Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, falleció el pasado domingo en Lima a los 89 años, rodeado de su familia. Su legado literario es inmenso, con obras maestras como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo, que han dejado una huella imborrable en la literatura universal. Vargas Llosa fue una figura clave del llamado Boom Latinoamericano, un movimiento literario que revolucionó las letras en español durante el siglo XX. Su estilo narrativo, caracterizado por una profunda exploración de las estructuras de poder y las contradicciones humanas, le valió reconocimiento mundial. Además de novelista, fue ensayista, polemista y académico, demostrando una curiosidad intelectual inagotable.
Sin embargo, su vida estuvo marcada por las polémicas políticas. Aunque comenzó como un joven rebelde influenciado por el existencialismo y la Revolución Cubana, con el tiempo adoptó posturas neoliberales y conservadoras que generaron críticas y alejaron a algunos de sus admiradores. A pesar de esto, su obra literaria sigue siendo un testimonio de su genio creativo y su capacidad para capturar la complejidad de la condición humana.
Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informa Efe.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, reza el mensaje. Detallaron que, en las próximas horas y días, procederán “de acuerdo a sus instrucciones”, que incluyen que no haya “ninguna ceremonia pública”.
Natural de Arequipa (Perú), Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 cuando sus padres (Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta) se acababan de separar, por lo que se crio en Bolivia, donde su abuelo materno era cónsul. Allí estudió en el colegio La Salle de Cochabamba y de vuelta a Lima con los Salesianos de la ciudad de Piura, donde con sólo ocho años escribió Carta al Niño Dios.
La mala relación con su padre, al que conoció cuando tenía diez años, le marcó e influyó en su obra. Y fue a instancias de este que ingresó en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, donde sufrió una gran disciplina que reflejó en La ciudad y los perros (1963), novela tildada de “comunista”. No obstante, la Secundaria la terminó en el colegio San Miguel de Piura.
En 1953, cuando tenía 17 años, volvió a Lima, donde estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Filosofía y Letras. Dos años más tarde, a los 19, se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separaría en 1964.
Cuando se licenció, Vargas Llosa viajó en 1959 a España con una beca para cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró años después con una tesis sobre Gabriel García Márquez, publicada luego como García Márquez: historia de un deicidio.
En 1960 se trasladó a París, donde trabajó como periodista. Allí terminó de escribir su primera novela. En 1965 llegó su segundo matrimonio, con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), de la que se separó en 2016 tras hacerse pública su relación con Isabel Preysler, con quien estuvo hasta 2022. En 1966 conoció a la que sería su agente literario, Carmen Balcells, quien le animó a dedicarse por completo a la escritura.
Galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por Lituma en los Andes, el escritor fue también protagonista de polémicas. Una de las más sonadas fue la suscitada a raíz de la ruptura de su larga amistad con García Márquez, a quien le propinó un puñetazo en 1976 en un cine.
Las razones de tal agresión nunca fueron aclaradas por un pacto entre ambos, pero una hipótesis es que García Márquez aconsejó a la esposa de Vargas Llosa que se separara tras una supuesta infidelidad del peruano.
En los años ochenta prueba en política y se enfrenta al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca. Fue candidato a la presidencia de Perú en dos ocasiones, en 1988 y de nuevo en 1990. También se posicionó políticamente en España, cuya nacionalidad obtuvo en 1993. En 2014 encabezó el manifiesto de Libres e Iguales contra el secesionismo catalán.
Con la llegada del año 2000 publicó una de sus novelas más vendidas, La fiesta del Chivo y tres años después El paraíso en la otra esquina, a la que siguió Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del Celta (2010). Como ensayista firmó La tentación de lo imposible (2004), Rumbo a la libertad (2005), El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008) o Sables y utopía (2009).
Fue en 2010 cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura, un 7 de octubre. “Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora”, dijo al conocer la noticia.
Los reconocimientos siguieron y en 2011 recibió el título de marqués de Vargas Llosa, concedido por el entonces rey Juan Carlos I de España. Ese año se creó una Cátedra que lleva su nombre (iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), en varias universidades españolas, de Panamá y Perú, con el motivo de organizar actividades para celebrar en 2016, el ochenta cumpleaños del escritor. Y desde 2013 se convoca el Premio de Novela Mario Vargas Llosa.
Enamorado del teatro, compartió escenario en Mérida con su amiga y musa teatral, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, para encarnar a Ulises en Odiseo y Penélope (2006). Luego interpretó junto a ella Las mil y una noches y Los cuentos de la peste.
Vargas Llosa desveló en 2021 que los tocamientos por parte de un religioso que sufrió de niño le llevaron a apartarse de la religión. Y ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Francesa y se convirtió en 'Inmortal', un alto reconocimiento de un país que en 2016 ya le había hecho formar parte de la mítica colección de La Pléiade.
En 2023, poco después de separarse de Isabel Preysler, publicó su última novela, Le dedico mi silencio, y recuperó la relación con su exmujer Patricia, junto a la que se trasladó a Perú, donde redujo su actividad pública, aunque en sus últimos meses recorrió lugares especiales en su vida como el espacio que ocupó el desaparecido bar La catedral, que inspiró Conversaciones en la Catedral.