Creo que nunca había estado en una presentación a las tres de la tarde. Ni siquiera en festivales literarios. Pero sucede que me llega un mensaje de Ángel Aguado, creador y responsable de la maravillosa web Escaparate ignorado (https://escaparateignorado.com/ ), según el cual Emilio Pascual va a estar en el Hotel Rafael Atocha, en la calle Méndez Álvaro 30 el viernes 25 de abril a las tres de la tarde, presentado el nuevo libro de Dimas Mas, autor también del mítico, y por mí venerado, El tesoro olvidado. Decido ir.
Y cuánto me alegro de haberlo hecho.
Ha sido interesantísimo. Confieso que apenas conocía a Fritz Perls, aunque por supuesto algo había oído de su teoría de la totalidad y autoconciencia, Gestalt. Pero en el futuro, en cuanto acabe de leer el voluminoso libro, publicado por Oportet, creo que voy a llegar a conocerlo en profundidad, y además desde un punto de vista prioritariamente literario, porque Mas, en su nueva obra, entrevera ficción y realidad en busca de la más profunda verdad del personaje. Durante la presentación el autor cita una frase, no recuerdo si del propio Perls o de otro autor, mi memoria siempre es frágil, que revela la más profunda intención del libro:
“La poesía es la lengua materna del género humano”.
Y estas setecientas páginas, con las que conviviré en los próximos días, y quizá semanas y meses, porque leo despacio y alternando varios libros, buscan -por lo que he entendido- ese efecto, esa lengua materna que trasciende a las simples palabras.
Perls es un personaje fascinante, y durante veintisiete años -sí, están leyendo bien, veintisiete años- Dimas Mas ha convivido con él, ha sido él, le ha prestado su cuerpo y su alma, y su idioma -el español- para expresarse y seguir navegando y vivo, de un modo filosófico y literario.
Fritz buscaba la libertad ante todo, conseguir una buena relación consigo mismo. Y según ha respondido Dimas Mas durante el acto, ante una pregunta del público, acabó consiguiendo su difícil y fascinante objetivo.
A cualquiera que le interese lo humano, lo que somos capaces de hacer por y para nosotros mismos, le fascinará este libro.
Excelsior.