Sand Land análisis – La inconfundible animación de Akira Toriyama

02 de Mayo de 2024
Guardar
sandland
sandland

Sand Land es el último lanzamiento de ILCA, publicado por Bandai Namco el 25 de abril de 2024. para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC a través de Steam. Basado en el manga homónimo, la animación del maestro Akira Toriyama es inconfundible, y se aprecia por todas partes guiños a su característico estilo.

SAND LAND PASA DE MANGA A VIDEOJUEGO

Sand Land es un manga creado por Akira Toriyama publicado en un único volumen, en el año 2000 en Japón y que llega a España en noviembre de 2001. Este incluye personajes con clara estética similar a Dragon Ball. Muchos artefactos tecnológicos y especialmente vehículos de todo tipo y personalizables, acorde con la pasión que sentía Toriyama por ellos. Ahora, Sand Land se lanza por primera vez a los videojuegos con un RPG de acción ambientado en un mundo desértico.

El protagonista de Sand Land será el príncipe demonio, Beelzebub. Cierto día se presenta ante él un humano veterano del ejército, canoso, llamado Rao, solicitando ayuda de los demonios. Su misión es intentar devolver el agua a Sand Land. Nuestro protagonista pedirá permiso a su padre para irse y viajar por el desierto con el objetivo de buscar un manantial de agua legendario.

Al embarcarnos en esta aventura, en medio de un desierto mas propio de Mad Max, la jugabilidad principal de Sand Land implica exploración. Recorreremos mapas grandes y abiertos con la ayuda de una colección de vehículos a los que podemos llamar en cualquier momento. Nuestra colección de coches nos permitirá cambiar entre un tanque para combates, robots y una moto para atravesar el desierto a toda velocidad. Estos son personalizables, tanto para mejorarles armas, escudos o cambiarles piezas, como a nivel estético. Es un proceso que se siente lento y que cuesta avanzar.

TIPOS DE COMBATES Y VEHÍCULOS

Dentro de los tipos de combates que encontramos, podremos distinguir la lucha con vehículos, y el combate con el personaje. El elemento diferenciador de Sand Land es la pelea contra otros tanques. A pesar de centrarse en el combate de vehículos, la acción se parece más a un shooter FPS, ya que debemos movernos y apuntar a la vez.  Además de tanques de combate tendremos más vehículos como el buggy, el aerodeslizador, el velocirraptor o la armadura de combate.

Para el combate con el personaje, pelearemos con Beelzebub. Este tendrá una serie de habilidades básicas, diferenciadas entre ataque normal y contundente. Además de esto, disponemos de un árbol de habilidades que aumentará la variedad de ataques conforme los vamos desbloqueando hasta un total de 20. Por cada nivel de personaje que aumentamos, conseguiremos 1 punto de habilidad para invertir en nuestro árbol. También tendrán este tipo de configuración nuestros compañeros de equipo. Estos harán labores de apoyo tanto en combate como en recolección.

Otro aspecto del juego a tener en cuenta es la creación de la ciudad Spino como nuestra nueva base de operaciones. Podremos observar cómo crece la ciudad y sus posibilidades gracias a los exiliados que iremos trayendo desde el desierto, a base de completar misiones secundarias. Me ha sorprendido gratamente que algunas son pequeñas historias con tramas interesantes y que les dan profundidad a los personajes. Durante el proceso de repoblar la ciudad Spino, iremos desbloqueando nuevas funcionalidades que también serán útiles para nosotros. Desde un taller para pintar nuestros vehículos o crear pegatinas, hasta la creación de muebles y el apartado de housing dentro de la ciudad.

EL ESTILO ARTÍSTICO ES SUBLIME

En el apartado gráfico, Sand Land se ve de maravilla. Parece más el manga cobrando vida, que un videojuego. Además, el estilo artístico de Toriyama, tan inconfundible y característico, aumenta el carisma de los personajes. En cuanto al sonido, está traducida la interfaz y la actuación de voz es en inglés con subtítulos en Castellano. Por último, no podíamos quedarnos sin decir que funciona muy bien en Xbox Series X, tiene un gran rendimiento y los tiempos de carga son inexistentes.

En definitiva, Sand Land es un título disfrutable, con el foco puesto en la mecánica del combate de vehículos y toda la personalización y mejora que le rodea. La animación es muy buena y la historia es emotiva, por lo que promete enganchar. Es un título al que le invertirás horas de juego y en el que disfrutarás explorando cada rincón. 

Lo + leído