Lorenzo El Joven, gran poeta

11 de Noviembre de 2024
Guardar
Lorenzo El Joven, gran poeta

Noticias del Otro Lado. Lorenzo Rodríguez Garrido. Estoy emocionado y nervioso. Lo abro por cualquier sitio y leo el final de uno de los poemas.

La noche:

la noche te necesita para completar su misterio

Leo el poema entero. Saboreando las sílabas, las aliteraciones, las imágenes, la inteligencia. Me encanta. Excelente. ¡Quiero más!

Vuelvo a abrir al azar. Página 27 (edición de Reino de Cordelia, noviembre 2022).

En las calles oscuras como desfiladeros”.

Leo dos veces seguidas el cálido prólogo de Luis Alberto de Cuenca (“Escribir contra algo resulta más alentador que quejarse de algo”).

Cierro y miro el libro por fuera, lo toco. Es precioso. La luz y la obscuridad bailando sobre cubierta. Los cuervos más famosos del mundo -con el permiso de Poe- sobrevolando el campo de trigo de Van Gogh. Van Gogh, que sabía lo que era sufrir y como transformar ese sufrimiento en arte. En gran arte. Lorenzo también sabe cómo hacerlo.

Ahora abro buscando algo concreto, el segundo poema: Un poema en señal de luto.

Bostezos de cafetera compartida”.

Hago una señal al lado del verso. Y a continuación subrayo el que cierra (desde que Marzal me autorizó a subrayar su Euforia me permito hacerlo con -casi- todos los poemarios):

Una ruptura es una muerte”.

Sigo saltando caprichosamente; el libro es una caja de bombones.

Oscuridad:

A tientas pienso tu nombre

y un sol sube a mi cabeza

Estoy impresionado. Conozco a Lorenzo desde que era todavía adolescente: ese entusiasmo, ese hacerse el viejo; y una capacidad extraordinaria para la conversación.

Esa capacidad está en este libro.

¿Y quién desea lo real

pudiendo nadar en lo soñado?

Conozco, también, a quien le ha inspirado. Hasta donde sé -en mi memoria de desmemoriado- Lorenzo supo por primera vez de la que sería su luminosa musa obscura al leer su nombre en “Mi falsaria vida literaria”, un diarioweb que mantuve durante años. Y a ella le sucedió lo mismo. Ella también había leído en mi diarioweb sobre Lorenzo El Joven antes de conocerlo.

Este libro los une a ambos para siempre, independientemente de sus voluntades; ya están en la cabeza y en el corazón de muchísimos lectores. Este libro es una boda. Cualquiera que lo desee está invitado a la fiesta. Una boda que es un regalo para todos; pero sobre todo para la novia, que jamás recibirá mayor presente.

Me conmueve Noticias del Otro Lado. El talento del creador echándole un pulso a la vida; y ganándoselo.

Voy a leer y releer muchas veces este libro. Por orden, y también desordenadamente. Voy a hacerme amigo suyo. Como me hice amigo en su momento de Lorenzo El Joven, cuando era un chico, un chaval que aún no conocía el verdadero dolor, el que obliga a hacer magia para domar la tristeza.

Excelsior.

Lo + leído