El Museo Judío 'David Melul' de Béjar (Salamanca, España) ha acogido la presentación de la Asociación Memoria de Sefarad. Al acto han acudido el concejal delegado de Museos, Kevin Blázquez, y tres de sus fundadores, el economista Pedro Carmona, el político popular Daniel Morera y el periodista Ricardo Angoso. Este acto se ha realizado el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Bèjar, Salamanca, y al mismo han asistido decenas personas llamadas por ese ímpetu de reinvindicar la herencia sefardí.
El acto se ha celebrado en la ciudad de Béjar porque, en palabras de su fundador, Ricardo Angoso, “Bèjar es una ciudad que tiene un gran significado para el mundo judío ,ya que alberga uno de los cuatro museos judíos de nuestro país y por su pasado cargado de historia, pero también creemos que debe proyectarse hacia el futuro y desde nuestra nueva organización nos ponemos a su disposición para trabajar juntos en todo aquello que pueda contribuir y redundar en beneficio de su comunidad, que ustedes representan hoy, y de su ciudad” .
Memoria de Sefarad tiene como principales fines reivindicar la memoria y herencia judía de España, así como el legado cultural de los sefardíes, tanto en el exterior de España como en el territorio nacional, contribuir a la celebración de las fiestas y las grandes celebraciones judías en España, mantener viva la llama del recuerdo de lo que significó el Holocausto para el pueblo judío, recordando a las víctimas y promoviendo el conocimiento del significado que tiene para los judíos este trágico capítulo de la historia y, finalmente, promover todo tipo de actividades que tengan como objetivo final el conocimiento de todas las expresiones culturales y artísticas de los sefardíes en nuestro país.
Esta nueva asociación se plantea como principales objetivos crear un periódico digital en la red con noticias de actualidad del universo sefardí en el mundo que se denominará La Voz de Sefarad, organizar un encuentro bianual de representantes, medios, instituciones, y comunidades sefardíes de todo el mundo, celebrar el 27 de enero de cada año un acto de recuerdo y memoria de las víctimas del Holocausto, coincidiendo con la celebración internacional de dicha fecha y otorgar anualmente un Premio Memoria de Sefarad a una personalidad o institución trabajando en el ámbito o en pro del mundo sefardí.
"La organización ya cuenta con un amplio consejo fundacional formado por profesionales de todas las áreas y ámbitos de la sociedad, pero todos con el común denominador de su interés y aprecio por el mundo judío e Israel y especialmente con lo que han representado los sefardíes en la historia de Europa, las Américas, el Mediterráneo y los Balcanes", han asegurado los organizadores.
La nueva organización, formada por profesionales y gentes de todas las profesiones y condiciones sociales y políticas, ha hecho una llamado a reivindicar la herencia cultural sefardí como parte de nuestra sociedad y no como algo ajeno la misma, porque el colectivo judío estaba integrado en nuestra sociedad y era partícipe, en todos los sentidos y en todos los ámbitos, de nuestra grandeza como gran diversidad y pluralidad que fue esa Sefarad ahora pérdida. En la búsqueda de esa identidad, en la construcción de una nueva narrativa sobre lo que fue la historia de España, es lo que trabajará con ahínco Memoria de Sefarad.
Preguntado sobre las razones que han llevado a la creación de Memoria de Sefarad, su fundador, Ricardo Angoso, explicó claramente, en el acto llevado a cabo en Béjar, el motivo: “El mundo sefardí agoniza, eso no es un secreto para nadie, pero todavía quedan algunas iniciativas, medios y organizaciones que pretenden mantener viva la llama de esa cultura que nació de la mano de los judíos expulsados por los Reyes Católicos de España allá por el año 1492. Ellos fueron el alma de la auténtica Sefarad que llevaban en su corazón a todas partes del mundo. Memoria de Sefarad pretende reivindicar y recoger esa llama que, aunque tenue, no se apagará nunca”.
Como todos sabrán, los sefardíes son los descendientes de los judíos españoles expulsados en 1492 por los Reyes lCatólicos y que abandonaron Sefarad (España), dejando atrás sus casas, tierras, negocios, propiedades, amigos e incluso algunos familiares que prefirieron convertirse al cristianismo que abandonar su amada tierra -los famosos marranos-. Al principio, una primera oleada migratoria se dirigió hacia Portugal, desde donde fueron expulsados más tarde, en 1496, por los reyes portugueses, y desde allí se esparcieron por el mundo.
Al finalizar la presentación de Memoria de Sefarad los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Servicios de Restauración' han servido un ágape a los participantes. El Museo Judío David Melul de Béjar y la nueva asociación Memoria de Sefarad sellan, con esta presentación en la ciudad, una gran alianza en pro de preservar la memoria sefardí y las huellas judías en España.