“Con 2000 investigadores privados se puede rastrear la Covid en España”

11 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar

Despachosy  Organizaciones de detectives ponen adisposición de las Administraciones a profesionales habilitados por elMinisterio de Interior en obtención de información y datos, distribuidos portodos los territorios, como parte de la solución para impedir brotes de laCovid-19.

El viernes seanunciaban los territorios que pasaban a la fase 1 y por ende aquellosterritorios donde la población que desde el lunes 11 de mayo, podrán visitar aamigos y familiares.

Pero nopodemos bajar la guarda, en tanto y en cuanto, hay expertos que garantizanel rebrote y quizá mucho antes de lo esperable, si no se mantieneesencialmente la distancia de seguridad, que a díade hoy, es la clave para evitar contagios en masa, una medida que porotra parte exige responsabilidad personal del ciudadano, así como el usocorrecto de mascarillas. 

Pero algunoscomo en la Comunidad de Madrid, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Toledo,Barcelona, Girona, Granada y Málaga, tendrán que esperar otros 14 días parapoder valorar la situación para el cambio de escenario.

Más alláde los criterios de índole sanitaria que han sido seleccionados para la toma dedecisiones en el cambio de fase, desconocemos si en Españase está trabajando en un plan nacional o si las comunidades saben cómo vigilarána los contactos de los nuevos casos para aislarlos e impedir brotes. De hecho todavíano se sabe el porcentaje de test que se estarían desarrollando a través de laatención primaria como primera barrera de contención. A más de dos mesesdesde la aparición de la enfermedad en nuestro país, con el consiguiente Estadode Alarma y sería imperdonable que no existieran planes y prevención anterebrotes o control de la epidemia.

Conocemos como en Singapur, Bélgica, Estados Unidos,Irlanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Corea del Sur entre otros estaríancontratando personal  para hacer unafunción elemental de rastreo de los positivos, los corona detectives”, parece que la trazabilidad se estaríadesarrollando a través de centros de llamadas con una serie de preguntas paraver el mapa de la enfermedad tras sospechas o nuevos positivos. También sebaraja en uso de aplicaciones para rastreo, pero no debemos olvidar que el Big Data se basa en datos que contengan la garantía delas 5V, volumen, velocidad, veracidad, valor, variedad y en el caso europeo,además con un cuidado especial por la defensa de la privacidad.  De ahí que volviendo al caso español, sintest masivos, es vender el collar antes que el perro.

En Seúl este fin de semana, ha tenido que ordenar  el cierre de todos los clubes y bares, despuésde que un aumento de nuevos contagios que tienen origen en una zona deocio de la capital de Corea del Sur, que informaba este domingo de 34 nuevoscasos, con lo que el total asciende a 10.874, el mayor aumento diario en unmes, y este foco ha sido pidamente identificado gracias a su programa de "rastreo, prueba ytratamiento"

Esta semanaAsociaciones y Colegios de detectives privados hacían llegar al Ministeriode Sanidad y a diversas Comunidades su disposición como colectivopara poder llevar a cabo  funciones detrazabilidad y rastreo de personas contagiadas y posibles contactos paraacorralar al virus.

Así,  nos lo confirmaba la presidenta de laAsociación de Mujeres Detectives de España ( ANMDP) Alicia Lerma,  contar con investigadoreshabilitados y regulados por el Ministerio de Interior como rastreadores para acorralar al virus Covid-19, sería imprescindible en Españapara controlar la enfermedad. Sobre los detectives existe un Registro Nacional,donde se puede acceder y encontrar el número de detectives que estamosregulados y que podrían estar disponibles desde ya mismo”

Alicia Lerma. Presidenta de ANMDP.

GP.- Es cierto que Bélgica bajo el paraguas delMinisterio de Sanidad habría contratado 2.000 personas para trabajar en centrosde llamadas encargados para investigar los casos sospechosos de coronavirus ¿Perocuántos detectives serían necesarios en Españapara labores de rastreo, 20 mil?

A.L.- No sé de dónde sacan esos 20 mil. Yo lo heoído también pero no he encontrado las razones que argumenten esos datos.  Y si pone el caso de Bélgica, queefectivamente como país de europeo deberíamos tener directrices comunes, éstase divide en tres regiones, que son 11,46 millones, en España haciendo unaanalogía  existen un total de 17comunidades más las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla, donde laincidencia de la enfermedad es mínima, en total somos 46,94 millones.  Pues bien lo que se propone, es que al igual que las fases de desescalada noestán siendo igual en todas las ciudades, ese ‘ejército’ deinvestigadores, debería estar en proporcióna la afectación de la Covid-19  porterritorios. Desde luego no se necesitarían más que los 2000 de Bélgica, si se optimiza usando a expertos.

Contar coneste plan de prevención, sí que puede llegar a proteger toda España,sobre todo en las siguientes fases que permitan además el desplazamientoentre ciudades. No olvidemos que no hay vacuna ni medicinas definitivas aún,seguimos a ciegas y con la distancia de seguridad como principalmedida preventiva.

“Sepuede crear un ‘contact center “pero con verdaderosprofesionales de la investigación, que no sólo haga entrevistas, sino también  verificaciones, control y seguimientos, así se podrían obtener datos precisos y cercar al virus.”

No se tratapor tanto de la cantidad del número de corona detectives o rastreadores, sinoen la contratación de especialistas en realizar este tipo de actuaciones. EnSingapur se realizaron seguimientos en los lugares donde había estado un grupode turistas que llegó desde China,  ydesde el inicio se pudo acotar el virus. En  Noruegafueron profesionales de la  salud quienesse pusieron inmediatamente a realizar llamadas a positivos y su entorno, y enotros países encontramos ya las APP de rastreo, sobre todo en países asiáticos 

G.P.-¿Quéproyecto han entregado ustedes como colectivo a las Administraciones?

A.L.-  Loprimero es que el Gobierno y las Comunidadesentiendan la complejidady utilidad de nuestros servicios. Me habla de Noruega y allí, se diorespuesta inmediata, algunos funcionarios cambiaron sus fines y comenzaron arealizar las primeras llamadas de rastreo. También quiere decir que estabanhaciendo test. En España, ha sido otro escenario, y parece que por fin se estaríanrealizando las pruebas de  PCR de forma másgeneralizada e incluso llamando a sospechosos que se les mandó hacer lacuarentena sin test, ahora es el momento de evitar un fatal rebroteinasumible en vidas y económicamente trágico.

G.P.-  ¿Se podríahacer un cursillo, como que se estaría pensando hacer en alguna Comunidad yestar preparado para ser un ‘corona detective’?

A.L.- Es que es mucho más que uncuestionario sanitario, eso ya se hace desde los centros de salud, desdedonde auxiliares de administración llaman a los pacientes para hacerseguimiento de síntomas, esto va más allá  ya que el tipo de preguntas podrían ser personales o incómodaspero necesarias ¿ Se imaginan una entrevista  a Neil Ferguson, del Reino Unido, que dimitió comoasesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, porsaltarse las normas de distancia social al permitir que su amante fuerahasta  en dos ocasiones a  su domicilio? ¿Realmente alguien puede pensarque sólo se trata de un cuestionario de salud? Hay que poner el valor el trabajo de cada profesional en lo suyo, serdetective en España no eres con un cursillo, hay que saber y estarpreparado para reconocer si el entrevistado está mintiendo, o haceruso  de herramientas OSINT o SOCMINT para comprobar cuál ha sido su actividad y conqué personas se ha relacionado e incluso la entrevista personal,verificacionesy controles in situ. Pero no sólo para acorralar al virus  con nuestros servicios podemos ayudar alas FFCCES, quitándoles peso en vigilar ycontrolar tanto a los positivos como al resto de la población para que secumplan las medidas de seguridad, y de nuevo destacar que somos el únicocolectivo que puede realizar dichas funciones no uniformados” apunta Lerma

Para conocer más sobre las razones por las quelos detectives privados nos acercamos a la Universidad para conocer ¿Cuálesson las técnicas de investigación que forman parte de la formación de undetective? preguntamos a María Rodríguez González-Moro. Profesora Técnicasde Investigación Privada y Derecho Procesal Civil en el Curso Modular DetectivePrivado UNED. Autora del libro Elemental. Radiografía del detective privado.Sobre las particularidades de su asignatura que argumentarían esta elección.

“La asignatura de Técnicasde Investigación Privada se cursa en el tercer año dela carrera, es una asignatura eminentemente teórica, donde intento que misalumnos aprendan la importancia de conocer todas las técnicas de investigación,y cómo hay que aplicarlas, siempre teniendo en cuenta la ley y el respeto alos derechos fundamentales.

Durante el curso estudiamos laimportancia de la conservación de la cadena de custodia, porque los detectives debenser muy escrupulosos con esto, no olvidemos que sus informes pueden ser parte muy importante en un proceso;seguimos el recorrido estudiando las distintas cnicas que se pueden usar en una entrevista, el lenguaje no verbal, elsaber adaptar el lenguaje a los distintos entrevistados, desde el cliente,pasando por los testigos hasta llegar al investigado. Formas de realizar un seguimiento,la vigilancia, el uso de micrófonos, cámaras y demás aparatos técnicos. La importancia del OSINT en su trabajo; el que sepan la existencia de registros, tanto públicoscomo privados, donde pueden acudir a buscar información, y al final estudiamosuna técnica muy nueva que es la lingüística forense. Esta asignatura se complementa con otras como Prácticasy Técnicas de investigación privada o Imagen y sonido. La formación deldetective privado es muy completa, estudian desde derecho penal, civil,procesal etc., a Criminología sin olvidar la psicología y todo lo relativo aPolicía científica, Documentoscopia, lofoscopia etc. Aunque yo siempre les digoa mis alumnos que la Universidad es un comienzo, un sitio donde les damos losconocimientos básicos, luego ellos deben seguir formándose, y recurrir a suscompañeros veteranos que son los que verdaderamente saben cómo actuar en lacalle, la práctica es esencial y eso desgraciadamente la Universidad, hoy porhoy, no lo da como nos gustaría.

G.P.- ¿Estarían los detectives preparadospara actuar como rastreador y acorralar a la COVID 19?

M.R  Mi respuesta es tajante: SÍ, los detectives,los profesionales de la investigación privada, tienen una preparación más quesuficiente para ponerse al frente de esta actividad.

Estos profesionales, como te hedicho anteriormente, están ampliamente preparados, tienen muy claros los límitesde la ley, las fronteras que no pueden traspasar, tienen como bandera elrespeto a la ley y a los derechos fundamentales, muy especialmente el derecho ala intimidad personal, tanto de sus investigados como de sus clientes; sabenrealizar entrevistas, más allá de recopilar respuestasestudian a las personas; una de sus actividades es localizar personas, yestudiar el circulo donde se mueven; dominan el OSINT, una técnica que se usapara recopilar información pública, correlacionar datos y procesarlos. ¿No estodo esto lo que se pretende con los rastreadores?

Por otro ladola Asociación de Mujeres Detectivesestaríaelaborando junto al Detcamp, la plataforma de estudios y conocimiento en torno a la investigación privada,un proyecto concreto que incluye perfiles multidisciplinares del  ámbito y entorno de la investigación privadapara que pueda ser presentado y unificado tanto por las organizaciones,despachos, agencias y empresas que pueden impulsar el desarrollo de un plan deprevención y control completo.

Según los datos publicados por el Detcamp, de fuentes oficiales del Ministerio Interior, INE y la Unidad Centralde Seguridad Privada sobre situación del sector de la investigación privada,en España hasta diciembre del 2019 estaban registrados 1402 despachos,  aunque existen más de 5000 profesionales con  la Tarjeta deIdentificación Profesional (TIP), si bien la crisis provocada por elcoronavirus podría haber provocado el cese de la actividad de la menos un 10%de los despachos.

https://detcamp.com/datos-detectives-espana/

Detcamp  ha puestoa disposición del colectivo y organizaciones el email [email protected]  paratener conocimiento de cuántos profesionales con despacho o  habilitados o sólo con TIP, estarían disponibles aparticiparen la elaboración del ‘Plan corona detectives’ para realizar unapropuesta basada en datos.  Puesto quemuchos despachos están atendiendo los temas de ámbito civil, mercantil que seestán produciendo, o como en el caso de los fraudes laborales, multiplicando demanera exponencial a costa de la Covid.19.

En  España la elección de un grupo deexpertos, con profesionales de la investigación privada, que pueden obtener datos reales y verificados, para utilizarseen una posible aplicación  móvil,que  marcaría la diferencia.

https://diario16.com/detectives-esenciales-ante-la-nueva-anormalidad/

La ley 5/2014 los configura como los únicos autorizados para realizar investigaciones privadas, actúan en coordinacióncon la Seguridad Pública, sus funciones dependen del Ministerio delInterior ¿qué más necesitan lasAdministraciones para usar a estos profesionales y acorralar al maldito virus?

Lo + leído