el propio escritor. Tratando, en suma, de reflejar la naturaleza de la condición humana del personaje, en un intento por conocer y comprender sus medios y posibilidades de vida en una determinada época y lugar, en una sociedad concreta, y bajo una ideología y unos valores axiológicos dominantes.
Reflexionando sobre la condición del ser, buscándose continuamente, reconociéndose en él. Quizás, porque el viaje, de una forma u otra, siempre ha estado presente en la obra de David Guijosa, ya sea como resultado o como transformación, como huésped o como anfitrión, como persona migrante o como persona que ve migrar, como residente o turista, como ser o como proceso transformador del ser. David Guijosa Aeberhard, a través de su planeta turista personal, plasma su propio mundo, estableciendo su propio lenguaje, su propia estructura funcional y su propia forma. En palabras de Rodolfo Häsler, el poeta y traductor, David Guijosa, ha profundizado en una voz poética que resulta ser segura de su propia capacidad creadora, y por tanto de reconocerse en la otredad. Expresa aquello que le es acuciante de una manera libre, desacomplejada, alejada de tendencias, pero inserta en una poesía que rompe los límites de la procedencia. Su ligazón con la poesía de diversas tradiciones la vigoriza y asumiendo la pluralidad puede llegar más lejos, vuela y se eleva.
Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera, Inglés, por La Universidad de La Laguna, Tenerife. Obtiene el Máster en Estudios Norteamericanos en La Universidad de La Laguna, Tenerife. Ha participado como invitado y ponente en varios congresos entre los que destacan el I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y el Framing Urban Canada: Theoretical and Creative Spaces en el IES University of London (Londres).
david guijosa ha publicado cinco libros de poemas en castellano y un poemario en catalán: Mnemósine (Idea, 2007), naufragar consistió en: (Alhulia, 2008), flygbiljetter (billetes de avión), perteneciente al libro Planeta Turista, Poesía Reunida (Amargord, 2014), volvemos en breve (Playa de Ákaba, 2017; reedición digital, Hora Antes, 2021), tiempo sin detener (Trea, 2018) y memory amb postals (catalán, AdiA, 2021). Ha participado en varias antologías de poesía y prosa, de ellas destacan La Ciudad Soñada (Ed. Babylon, 2014), relato corto de ciencia ficción y Oír ese río, (Ed. Charpentier, 2017), poema en sueco traducido al español y al inglés.