Fotografías que hablan por sí solas de la vida, la muerte y el horror que genera el ser humano

15 de Mayo de 2023
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Estas imágenes nos hacen más humanos, nos acercan al lado más visceral de nuestra existencia, donde se aúna lo mejor y lo peor de nuestro paso por este planeta. Sin ellas, sin las fotos del mítico World Press Photo, el Nobel de la fotografía sin duda alguna, nada se podría explicar igual a como lo hacen estas instantáneas, captadas en los lugares y momentos más extremos a los que un ser humano puede acceder. Y de nuevo es la Fundación Cajasol, en Sevilla, la que acoge en primer lugar la exposición de la edición 2023 del prestigioso World Press Photo durante su gira mundial.

Dicen que una imagen siempre vale más que mil palabras, pero sólo cuando la mano del profesional que está detrás de la cámara sabe captar imagen y mensaje todo en uno es cuando se produce la magia del instante artístico por excelencia, donde la belleza, el horror, el asombro, el dolor y otros sentimientos intensos son expresados mediante fotografías captadas en situaciones de conflicto, de guerra, en medio de la naturaleza o de simple cotidianidad, por poner varios ejemplos.

La Fundación Cajasol, en Sevilla ha vuelto a ser la primera sede mundial en acoger la exposición World Press Photo 2023, en un acto inaugural celebrado este 4 de mayo en la Sala Vanguardia de la entidad, que ha contado con la intervención de Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol; Martha Echevarría, comisaria de la muestra, y Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, coordinador de WPP Sevilla.

Entre los finalistas destacan dos fotógrafos españoles: Cesar Dezfuli, con una historia sobre la migración en el Mediterráneo, y Emilio Morenatti, con una cobertura sobre las personas heridas en la invasión de Ucrania

Todas y cada una de estas fotografías expuestas en Sevilla tienen el don de la oportunidad y la magia de la excepcionalidad, han sido captadas en el instante preciso por la mano adecuada, y por ello el mensaje se convierte claramente en universal, sin necesidad de interpretaciones porque directamente cada una de ellas es un globo lanzado al espacio para sensibilizar sobre la humanidad en sí y el camino al que hemos abocado nuestras relaciones a nivel planetario.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha confesado que “todas estas obras de arte del fotoperiodismo, todas estas imágenes de impacto nos sacuden y nos ayudan a tomar conciencia de los principales conflictos de nuestro mundo”. Pulido ha ahondado en esta reflexión al subrayar que esta muestra “es, por tanto, una fiel representación del mejor periodismo visual del pasado año, una muestra emblemática que para la Fundación Cajasol representa un gran ejemplo de los contenidos culturales de primer nivel que tratamos de aportar a la industria cultural y turística andaluza, bien sea a través de proyectos propios o mediante acuerdos con entidades tan prestigiosas como el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo”.

La comisaria de la muestra recuerda que estas fotografías son “una mirada a los eventos más importante de 2022, así como proyectos que no se ven en los medios tradicionales. Alguna de estas historias serán familiares y tocarán al público a un nivel más emocional y personal, pero algunas otras serán más distantes y quizás difíciles de entender. Sin embargo, sin importar de dónde venga la historia, nuestro principal objetivo es crear puentes entre el público y las historias, que las personas que visiten la muestran salgan de aquí con curiosidad de saber más, comprometidos con encontrar noticias confiables y, sobre todo, con un sentido de conexión con el mundo y las personas que lo rodean”, puntualizó la comisaria.

Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.
Imágenes de la exposición World Press Photo 2023 en la Fundación Cajasol de Sevilla.

El fotógrafo y coordinador de WWP Sevilla, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, ha agradecido a la Fundación Cajasol y a World Press Photo la confianza depositada en él para lograr que Sevilla acoja una muestra tan importante como esta para el mundo del fotoperidismo a nivel mundial. “Es un orgullo poder colaborar con WPP desde hace más de 20 años, así como con la Fundación Cajasol, principal motor de la cultura en Andalucía”, explicó Sánchez de Lamadrid.

“Todas estas obras de arte del fotoperiodismo, todas estas imágenes de impacto nos sacuden y nos ayudan a tomar conciencia de los principales conflictos de nuestro mundo”

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

En esta edición, los ganadores de World Press Photo 2023 han puesto su foco prioritariamente en el desastre de la guerra, donde la invasión rusa de Ucrania tiene un papel protagonista. Estas imágenes muestran el precio de la guerra y de la paz. Los fotógrafos premiados ha sido elegidos entre 3.752 fotógrafos candidatos de 127 países, que han presentado un total de 60.448 fotografías a esta 66 edición del World Press Photo, entre las que destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.

Cuatro ganadores globales

Con la guerra de Rusia en Ucrania constantemente en las noticias, la Foto del Año es para Evgeniy Maloletka por su conmovedora imagen del asedio de Mariupol, por capturar perfectamente el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una sola imagen. En ella se puede ver cómo trasladan en una camilla improvisada a una mujer en un estado de gestación avanzada, que además moriría poco después de esta instantánea por las heridas recibidas, así como el bebé que esperaba.

El Reportaje Gráfico del Año, nueve inquietantes pero hermosas fotografías de Mads Nissen, se niega a dejarnos olvidar al pueblo de Afganistán, que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional.

El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática. La fotógrafa muestra el poderoso espíritu de las personas afectadas, obligadas a adaptarse a nuevas realidades.

El Premio al Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.

Entre los finalistas destacan dos fotógrafos españoles: Cesar Dezfuli con una historia sobre la migración en el Mediterráneo, y Emilio Morenatti con una cobertura sobre las personas heridas en la invasión de Ucrania.

Como el año pasado, Médicos Sin Fronteras vuelve a colaborar con esta muestra. El miércoles, 24 de mayo, a las 19 horas y en el marco de la exposición, la Fundación Cajasol acogerá la mesa sobre fotoperiodismo y migración: “EnfocAH: de Canarias al Egeo, el mar como frontera”. En este encuentro se analizará la cobertura de los movimientos de población en la frontera sur de Europa, algunas de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y cómo la falta de vías legales y seguras dejan sin otra opción a personas que tratan de huir de los conflictos, la violencia y la pobreza que emprender esta incierta travesía.

Esta edición contará con César Dezfuli, premiado en el World Press Photo 2023 por su proyecto 'Pasajeros', con el que lleva siete años fotografiando a personas desde que fueron rescatadas hasta ahora que viven en diferentes países del viejo continente, con Juan Medina, fotógrafo de la agencia Reuters y profundo conocedor de la ruta canaria y del Mediterráneo, y Patricia Simón, reportera malagueña especializada en relaciones internacionales, derechos humanos y migraciones.

Asimismo, dentro de las actividades paralelas a la muestra, la Fundación Cajasol acogerá un Taller familiar de collages con fotografías el próximo sábado, 13 de mayo, a las 11.30 horas. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 25 de mayo, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a sábados. Domingos y festivos permanecerá cerrada.

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