Teo

14 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Comunistas

Teo es un personaje de ficcióncoetáneo a mí, creado por Violeta Denao en 1977, era el protagonista de unoscuentos muy presentes en mi infancia y una manera de aprender e ir descubriendoel mundo.

Nunca fui de cuentos, seguramentepor eso, tuve mi propia edición de Teo, Teo, mi tío abuelo. Una de esaspersonas que pasan desapercibidas en tu infancia pero que, de adulta, descubrescuán importante han sido en to formación y en tu manera de percibir la vida.

Si me decís, escoge un libro, sinduda escogería el libro de mi tío Teo, ese “genio” diferente de la Tierra deCampos.

Hay días que tengo muy presentessus frases irónicas y su sarcasmo especial, como por ejemplo, la que mededicaba cada 14 de Abril, día de mi cumpleaños: “Republicana guapa, muchasfelicidades”, en esos momentos, yo no entendía el significado de sufelicitación, pero me documenté cuando aprendí a leer, dadas las disgustadasexpresiones de buena parte del resto de la familia.

Un domingo cualquiera lepregunte, extrañada, que porqué nunca iba a misa y, él, me convenció que lasiglesias han sido inventadas para pedir perdón por pecados que yo a mi edad nohabía cometido y que pedir perdón era tan importante, que debía reservarlo paraocasiones y personas especiales. Con eso, me valió, y a partir de ese momento,el domingo se convirtió en el día de comprar chuches.

Lo que nunca entendí en toda sumagnitud, fue el que tuviera que encerrarse en 1976, precisamente en unaiglesia de Vitoria, donde él vivía y, a la postre, donde yo nací meses después.Nunca lo entendí y, ahora, se, que esos momentos, Teo mataba mil monstruos pormí.

Si, tío Teo, estoy orgullosísimade ti, de los comunistas luchadores que cambiaron el cuento de España, porquehubo muchos Teos que escribieron su propio cuento, mucho más bonito, mástolerante, más colorido y mucho mejor que el triste cuento gris que escribieronlos enemigos de la libertad durante demasiado tiempo.

Todo esto me enorgullecedecírtelo cuando aun puedes leerlo, y que sepas, que los mil monstruos quevuestra generación mató, mi generación, hará lo indecible por que no vuelvan aresucitar jamás. Gracias Teo, este verano nos volveremos a ver en el Teleclubpara seguir aprendiendo. Gracias maestro, gracias Teo.

Nota: A Teo Rodríguez de Ceinos de Campos y a todos los comunistas abuelitos que han superado varias guerras, la última, el COVID-19.

Lo + leído