El documental `Halffter, 90 compases´ se estrenará el próximo 25 de octubre en la sección Doc. España de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Esta pieza audiovisual realiza un recorrido artístico y emocional por la vida y el legado del compositor español, Cristóbal Halffter, fallecido el pasado 23 de mayo.
Dirigido por el cineasta valenciano originario de Soria Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte. El documental nació en tiempos de Covid, a raíz de la revisión de una entrevista que la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) realizó a Halffter en 2012, “con el fin de dar a conocer al gran público no solo la personalidad del músico, sino algunas de sus más importantes aportaciones”.
“Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura su hijo, Pedro Halffter, debido a su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia, además de su compromiso ético y pedagógico durante un tiempo político complicado.
Aunque hay escenas en las que aparece el propio Cristóbal Halffter, el relato documental se conforma a través del testimonio de importantes figuras del panorama musical nacional e internacional: el director del Programa Musical de esta entidad y musicólogo Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico Pedro Halffter Caro.
Estos personajes fueron entrevistados en rincones importantes en la vida del compositor, como es el caso de varios rincones de El Bierzo (León) y Lisboa, así como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid o el Instituto Cervantes. Asimismo, sus allegados también tienen cabida en la pieza.
A lo largo del documental salen en escena otras figuras relevantes, como la presidenta del Instituto Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, el exalcalde Luis Núñez del Blanco o el cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela López.
Gracias a todos los testimonios, se ha podido esbozar la imagen del compositor de 90 años. La experimentación con las fronteras de su trabajo y su sentido del rigor y la meticulosidad le condujo a “dedicarse a la dirección orquestal para garantizar que sus partituras se interpretaban según su criterio”, afirma el propio equipo de realización.
En cuanto a la banda sonora, consiste en un viaje por 15 de sus partituras, desde `Noche pasiva del sentido´hasta el `Cuarteto de cuerda nº7´, incluyendo obras como ‘Oficcium defunctorum’, una improvisación sobre ‘Il lamento di Tristano’, ‘Endechas para una reina de España’, el Cuarteto no 9 ‘Miguel de Cervantes in Memoriam’, ‘Codex I’, ‘Ricercare für Orgel’, ‘Don Quijote’, ‘Fantasía sobre una sonoridad de G. F. Haendel’, ‘Llanto por Pescaíto’ y ‘Rapsodia portuguesa’.
De hecho, en sus últimos meses de vida, el propio compositor había dado “indicaciones para seleccionar pasajes de `El Quijote´y de su `Fantasía sobre una Sonoridad de Haendel´. Parecía inmune al dolor”, confiesa Chuliá.