Mythicals es un lanzamiento para dos personas con más de ocho años, con unas partidas de una duración aproximada de unos 15 minutos. Se trata de un juego traducido completamente al castellano de la mano de Asmodee, con mecánicas sencillas y basado en cartas. Ya tuvimos la oportunidad de probarlo en la feria Interocio de Madrid, y ahora lo tenemos en nuestras manos.
CONTENIDO Y PREPARACIÓN
El juego de Alexis Allard y Joan Dufour cuenta con 20 fichas de maestría, 1 tablero que está divido en tres piezas para mejorar su portabilidad. 16 marcadores de bonificación que nos ayudarán durante el transcurso de la partida, 48 cartas de criaturas y 1 carta de día. Además, no queremos dejar sin mencionar que este juego es accesible a jugadores con daltonismo gracias a los símbolos que tienen su equivalencia a colores.
Para iniciar la partida, comenzamos poniendo el tablero (formado por sus 3 bloques) en el centro. Estos bloques los rellenaremos con las fichas de maestría correspondientes a su color, y ordenadas de menor a mayor, empezando por abajo. Además, en la parte derecha del tablero, tendremos una casilla de luna, se trata del espacio reservado para los marcadores de bonificación.
Las cartas de criatura se barajan y se reparten dos a cada jugador, si salen del mismo color, debemos descartar la segunda y volver a repartir carta hasta que tengamos dos diferentes. Cuando tengamos nuestra primera mano, debemos incluir la carta día en el mazo con el que jugaremos. Si sale la carta día durante la partida, esta termina automáticamente.
DESARROLLO DE LA PARTIDA EN MYTHICALS
En la parte inferior del tablero, ubicamos la reserva, y es aquí donde se van a ubicar las cartas de las que podremos elegir robar como alternativa al mazo. Debemos robar cartas para nuestra colección, si robamos del mazo serán las 3 primeras, y elegiremos un color con el que quedarnos y las robaremos todas. Las cartas restantes, se irán a la reserva. Si, por el contrario, decidimos robar de la reserva, elegimos todas las de un mismo color para nuestra colección.
Cuando coloquemos las cartas en nuestra colección o la reserva, deben estar bocarriba y ordenadas por color y con su valor siempre visible. Si tenemos dos cartas idénticas, mismo color y valor, debemos darle una a nuestro oponente, que la añadirá a su colección.
Una vez pasada la fase de cartas de cada turno, podemos elegir coger una ficha de maestría. Estas se pueden canjear por cartas del mismo color si cumplen con una condición que se indica en el tablero. Por ejemplo, escalera de 2 cartas, de 3 cartas, 4 y 5. Estos puntos que vienen reflejados en la ficha de maestría, serán los que cuenten para el final de la partida.
Si descartamos las cartas necesarias, elegimos la ficha correspondiente y lo dejamos en nuestra zona de juego. Una vez hecha esta acción, puedes elegir entre reforzar una ficha del tablero o bloquear otra ficha del tablero. Si decidimos reforzar, podemos añadirle hasta dos puntos de valor al añadir marcadores de bonificación, esto puede resultar útil si estamos cerca de conseguirla en un próximo turno.
Por el contrario, si decidimos bloquear una ficha de maestría, tiene que ser una que no tenga marcador de bonificación y le damos la vuelta, dejando la cara bloqueada bocarriba. Esto permitirá adquirir la ficha, pero nunca podrá ser reforzada.
FIN DE LA PARTIDA
El final de la partida en Mythicals llega cuando aparece la carta Dia entre las 3 reveladas. El jugador que ha robado la carta día, puede finalizar su turno robando cartas de entre las restantes, y conseguir las últimas fichas de maestría si cumple los requisitos. Cuando este turno finalice, será cuando debemos sumar todas las puntuaciones obtenidas por cada jugador, y quien tenga la mayor, gana.
En definitiva, Mythicals es un juego de dos jugadores en el que no solo jugamos con lo que tenemos en la mano, sino también avanzando una estrategia para potenciar posibles objetivos. Debemos anticiparnos a las fichas a conseguir, sin olvidarnos de tener en cuenta las cartas de nuestro contrincante. Es un juego que mezcla estrategia y cartas, que es perfecto para una partida rápida y con un montaje sencillo.