Maliki Poison of the Past es el último lanzamiento de Ankama Games y Blue Banshee que se estrena para PC a través de Steam el 22 de abril de 2025. Es un juego de rol de aventuras con combate por turnos y una mecánica de viaje en el tiempo. Combina combate estratégico por turnos, resolución de puzles y una historia que te engancha. Sumado a un mundo animado de estética chibi (muñecos adorables, pequeñitos y cabezones) con cámara isométrica.
Maliki Poison of the Past se desarrolla en el futuro, donde la humanidad está al borde de la extinción por culpa del enemigo llamado Veneno. Durante la aventura nos pondremos en la piel de Sand, un chico humano que es atraído a la Hacienda. Este lugar es un santuario oculto, un refugio atemporal donde no existe el paso del tiempo. Aquí, se unirá a Maliki y su equipo formado por Fénimale, Fang, y Becky. Desde La Hacienda, y usándola como cuartel general, el equipo emprende misiones a través de diferentes épocas temporales, intentando reparar la línea temporal rota y detener el ascenso del malvado Veneno.
MALIKI POISON OF THE PAST TIENE UNA JUGABILIDAD VARIADA
La jugabilidad se divide entre exploración, puzles basados en el tiempo y combate por turnos. Como Sand, podemos usar la cronomochila para manipular el tiempo y resolver puzles para avanzar por las diferentes zonas. Estos puzles no son demasiado difíciles, pero son entretenidos y explican muy bien el funcionamiento del tiempo a lo largo del juego.
Cada uno de los miembros del grupo capitaneados por Maliki posee una habilidad o arma especial y una personalidad única. Por ejemplo, Becky se encarga de cuidar la granja y de los animales, y nos dice que prefiere su compañía a la de los humanos. Fang es una chica con mucha energía, pero un poco inexperta en combates y utiliza una pistola, también inventó la Cronomochila que usa Sand.
Respecto al combate por turnos, la interfaz superior nos indicará las barras de los personajes de nuestro equipo. Y en la parte superior derecha la secuencia de turnos en la que los personajes aliados y enemigos intervendrán en la pelea. El combate se rige por ataques como técnicas personales, que gastan Puntos de técnica (PT). Conforme ganas experiencia puedes adquirir nuevas técnicas personales para utilizar en combate, hasta un máximo de cuatro que podemos llevar equipadas.
VARIAS OPCIONES DENTRO DEL COMBATE POR TURNOS
Añadido a esto, tenemos una defensa llamada “guardia” que reducirá a la mitad los daños físicos, tipo normal o cinético, sufridos por un ataque enemigo. La “Concentración” es otra opción en combate que nos permite recuperar un poco el medidor de Cronopuntos. Pero no solo existen habilidades de ataque y defensa, sino que también tendremos opciones de soporte a nuestro alcance.
El deslizamiento temporal es una habilidad que puedes usar gracias a la cronomochila, te permitirá modificar el orden en el que intervienen los personajes en el combate. Nos permitirá alternar el orden o bien que ambos intervengan a la vez para hacer un ataque conjunto. Y por supuesto, poner a algún personaje en estado paradoja para curarlo.
Esta habilidad se puede mejorar para poder llevar a cabo varias acciones a la vez, aunque también existe otro recurso capaz de ayudarnos. Las flores curativas son producidas por el árbol temporal, las encontramos de diferentes tipos y algunas pueden utilizarse en combate. El uso de este recurso de curación durante una pelea, tiene un coste, y es que tu turno de ataque se atrasará, por tanto, se debe usar estratégicamente.
CULTIVA, COCINA O REPARA MÁQUINAS EN LA HACIENDA
Como contenido complementario a la trama espaciotemporal de Maliki, tenemos también la parte de La Hacienda. En esta, podremos cultivar campos con zanahorias, calabazas, trigo, y demás ingredientes. Aparte, las gallinas nos darán huevos de los que también dispondremos y todo esto se puede utilizar como ingredientes de cocina. Tendremos máquinas que reparar que nos ayudarán en la Hacienda, todo esto con un único fin, Ayudar a crecer el Árbol De Las Mil Raíces.
El apartado gráfico de Maliki Poison of the Past, cuenta con una animación viva y colorida, con entornos detallados y diseños de personajes muy expresivos. La forma en que los personajes se mueven e interactúan con frecuencia, lo que hace que sean más dinámicos que el típico RPG por turnos. La banda sonora también es acertada, adaptándose al tono de cada momento. El juego no tiene actuación de voz y los subtítulos y la interfaz están traducidos al castellano.
La combinación de puzles basados en el tiempo, combate estratégico y una historia cautivadora hace que Maliki Poison of the Past resulte fresco y atractivo. Si te gustan los combates por turnos, los viajes en el tiempo y los personajes peculiares, es un juego que no te puedes perder.