La conquista de una editora en un mundo de hombres

23 de Mayo de 2020
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Foto. Mayda Bustamante.

ElPremio Iberoamericano Chamán deComunicación, Cultura, Oralidad 2020 ha sido otorgado a la editorial Huso, quedirige desde hace cuatro años Mayda Bustamante, que durante su mandato hapublicado libros claves de la literatura feminista.

Este galardón es otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración oral escénica desde 1989, que dirige el prestigioso escritor Francisco Garzón Céspedes, conjuntamente con el criterio de un jurado internacional nombrado anualmente. En cuatro años Huso Editorial se ha convertido en un sello referente de la narrativa internacional. Reconocido por su exigente catálogo y un diseño artístico que marca una importante diferencia. Huso ha logrado sumar literatura latinoamericana, española y checa, siempre ampliando su geografía literaria. En cuanto a temática feminista, Huso Editorial se ha hecho de un catálogo importante que incluye obras como “Modernas y vanguardistas” de Mercedes Gómez Blesa; “Debes conocerlas” de Mercedes Gómez Blesa y Marifé Santiago Bolaños; “Que nadie muera sin amar el mar” de María luisa Balaguer con prólogo de la vicepresidenta Carmen Calvo; “Luz en la piel” de Gabriela Guerra; “La mujer moderna y sus derechos” de Carmen de Burgos; “Una maestra en Katmandú. Treinta años después” de Victoria Subirana y “Alas hiperbólicas” de Natividad Ortiz. 

El sello madrileño ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Chamán por su “excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura y el mejoramiento humano”

Huso Editorial fue creada por MaydaBustamante, productora, editora y escritora española de origen cubano. En laactualidad es directora general de Crea Dance Foundation y directora deEdiciones Cumbres, sello dedicado a las artes escénicas. ElPremio Iberoamericano Chamán lo han recibido en España instituciones tanprestigiosas como la Sociedad estatal Quinto Centenario, la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Fundación Germán Sánchez,Ruipérez, el CELCIT, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Elche,el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival Iberoamericano de Cadiz y laUniversidad de León, así comomedios de prensa (y periodistas) y destacadas personalidades de las letras. EnAmérica Latina y el Caribe, el Premio Iberoamericano Chamán ha sido otorgado ainstituciones tan reconocidas como: el Ministerio de Cultura de Costa Rica, laBiblioteca Nacional de Cuba, el Centro Nacional de Promoción e Información dela Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la CapillaAlfonsina/Casa Museo de Alfonso Reyes de México, la Universidad CentroOccidental “LisandroAlvarado” de Venezuela, y a eventoscomo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el de las Artes de SanJosé de Costa Rica, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

Junto a Huso Editorial también ha sidoreconocido el trabajo de Ediciones Cumbres, sello especializado en las artesescénicas. Ediciones Cumbres representa, hoy por hoy, la fuente obligada deartistas y amantes del teatro, la danza, la opera y todo arte en movimiento.

Mayda Bustamante, afincada enMadrid desde 1992

MaydaBustamante, nacida en La Habana, se radicaen Madrid en 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad deLa Habana. Máster en Artes Escénicas(Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Periodista, con responsabilidad eninstituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana quepresidió Alicia Alonso. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio dela crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos,el más importante: el premio Tablas, de 1988, del Ministerio de Cultura. Conediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre grandesfiguras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

En la actualidad es directora de Edicionesy Performances, dedicada a la producción y distribución de espectáculos deDanza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso enMadrid. Directora de Ediciones Cumbres y Huso Editorial. Directora deRelaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Algunos de sus cuentos han sido publicados envarias colecciones de Ediciones Comoartes, y en selecciones como la Antologíade cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012.

En 2013, publicó “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”, y en 2014, “Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda”. En 2017 recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

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