Losinstantes fugaces de dicha y los deseos nunca alcanzados,protagonistas absolutos de los cinco relatos del escritor bonaerense Marcelo Luján (1973) recogidos en La claridad, han sido reconocidos por eljurado que ha presidido el VI Premio Ribera del Duerode relatos, que desde su impulso por la editorial Páginas de Espuma se ha aupado por méritos propios como el galardón más prestigiosoa nivel nacional de literatura breve.
La claridad son un conjunto de cinco cuentos que dan cabida a todo aquello que deseamos con ansia y jamás es alcanzado por mucho que se busque. También aglutinan los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha que cualquier ser humano siente pero en muchas ocasiones no es consciente de su presencia. El jurado del premio ha destacado que Luján ha obrado “con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros”. Sus personajes, ya sean libres o condenados, son siempre eternos, integrantes de unas historias tan inesperadas como extraordinarias, violentas y terrenales, “que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza”, apuntan en la editorial Páginas de Espuma.
El jurado del premio ha destacado que Luján ha obrado “con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros”
Eljurado del premio ha valorado la minuciosidad ennarrativa y la mirada perturbadora de Luján, proyectadas en un libromuy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poéticadel desarraigo. En palabras del escritor FernandoAramburu, presidente del jurado, “estos cinco cuentos, de facturaimpecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosaperversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultanplacenteras, intensas, fascinantes, mientrasque trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”.
Ademásde Aramburu, el jurado delgalardón lo integran tambiénotras reconocidas figuras de las letras hispanas como Clara Obligado y ÓscarEsquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la editorial Páginas de Espuma. Al premio se han presentado un totalde 1.079 autores procedentes de 30 países. Luján ha obtenido el premio porunanimidad del jurado.
Elgalardón se debía haber hecho público el pasado marzo, pero la crisis sanitariacomo consecuencia de la pandemia y elconfinamiento obligaron a retrasar el acto de entrega de un premio quetradicionalmente se presenta en la Feria del Libro deMadrid. Es la primera vez que el libro ganador está ya editado ypublicado en el momento de la rueda de prensa, que se ha celebrado este martes7 de julio.
Compromiso“infranqueable” con la cultura
Eleditor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor,ha señalado que están “encantados” de poder entregar a Marcelo Luján “por fineste merecido premio, que fallamos hace meses, pero que ha permanecido cautivopor esta situación tan incierta que hemos vivido”. El editor ha añadido que elcompromiso de la denominación Ribera del Duero con la cultura es “infranqueable”.Además, se ha logrado hacer de este galardón una cita “imprescindible, se haconvertido en una absoluta referencia”, añade Casamayor. “El premio se haconsolidado, hasta convertirse en una referencia en la actual geografíaliteraria en español. Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento ypresencia, lo que refleja su gran acogida, la alta participación”, señala eleditor de Páginas de Espuma.
MarceloLuján, que reside en Madrid desde hace dos décadas, trabaja actualmente comocoordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Hapublicado los libros de cuentos Flores para Irene (PremioSanta Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (PremioCiudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (PremioKutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Ha publicado también libros de prosa poéticaArder en el invierno y Pequeñospies ingleses, y las novelas La mala espera (PremioCiudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín2005), Moravia y Subsuelo(Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fueseleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés,italiano, checo y búlgaro.
ElPremio Internacional Ribera del Duero fue convocado en2008 por el Consejo Regulador, durante el XXV Aniversario de estaDenominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizadoen colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Ribera del Duero dedica sugalardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchassimilitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera,como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnicaexquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo. El cuento yel vino son obras que reflejan la creatividad del artista que las ha creado ynecesitan de la complicidad de quien las descubre, quien las degusta, paramostrarse en toda su intensidad. Ambas se mantienen vivas, incluso mejoran conel paso de los años.
Autoresconsagrados de la literatura latinoamericana como MarcosGiralt Torrente, Samanta Schweblin, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuñoo Javier Sáez de Ibarra han sido los ganadores de ediciones anteriores.