La Semana Negra de Gijón dio a conocer los ganadores de los certámenes literarios que organiza en sus diferentes géneros y modalidades. Ámbar, de Nicolás Ferraro, y El asesino inconformista, de Carlos Bardem, son las dos obras galardonadas, ex aequo, con el premio Dashiell Hammet a la mejor novela negra escrita en lengua castellana en el año 2021. El jurado ha querido destacar “la alta calidad de las novelas finalistas” y dedicar una mención especial al escritor Sergio Ramírez por su “capacidad para convertir en alta literatura la trágica deriva de un país hermano”.
Tras dar las gracias por el premio, Carlos Bardem aseguró que con El asesino inconformista ha tratado de elaborar un retrato de familia generacional. “Cuando escribo trato de mestizar la novela negra, rellenar los espacios vacíos de la historia. En esta historia no hay nada que investigar, no hay detectives, el final se sabe desde el principio”, explica Bardem. Para construir su relato negro se ha valido de los “ecos que dejan los telediarios”, es decir, todos esos casos sobre “gente muerta o muy bien suicidada” afectada por casos de corrupción, todo ello bajo el prisma de la sátira. Ese es el asesino inconformista, que actúa en una sociedad donde rige la impunidad de los corruptos.
El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro es para El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, una historia que el jurado ha valorado por la “construcción psicológica minuciosa de la protagonista, hermana asesinada de la autora, a partir de una exhaustiva documentación, ordenada mediante una arquitectura literaria original, moderna y conmovedora, capaz de lograr la alquimia de trasladar al lector el fresco objetivo de una realidad acuciante de las dos orillas del Atlántico —la barbarie del feminicidio— a partir de una fortísima implicación subjetiva”.
Por otra parte, el jurado del Premio Espartaco de novela histórica concedido por la Semana Negra de Gijón ha acordado por mayoría que la obra ganadora sea Azucre, de Bibiana Candia. La acción transcurre en Galicia en 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos muchachos que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que jamás habrían sido capaces de imaginar, ya que acaban siendo recluidos como esclavos, un infierno en el que pudieron haber terminado 1.744 gallegos. “He tratado de reconstruir un episodio poco conocido. La memoria de quienes nos precedieron es también nuestra memoria. Esta es la historia de unos pobres desgraciados por encima de los grandes acontecimientos históricos”.
A su vez, el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror y/o ciencia ficción en castellano publicada en el año 2021 ha ido a parar a la novela de Marcelo Guerrieri Con esta luna, publicada por Tusquets Argentina. Se trata de una historia ambientada en el Buenos Aires del conflicto sobre los impuestos agrarios. El relato habla sobre “la polarización política de unos taxistas que trabajan de noche. Es una novela nocturna con el trasfondo de un conductor desaparecido donde estalla un conflicto entre fascistas y progresistas”. Guerrieri construye un conjunto de personajes tan heterogéneos como inolvidables y logra hilvanar mitos urbanos, sueños reveladores, conflictos políticos y fantasías eróticas.
Por último, el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra del año ha acordado galardonar la novela La Ilustrísima, de la autora Marta Prieto. El jurado valora para la concesión del premio el “retrato psicológico del odio que hace la novela, su crítica social, la denuncia de la corrupción y el hecho de que logre enganchar al lector a pesar de que se conozca desde el principio el final de la historia”. El argumento se inspira en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León en 2014. “Todo es pura ficción, me interesaba entender las motivaciones que llevaron a que ocurriera aquello más que reconstruir los hechos”, explica la autora.