El legado de la Máscara Luba: belleza y pillaje a la sombra del colonialismo de Bélgica en África

26 de Abril de 2024
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La máscara robada en 1896 a Luulu por Oscar Michaux (recuadro) es una "obra maestra" del Museo de Tervuren.

El Museo Real de África Central en Tervuren, Bélgica, alberga un objeto que, más allá de su indudable belleza artística, encierra un turbulento pasado colonial. Se trata del Máscara Luba, una pieza que ha llegado a ser tan emblemática para el museo como la Mona Lisa lo es para el Louvre. Este objeto no es solo una muestra del excepcional arte Luba, sino también un recordatorio de las brutales realidades del colonialismo.

Máscara Luba el saqueo de África

La historia del Máscara Luba se remonta a 1896, cuando fue saqueado del pueblo de Luulu en la actual República Democrática del Congo por Oscar Michaux, un comisionado del distrito del Estado Libre del Congo, controlado entonces por Bélgica. Michaux, conocido por su brutalidad, no solo tomó el máscara sino también otros objetos valiosos y los incorporó a su colección personal, que más tarde terminó en el Museo de Tervuren.

Boma, 1894. Dos años antes del saqueo de Luulu. Oscar Michaux es el hombre con cara de certeza que posa de pie a la derecha. Sentado, el comisario de distrito Francis Dhanis lleva a un niño en su regazo. Se llama Nzige, el hijo mayor del jefe Ngongo-Lutete, ejecutado en 1893 tras un juicio sumario. - HP.1959.29.824, colección MRAC Tervuren; foto Delevoy, 1894

El saqueo ocurrió en un contexto de explotación y violencia. Los agentes coloniales, como Michaux, estaban a menudo involucrados en actos de agresión hacia las comunidades locales que se resistían a su autoridad. En el caso del pueblo de Luulu, la resistencia a permitir la entrada de Michaux y sus hombres resultó en el robo de sus tesoros culturales.

Un símbolo de la barbarie europea

Este máscara no solo es significativo por su estética, sino también por las historias que lleva consigo. Cada detalle del máscara habla de la cultura Luba, conocida por su compleja estructura social y su rica tradición espiritual. Los Luba utilizaban máscaras en ceremonias para mediar entre el mundo espiritual y el terrenal, funciones que se pierden cuando estos objetos son arrancados de su contexto.

La máscara Luba tiene fama internacional, como muestra esta reciente portada (enero de 2019) de la revista Apollo. La máscara Luba también aparece en una moneda acuñada en 2010 y en un sello emitido en marzo de 1948. Y fue la máscara robada por Michaux y Lapière la que hizo la portada del hermoso libro publicado por el Museo de Tervuren, coincidiendo con la primera exposición temporal organizada tras su reapertura a finales de 2018. -Doc
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

La exposición del máscara en el museo ha generado controversia. Aunque ha sido presentado como una pieza central en diversas exhibiciones, su procedencia éticamente cuestionable ha llevado a debates sobre la necesidad de restitución. En un mundo que cada vez toma más conciencia sobre los impactos del colonialismo, la presión para devolver artefactos culturales a sus lugares de origen crece.

Uno de los incidentes más destacados en la historia del máscara ocurrió durante una conferencia sobre arte africano. El historiador de arte Julien Volper, al hablar del máscara, lo describió como un "objeto maravilloso" pero también se refirió a la manera en que fue obtenido, una "colección un poco brutal", minimizando así la violencia asociada a su adquisición. Este tipo de eufemismos ha sido criticado por no enfrentar completamente la brutalidad de las acciones de Michaux.

La descolonización del arte

La situación del Máscara Luba refleja un dilema más amplio en el mundo del arte y la museología: ¿cómo equilibrar la apreciación por la belleza artística con la necesidad de justicia histórica? La restitución de artefactos culturales es un tema complejo que implica no solo la devolución de objetos, sino también el reconocimiento y la reparación de los daños pasados.

Un anuncio del Museo del Congo diseñado en 1949 por Jean Van Noten. La máscara, dudosamente transformada por el museo (añadiéndole una especie de cuello de barba), se asociaba a una estatuilla de mujer luluwa. - HO.1949.16.116-3, colección MRAC Tervuren; cartel de J. Van Noten, s.f.

Este caso también ilustra cómo el arte puede ser un puente entre culturas y épocas, pero también un campo de batalla donde se negocian la memoria y la identidad. La historia del Máscara Luba nos invita a reflexionar sobre qué historias elegimos contar y cuáles decidimos silenciar.

La restitución de la Máscara Luba al Congo

La restitución de la Máscara Luba al Congo no solo sería un acto de justicia, sino también un paso hacia la reconciliación con un pasado colonial doloroso. Es un recordatorio de que, en los museos, cada objeto exhibido lleva consigo una historia mucho más profunda que su simple apariencia estética. En última instancia, la historia del Máscara Luba nos desafía a enfrentar el legado del colonialismo y a actuar con responsabilidad hacia las culturas que todavía sienten el impacto de esas históricas injusticias.

La discusión sobre la restitución de la máscara de Luba se enmarca en un movimiento global más amplio que busca abordar las injusticias del colonialismo a través de la devolución de artefactos culturales. Museos en Europa y América del Norte están cada vez más bajo el escrutinio público para que revisen sus colecciones y las historias de cómo fueron adquiridas. Este movimiento no solo busca reparar errores históricos sino también redefinir las relaciones entre Occidente y las naciones de donde provienen estos objetos.

Charles Lemaire (izquierda) y Oscar Michaux, dos soldados que fueron agentes del Estado independiente del Congo durante la Edad Media. - Doc

La restitución tiene potenciales beneficios culturales y educativos significativos para los países de origen. En el caso de la República Democrática del Congo, la devolución del Máscara Luba podría ayudar a fortalecer la identidad nacional y el patrimonio cultural. Esto también puede ser visto como un paso hacia la recuperación de la autonomía sobre su propia historia y cultura, elementos que fueron sistemáticamente erosionados bajo el dominio colonial.

Prácticas espirituales y sociales de la etnia Luba

Además, la historia del Máscara Luba ofrece una ventana única a las prácticas espirituales y sociales de la etnia Luba, que valoraba profundamente sus máscaras por su poder simbólico y espiritual. Estas no eran simples adornos, sino objetos sagrados que desempeñaban un papel crucial en la mediación entre el mundo espiritual y el terrenal. La presencia física de tales objetos en su lugar de origen podría revivir prácticas culturales y ceremonias tradicionales, reforzando la cohesión social y el sentido de continuidad histórica.

El debate sobre la restitución también plantea preguntas sobre la función y la moralidad de los museos en la sociedad moderna. ¿Deberían los museos ser custodios de artefactos globales o guardianes de tesoros robados? Este cuestionamiento está llevando a muchas instituciones a reconsiderar sus políticas y prácticas de adquisición, así como su papel en la perpetuación de narrativas colonialistas.

1897, un año después del saqueo de Luulu. En Ypres, Albert Lapière posa orgulloso delante de su villa. A su derecha, su "chico" Mariano Lumbala. No se sabe con certeza el nombre del joven acordeonista. Según el investigador Rick Ceyssens, podría tratarse de Arthur Ntete, el hijo de Oscar Michaux. -HP.1959.29.1346, colección MRAC Tervuren; fotógrafo desconocido.

Ya no basta con la conservación

Por otro lado, algunos argumentan que los museos occidentales proporcionan un contexto más seguro y estable para la conservación de estos artefactos, especialmente en regiones que enfrentan conflictos o inestabilidad política. Sin embargo, este argumento a menudo es visto como una extensión del legado colonialista, suponiendo que Occidente puede "cuidar mejor" estos objetos que sus propios países de origen. Esta perspectiva ha sido ampliamente criticada por perpetuar una dinámica de poder desigual y no reconocer las capacidades y derechos de las naciones postcoloniales.

Finalmente, la restitución del Máscara Luba no es solo una cuestión de devolver un objeto, sino de reconocer y sanar las heridas del pasado. Este acto podría servir como un símbolo poderoso de respeto y reconciliación, ofreciendo una oportunidad para que las naciones occidentales muestren un compromiso genuino con la igualdad y la justicia global. A medida que este debate continúa, se vuelve cada vez más evidente que la comunidad internacional está observando, y la manera en que respondamos definirá el legado de nuestras generaciones en el contexto de una historia global compartida.

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