Nine Sols análisis – El estilo Taopunk que viene pisando fuerte

07 de Junio de 2024
Guardar
Nine
Nine

Nine Sols llega desde Taiwán de la mano de Red Candle Games y se ha publicado el 29 de mayo de 2024. Actualmente solo está disponible para PC a través de Steam, pero se espera que llegue a consolas próximamente, según han comentado sus desarrolladores. El estudio Taiwanés, con experiencia en el género del terror con sus dos anteriores títulos, ha hecho un cambio de rumbo por completo con este juego.

NINE SOLS TIENE UN ESTÍLO ARTÍSTICO MUY ESPECIAL

Nine Sols es un juego que mezcla el estilo Cyberpunk con elementos Taoistas fantásticos y mitológicos, conocido como Taopunk. El juego comienza con una introducción cruel a la realidad del mundo llamado Nuevo Kunlun. Gobernado por deidades hambrientas de poder, y con los humanos destinados a ser sacrificios para los Sols. Nos pondremos en la piel de Yi, quien tiene como objetivo derrocar a los nueves Sols que gobiernan con mano de hierro.

La jugabilidad de Nine Sols está fuertemente inspirada en juegos Sekiro. La premisa principal del combate es la de los bloqueos, parrys, pero en juego de plataformas en 2D. Añadido a esto, cuenta con la exploración de otros grandes del género como Hollow Knight o las plataformas y acción de Katana Zero. Si bien el juego se inspira en sus contemporáneos más influyentes, también destaca en su originalidad por ser una narrativa estructurada y bien contada. Conforme avanzas por el mapa, un hilo conductor te explica la historia que ocurre, o te presenta a los nuevos personajes que introduce. Este es ya, uno de los grandes distintivos respecto al género metroidvania, caracterizado por contar historias de forma inconexa.

Otro aspecto de la jugabilidad es la existencia de una “Base de operaciones”. En esta, tendremos acceso a mejoras del personaje, recuperación, y apoyo por parte de nuestro compañero Ruyi. Dentro de las mejoras del personaje, podremos centrarnos en el aumento de las cargas de curación disponibles, o aumentar los PS que cura. Otro de los aspectos de mejora de Yi, son las piedras de Jade, las cuales actúan como talismanes que nos aportan estadísticas de forma pasiva.

HABILIDADES Y COMBATE

Yi cuenta con un total de 3 habilidades principales, y una polilla robótica como compañera. Este pequeño animalito aporta una mecánica interesante a la jugabilidad de Nine Sols. Podremos controlarla a distancia y hacer que se cuele por lugares pequeños para hackear terminales y barreras que nos cierran el paso. A estas funcionalidades, se suma el extenso árbol de habilidades que podremos ir mejorando conforme ganamos puntos matando enemigos. Dentro de este conjunto de habilidades, podemos elegir entre potenciar la movilidad, la magia, el ataque cuerpo a cuerpo o bien los parrys. Siendo estos últimos fundamentales para hacer frente a todo tipo de enemigos y particularmente a los jefes.

Como rasgo característico de los metroidvania, Nine Sols está diseñado para evitar el máximo de golpes posibles. El daño que hacen los enemigos es elevado e infringe un gran castigo a los jugadores con cada golpe recibido. Hay ataques que podremos esquivar, parar y por supuesto, algunos imparables. Si bien es cierto que podremos utilizar elementos de campo a nuestro favor. Por ejemplo, atraje a un semijefe a unos rayos láser y al esquivar su ataque imparable, fue corriendo hacia ellos y le acabaron matando. Fue una victoria sin honor, pero después de varias derrotas y búsqueda de mi experiencia y dinero, me permitió seguir avanzando.

ANIMACIÓN MUY DETALLADA Y HECHA A MANO

Para el apartado artístico de Nine Sols, sinceramente no tengo palabras. Los detalles de la animación hecha a mano están muy cuidados. Las texturas y la fluidez de las animaciones y controles hacen las delicias. El fondo de los escenarios contiene miles de detalles y nos aporta información sobre el mundo de Nuevo Kunlun. Visualmente me encanta, es un cúmulo de detalles. Respecto al sonido, ambiente y con toques místicos, siguiendo con la línea Taopunk. No cuenta con actuación de voz, y está completamente en inglés, tanto diálogos como interfaz.

Nine Sols es uno de los grandes lanzamientos metroidvania para este 2024, y como fan del género, no puedo estar más contenta. La curva de dificultad, la de aprendizaje y la evolución del combate son increíblemente satisfactorias. Está claro que Nine Sols viene pisando fuerte, y dispuesto a convertirse en uno de los grandes favoritos del público.

Lo + leído