Emilio Gutierrez Caba más gracioso que Woody Allen (y Salem presenta poemario en el Aleatorio)

01 de Octubre de 2023
Guardar
Gutierrez-Caba

Estuvo genial el cada vez más joven Emilio Gutierrez Caba haciendo de Franco y de Galdós. Pero empecemos primero por el flamante, recién planchado y encuadernado, poemario del infatigable Carlos Salem (qué alegría siempre recibir noticias suyas, comprobar que sigue al pie del cañón). El poemario se titula UNA CICATRIZ CON CREMALLERA y se presenta en el ALEATORIO (Mad Madrid City) este sábado 30 de septiembre. Acompañan al autor en el escenario Titxu Vélez, Pablo Cortina y Escandar Algeet. Allí estaré –subiéndome la cremallera y escuchando los poemas- de un modo u otro; por supuesto.

Y vuelvo ya al joven Emilio. No cualquiera es más joven que nunca a los 81, pero sí sucede de vez en cuando, y a Gutierrez Caba le está sucediendo. ¡Qué gracioso, qué brillante, qué ligero, qué… ¡joven!! sobre el escenario de la sala Girau del centro cultural Fernán Gómez.

Magnífico y entretenido todo, con mención especial a María José Goyanes (brutal haciendo de Carmencita Polo de Franco). Prácticamente no había una butaca libre de las más de 700 que tiene la sala, y el público –estaba toda la profesión pero voy a permitirme mencionar sólo a dos queridos amigos personales: Ignacio Amestoy y Antonio Gómez-Rufo- aplaudía durante la obra y se puso en pie como un solo espíritu en el infinito aplauso final que fue todo alegría y amor y homenaje. Porque el joven Emilio…wow, ya digo.

Y lo he comparado con Woody Allen porque el manjatanita siempre se ha servido de su delgadez, fragilidad y delicadeza natural para hacerse enorme, grande como montaña y parecer divertido como montar en la atracción de feria que más te gustase cuando aún no eras adulto y el mundo era un cuarto de juegos infinito.

Inmenso, Emilio. Muy bien todo. La espontaneidad. El absoluto oficio. “Como coger limones directamente desde el árbol”

.

“Aquí entra todo porque yo así lo decido y acepto y puedo” (esa era la actitud).

Cuánto me alegro de haber estado en el estreno de Galdós enamorado. Gracias Mar.

Mi aplauso para todo y para todos.

Excelsior.

Lo + leído