El general Rafaeldel Riego y Flórez nació en Tuña (Concello deTineo, Asturias) en 1784 y murió ahorcado en Madrid, en 1820, por orden delrey Fernando VII.
De lo quesignificó el general en el efímero amanecer de la democracia y las libertadesen los primeros años del Siglo XIX, Diario16 ha venidoofreciendo a sus lectores abundante información, comentarios y apuntes históricos.
En esta ocasiónel foco lo centramos en el concello deTineo al que pertenece Tuña. Una población enclavada en un paisajetípicamente asturiano en donde los valles, las montañas y los prados verdesconviven en envidiable armonía como si fueran conscientes de su belleza y ladisfrutaran.
Ahora, agosto de2020, y doscientos años después del ajusticiamiento del militar que ofreció suvida por la libertad de los españoles, el ayuntamiento tinetense a cuyo frentese encuentra José Ramón Feito Lorences, va arecordar y a homenajear a uno de sus más distinguidos hijos. El programaoriginal era realmente ambicioso y relevante pero, como en tantos otrosmunicipios españoles, la Covid19ha segado gran parte de los actosprevistos.
Acto institucional
Pero el interés y la voluntad municipal han resistido laamenaza y mañana5 de agosto se celebrará un solemne acto institucional en el que además de las más altas autoridades delPrincipado y una representación del Gobierno, estará el alcalde del municipiosevillano Las Cabezas de San Juan representado por su alcalde Francisco José Toajas Mellado.
Fue precisamente en esta localidad andaluza donde el general Riego pronunció su famosa proclama a sus soldados en contrade su envío a las colonias americanas queya comenzaban a independizarse de España. “Soldados,mi amor hacia vosotros es grande. Por lo mismo yo no podía consentir, como jefevuestro que soy, que se os alejase de vuestra patria, en unos barcos podrido,para llevaros a hacer una guerra injusta al nuevo mundo”.
Riego conocía el lamentableestado de su tropa, malalimentada, sin recibir la paga, soldada, y en unas condiciones de vidarechazables.
Por todo ello, el alcalde Las cabezas de San Juancoprotagonizará mañana junto con el alcalde de Tineo los actos en memoria yreivindicacióndel general asturiano.
En la fachada del edificio que alberga al Ayuntamiento deTineo se ha colocado un mosaico en el que figura el lema “200 años de Riego yel Trienio liberal”, firmado por los dos ayuntamientos con la siguienteleyenda: “Hermanados en la defensa de las libertades”.
En representación del Principado de Asturias intervendrá supresidente, Adrián Barbón, yel presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez.