En cada novela de la escritora coreana Han Kang (Gwanju, 1970) hay muchas, muchas historias que bifurcan sus senderos para llevar al lector a experimentar sensaciones extremas, puras y poderosas, porque cada propuesta indaga en terrenos nunca fáciles de asimilar que llevan a intensas reflexiones que, en definitiva, van mucho más allá de tramas supuestamente sencillas y en apariencia algo naíf. La flamante Premio Nobel de Literatura 2024 –mujer número 18 en la dilatada historia de estos galardones– “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según la Academia Sueca, presenta en España su última novela, Imposible decir adiós (Random House), con traducción primorosa del coreano a cargo de Sunme Yoon.
Con esta obra, publicada originariamente en 2021, la escritora surcoreana ha obtenido también el Médicis Étranger y plantea un emotivo canto a la amistad más profunda como arma contra el olvido, sin dejar de lado la oportunidad que le brinda el reencuentro de dos amigas inseparables para ofrecernos una obra maestra entregada por completo a una imaginación portentosa. La lucha contra el olvido y la honra a la memoria contra la barbarie ejerce aquí un poderoso magnetismo a lo largo de sus inquietantes páginas.
Es aquí donde la Academia Sueca ha encontrado la clave de bóveda de la escritura de Kang, ya que sus obras confrontan “traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles”. Los académicos aseguran que la autora de otras obras ya reconocidas como La vegetariana, La clase de griego o Actos humanos, obra de 2014 que también rescata ahora Random House, “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
Traducida a más de 30 idiomas, las novelas de la escritora surcoreana “confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según la Academia Sueca
De 53 años, Han Kang es la primera mujer del continente asiático que recibe el Nobel de Literatura, y la fama le vino hace ya casi dos décadas, en 2007, con la publicación de La vegetariana, una historia de inicio impactante, marca de la casa: la protagonista deja de comer carne tras sufrir fuertes pesadillas.
En Imposible decir adiós, la protagonista recibe un inquietante mensaje de una amiga inseparable que ha sido ingresada en un hospital tras sufrir un accidente mientras trabajaba en su taller de carpintería: necesita que viaje con urgencia a la isla donde nació, Jeju, al sur del país, para que le dé sustento a su cotorra antes de que se le acaben los suministros que tenía cuando ocurrió el accidente. Una brusca tormenta de nieve se sumará a los inconvenientes. Pero no será precisamente esto lo peor que se encuentre la protagonista en su periplo, ya que el pasado familiar de su amiga está a punto de aflorar, dejando al desnudo a través de sueños la huella de una de las peores masacres de la historia de Corea.
Insurrección de Jeju
La Insurrección o Masacre de Jeju aconteció entre abril de 1948 y mayo de 1949 en la isla de Jeju, la de mayor tamaño del país y con rango de provincia autónoma especial. El ejército surcoreano masacró entre 30.000 y 60.000 ciudadanos. Este hecho histórico será el eje vertebrador de una novela que discurre a priori de manera inquietante sobre el vínculo de amistad de dos amigas y confluye en el recuerdo emocionado por lo acontecido en esta isla hace ya más de 70 años.
El prestigio de Han Kang, culminado con el Nobel pese a sus 54 años, ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Su obra ha sido publicada en más de treinta idiomas.